Víctimas retiran sus archivos del Centro de Memoria por nuevo director

Víctimas retiran sus archivos del Centro de Memoria por nuevo director

Luego de que Gobierno confirmó a historiador que niega el conflicto, víctimas dicen que desconfían.

Darío Acevedo

El profesor Darío Acevedo ha sido vicedecano de la FCHE de la Universidad Nacional, sede Medellín.

Foto:

Agencias de Noticias UN

Por: Justicia
21 de febrero 2019 , 11:37 a.m.

Luego de que este martes el presidente Iván Duque firmó el decreto que oficializa el nombramiento del historiador Darío Acevedo, quien ha dicho que en Colombia no hubo conflicto armado, en la dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), varias organizaciones de víctimas anunciaron que retirarán sus archivos del centro.

Argumentan que Acevedo no garantiza imparcialidad y que no confían en que él esté al frente de la institución creada por la Ley de Víctimas del 2011 para investigar extrajudicialmente el conflicto armado y garantizar que esos hechos no se olviden ni se repitan.

Sobre su posición de negar el conflicto armado en Colombia, Acevedo ha dicho que su posición no afectará las investigaciones del centro: "Por filosofía, estipulaciones de la función pública y por experiencia en mi vida académica, no mezclaré ni afectaré la recolección de sus memorias con mis opiniones personales".

Frente a la polémica, algunos sectores políticos, como el uribismo, han expresado su apoyo y confianza en el trabajo y trayectoria académica del historiador. En ese sentido, Alfredo Rangel, exsenador del Centro Democrático, experto en temas de seguridad y quien además sonó en su momento para dirigir el CNMH, consideró que el nombramiento de Acevedo es muy acertado “porque recae en un académico con una larga trayectoria y reconocimiento”. Dijo que “ha sido un estudioso profundo del fenómeno de la violencia en Colombia”.

Esta semana, tras confirmarse el nombramiento de Acevedo,  la Asociación Minga, que agrupa a víctimas de pueblos indígenas, expresó que habían entregado sus archivos "como aporte a la reconstrucción de la historia del conflicto armado", pero que consideran que la llegada de Acevedo es "un sin sentido y afrenta al país". "Por eso retiramos todo el material aportado", dice la organización.

La asociación también indicó: "la memoria que por años hemos construido desde la sociedad civil no puede quedar al servicio de Darío Acevedo quien no le da el lugar e importancia que tiene", e invitaron a todas las organizaciones a retirar los archivos que habían confiado al CNMH.

La memoria que por años hemos construido desde la sociedad civil no puede quedar al servicio de Darío Acevedo quien no le da el lugar e importancia que tiene

"Nombrar a una persona que desconoce el derecho a la verdad y la memoria, como director de @CentroMemoriaH es una incoherencia. Nuevamente @IvanDuque demuestra el poco respeto a las miles de víctimas del Conflicto armado", concluyó la asociación indígena.

En el mismo sentido se expresó también la senadora Aída Avella, líder de la Unión Patriótica, quien anunció que la próxima semana retirarán del Centro de Memoria los archivos que habían entregado sobre el exterminio que vivió ese partido político en los años 80s y 90s. Estos asesinatos de los miembros de la UP fueron declarados en 2014 por la Fiscalía  como delitos de lesa humanidad.

Avella comentó que esta decisión la tomaron porque no tienen ninguna confianza en la personas que va a dirigir el centro. Algo muy importante porque, dijo, "allí hay muchos testimonios de nuestra gente, testimonios que solamente se le han dado a ellos para la verdad, que tienen situaciones muy personales, delicadas y confidenciales, y con un señor de estos no nos da absolutamente ningún grado de respeto de lo que tenemos ahí".

La senadora comentó que luego de retirar sus archivos del CNMH los guardarán en otro lugar y "vamos a hacer un centro de memoria de lo que es la Unión Patriótica", además, comentó que invitarán a otras víctimas a construir, entre todos, "un centro de memoria de nosotros como víctimas, que estemos ahí y lo dirijamos, pendientes de lo que sucede con nuestros archivos y testimonios. Y que no venga cualquier persona que los pueda alterar, botar o desaparecer".

Un centro de memoria de nosotros como víctimas, que estemos ahí y lo dirijamos, pendientes de lo que sucede con nuestros archivos y testimonios. Y que no venga cualquier persona que los pueda alterar 

También anunciaron que retiraría sus archivos del CNMH las víctimas de la masacre de Bojayá, ocurrida el 2 de mayo del 2002 cuando las Farc lanzaron un cilindro bomba a la iglesia en donde civiles se refugiaban de un enfrentamiento, causando la muerte a más de 70 personas. 
 
Leyner Palacios, líder del Comité de Derechos Humanos de Bojayá, dijo en entrevista con la revista Semana que retirarán del CNMH los archivos que pusieron en custodia sobre la masacre de Bojayá. El líder comentó que la decisión la tomaron porque siente frustración de que el Gobierno decida "sobre temas claves de verdad y memoria nombrando personas que desconocen la historia del conflicto armado. ¿Con qué confianza nos acercamos a esa institucionalidad?. ¿Él con qué criterios va a valorar la información que hemos suministrado para recuperar la memoria y proyectar a un nuevo escenario de reconciliación?", dijo.

Sentimos frustración porque el Gobierno decide sobre temas claves de verdad y memoria nombrando personas que desconocen la historia del conflicto armado

Por otro lado, la Asociación Colombiana de Historiadores se sumó a las críticas por el nombramiento de Acevedo. En un comunicado expresaron que, a su juicio, la dirección del CNMH debe recaer sobre alguien que garantice una mirada amplia e imparcial frente a todos los actores."Es contradictorio que un historiador identificado con la corriente negacionista del conflicto pueda dirigir una institución que nació del reconocimiento del mismo", dice el documento.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.