Secciones
Síguenos en:
¿Por qué penalistas piden tumbar la cadena perpetua en Colombia?
Cadena perpetua

El Congreso aprobó modificar el artículo 34 de la Constitución, que prohíbe la prisión de por vida, y estableció que esa pena aplica en crímenes contra menores.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda. Archivo EL TIEMPO

¿Por qué penalistas piden tumbar la cadena perpetua en Colombia?

Colegio de Abogados Penalistas expuso a la Corte argumentos para tumbar ley aprobada en el Congreso.

En un concepto de 14 páginas, el Colegio de Abogados Penalistas de Colombia le pidió a la Corte Constitucional que declare inexequible, por vicios de fondo y de forma, la ley que creó la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad.

En el documento, los penalistas apoyan la demanda interpuesta contra la ley aprobada el año pasado en el Congreso y que está pendiente de reglamentación.

Añaden que en el trámite de la ley se vulneraron derechos como el de la publicidad "al no encontrarse las actas publicadas" sobre el paso del proyecto por el Legislativo.

Igualmente, que hubo irregularidades en el llamado a lista para verificar el quórum y que, por ejemplo, en el séptimo debate del trámite "se puede verificar la ausencia del número requerido constitucionalmente de senadores para dar trámite a las decisiones legislativas".

Además, se cuestiona que en el trámite de la iniciativa se dio una inadecuada participación de los voceros y bancadas, lo que quebranta "las condiciones legales que deben cumplir los debates parlamentarios y, consecuentemente, se violan las reglas generales que rigen la intervención de los congresistas en el debate". 

(Lea en contexto: Así sería la reglamentación de la cadena perpetua en Colombia)

Respaldan, así mismo, una violación a las reglas de votación, pues hay una constancia del representante Alfredo Deluque según la cual su voto no fue contado, por lo que la votación debió anularse y luego ser repetida.

Y en los argumentos de fondo se afirma que la norma representa un acto de sustitución de la Constitución. "Lo cierto es que ese procedimiento está viciado desde su génesis porque el Congreso no cuenta con la competencia para sustituir de manera parcial la Constitución Política de 1991, como efectivamente creemos que ha ocurrido", se lee en el documento conocido por este diario.

(Lea también: Críticas a ley que declaró que abuso de menores no prescribe)

Y añade que la cadena perpetua representa, "sin reticencias, una humillación, una crueldad, un trato degradante para el ser humano, y esto encuentra proscripción en la misma Carta de 1991 en su artículo 12, como lo ha dicho esta corporación y han explicado los demandantes".

En el documento argumentan que "el Estado colombiano no puede renunciar a la obligación que el constituyente originario le impuso: resocializar a los infractores. Ni siquiera un caso comprobado de imposible resocialización (si es que existe) justifica que en abstracto se renuncie al imperativo, no le niega su valor como derecho y como obligación. La cadena perpetua haría de Colombia un Estado cobarde que confiesa que es incapaz de asumir los compromisos adquiridos en su propia fundación".

En el concepto, los abogados indican adicionalmente: "Este modelo le impone límites al Estado en cuanto al trato hacia la persona humana. Esos límites se rompen si se permite la imposición de la cadena perpetua, y le asiste razón a los demandantes al decir que esta elimina en parte el contenido social del Estado de derecho colombiano porque cosifica, instrumentaliza y despersonaliza al ser humano; razón por la cual también afecta el otro eje definitorio mencionado". 

Lea otras noticias de Justicia

-Videos, claves contra policías por muertes en estación de Soacha

-Denuncian presunto caso de abuso sexual de dos menores en Sincelejo

-Se aplaza de nuevo acusación contra el magistrado Juan C. Granados

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.