¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Cinco grupos delincuenciales amenazan seguridad fronteriza en Tumaco

En la movilización se les pidió respeto a los grupos armados ilegales, que atemorizan al municipio, y la atención del resto del país.

En la movilización se les pidió respeto a los grupos armados ilegales, que atemorizan al municipio, y la atención del resto del país.

Foto:Mauricio de la Rosa

Casi 300 hombres son los que generan la violencia en esa zona del país.

Sair Buitrago
No son más de 290 hombres en armas los que generan violencia en Tumaco, especialmente en su zona rural. Ellos hacen parte de tres organizaciones que se disputan el control de las más de 23.000 hectáreas sembradas con coca en esa región fronteriza con Ecuador.
Además de los sembradíos de hoja de coca buscan dominar la producción del alcaloide, unas 100 toneladas al año. Y el manejo de las rutas de envío de la cocaína hacia Centro América aprovechando la riqueza hídrica de la zona y la puerta al océano Pacífico.
La mayoría de quienes integran estas redes nacieron en la zona y tienen entre 17 y 30 años, son exmilicianos de la desaparecida guerrilla de las Farc.
Víctor Segura Palacios, conocido con el alias de David, es el jefe de una agrupación que se autodenomina ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’.
Son unos 80 hombres que se ubican entre Tumaco y Francisco Pizarro, en plena costa Pacífica. ‘David’ integró por unos 8 años la columna móvil ‘Daniel Aldana’.
Hoy el delincuente más buscado es ‘Guacho’, no solo por su vinculación con el narcotráfico, sino por su responsabilidad en el crimen de los tres integrantes del equipo de prensa de El Comercio de Ecuador.
La cabeza de la llamada ‘Gente del Orden’ es James Sánchez, alias Cardona, por quien las autoridades ofrecen hasta 30 millones de pesos por información que permita su captura. Su área de injerencia es el casco urbano de Tumaco, allí tiene el control de unos 60 hombres que se dedican a la extorsión. Además ‘Cardona’ es aliado de ‘Guacho’ y apoya sus actividades ilegales en el puerto.
Alias Sábalo integró el frente 29 de las Farc y ahora es el jefe de no más de 30 hombres que se hacen llamar frente ‘Estiven Prado’ y que se mueven entre Magüí Payán y Roberto Payán.
Y alias Puyo, quien estuvo en la guerrilla, tiene unos 20 hombres en armas y hace presencia en Magüí Payán. Se autodenomina como ‘Resistencia Campesina’.
Finalmente está el frente ‘Guerreros del Sindagua’ del Eln, que hace presencia en límites entre Nariño y Cauca en poblaciones como Iscuandé y Guapi. Cuenta con unos 80 o 90 hombres y logró sacar de la zona a los delegados del ‘clan Úsuga’.
JUSTICIA
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO