La situación de las cárceles en América Latina no es alentadora

La situación de las cárceles en América Latina no es alentadora

De 11 países evaluados, 8 tienen hacinamiento. Medidas para bajar sobrepoblación son tímidas

preso

Las cárceles tienen todo para ser focos de infección: Hacinamiento, falta de agua, escasez de elementos básicos de aseo y poca ventilación.

Foto:

MarinaZg / Istock

Por: Justicia
08 de julio 2020 , 10:07 p.m.

Con excepción de Chile, México y Uruguay, las cárceles de la región tienen graves problemas de hacinamiento. Así lo afirma un estudio del Colectivo de Estudios Drogas y Derechos (CEDD), del que hace parte Dejusticia y que evaluó la situación del sistema penitenciario de 11 países de la región. (Lea también: La crisis carcelaria se agrava en el mundo durante la pandemia)

El estudio expone que la pandemia agravó la crisis carcelaria en la región, y que la situación más difícil es la de Perú, que con 97.500 presos tiene un porcentaje de ocupación del 240 por ciento (lo que significa que el hacinamiento es del 140 por ciento).

Le sigue Bolivia, con una ocupación del 189 por ciento; Venezuela, con un 153 por ciento, y en el listado del informe sigue Colombia, con un 145 por ciento (lo que la dejaría con un hacinamiento del 45 por ciento). Sin embargo, esa cifra en Colombia cambió en los últimos cuatro meses, pues han salido 14.487 detenidos, y la población carcelaria hoy es de 108.333, para un hacinamiento del 33 por ciento. 

Después de Colombia aparecen Ecuador (133 %); Costa Rica (129 %) y Argentina (122 %). En los tres países en los que no hay hacinamiento, la ocupación es la siguiente: Chile (100 %), Uruguay (99 %) y México (90 %).

(Lea también: Gobierno emite decreto que busca descongestionar las URI)

Aunque la misma alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió tomar medidas para bajar el hacinamiento en las cárceles, de cara a la gravedad del coronavirus en esos centros, el informe afirma que es poco lo que se ha hecho y las medidas han sido tímidas. 

Esas medidas, dice el CEED, “han sido muy limitadas en su alcance y con procesos de implementación en exceso lentos para atender la magnitud de la urgencia”.

Han sido muy limitadas en su alcance y con procesos de implementación en exceso lentos para atender la magnitud de la urgencia

En Argentina, por ejemplo, el informe da cuenta de la salida de 320 personas de las prisiones federales, y de 800 de la de Provincia. Y en Bolivia se expidió una amnistía e indulto que según el Gobierno podría sacar a unas 320 personas.

En Costa Rica, hasta mayo habían salido 106 personas que tenían alguna enfermedad o eran mujeres embarazadas, y otras 31 personas estaban en valoración. En Ecuador, por su parte, solo se han acelerado los procesos de liberación que ya existían en la ley, por lo que han sido liberadas 653 personas.

(Además: Era natural que contagios masivos en las cárceles ocurrieran: Ministra)

En Perú, el informe reporta la salida de unas 1.067 personas, sobre todo deudores alimentarios y mujeres gestantes.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.