¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

'La erradicación forzada se reactivará en Nariño': Diego Molano

El ministro de Defensa Diego Molano en el sur de Bolívar.

El ministro de Defensa Diego Molano en el sur de Bolívar.

Foto:Ministerio de Defensa

El funcionario sostuvo que se hará en lugares que no son resguardos ni consejos comunitarios.

En la mañana de este jueves, en la vereda Cuatro Vientos, zona rural de San Pablo, al sur de Bolívar, el ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte recibió el último balance sobre los procesos de erradicación de matas de coca en el país.
"Se han logrado afectar 103.500 hectáreas, pero vamos a seguir trabajando mañana 31 de diciembre en la afectación de estos cultivos”, aseguró a EL TIEMPO el ministro Molano tras indicar que a mediados de enero se fijará la meta del 2022.
“En cuanto terminemos la evaluación, con las entidades pertinentes, se fijarán cifras y puntos de trabajo, puntualizó Molano.
El Ministro dijo que el próximo año se mantendrán priorizadas las actividades de erradicación en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, Putumayo y Nariño.
"Allí ya se adelantaron unos estudios para erradicar en áreas que no son de resguardos ni consejos comunitarios”, puntualizó.
Esto en referencia al fallo del mes de mayo, que prohíbe a la Fuerza Pública adelantar la erradicación en 10 municipios de Nariño por una tutela de estas comunidades, y que de acuerdo a las autoridades Antinarcóticos llevó a que al menos 25 mil hectáreas dejaran de ser intervenidas.
El proceso de erradicación forzada se iniciaría a mediados de enero.
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, Simci, de Naciones Unidas en 2020 se detectaron 19.986 hectáreas sembradas con coca en Norte de Santander, 40. 000 en Putumayo, y en Nariño 30.000, es decir cerca de 90.000 hectáreas, de las 153.000 hectáreas detectadas en todo el país.
La erradicación forzada se enfrenta a dos situaciones: la resiembra que de acuerdo a Simci está sobre el 40 por ciento, y que en algunas zonas del país, como el sur de Bolívar llega al 50 por ciento; y a la tecnificación de los cultivos promovida por las redes criminales.
El Ministro reiteró que el gobierno del presidente Iván Duque se había comprometido a erradicar en su cuatrienio 280.000 hectáreas y que hoy la cifra supera las 358.000.
Molano recordó que en los últimos 13 años han perdido la vida 154 integrantes de la Policía , Ejército y erradicadores civiles, “a los que hoy les rendimos un tributo desde este lugar”, dijo el Ministro al hacer un reconocimiento a los hombres que se dedican a esta labor en diferentes zonas del país.
El Jefe de la cartera castrense destacó que este año se incautaron 659 toneladas de cocaína, “una cifra histórica, logrando afectar en unos 21 mil millones de dólares a las redes de narcotraficantes, pero lo más importante se evitó que llegaran a las calles más de 1.649 millones de dosis”.
De igual forma Molano señaló que Colombia, a nivel regional, es la nación que mayor número de incautaciones realiza, cerca del 40 por ciento de los resultados operativos,  seguido de Estados Unidos con el 20 por ciento y Ecuador con 10.
Alicia Liliana Méndez - enviada especial sur de Bolívar.
Redacción Justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO