Ejército niega que fueran 18 los menores muertos en Caquetá

Ejército niega que fueran 18 los menores muertos en  Caquetá

Noticias Uno dio esa cifra basada en testimonios obtenidos en la zona. Fiscalía dice que fueron 8.

Sepelio de Diana

En medio del dolor, familiares y amigos de Diana Medina, una de las menores muertas en el bombardeo en Caquetá, le dijeron el último adiós.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE

Por: Justicia
12 de noviembre 2019 , 09:04 a.m.

Tras la versión de Noticias Uno de este fin de semana, según la cual en el bombardeo en el que fue abatido el jefe de las disidencias de las Farc alias Gildardo Cucho no murieron 8 sino 18 menores de edad, las Fuerzas Militares aseguraron que se trata de una información falsa. 

El Noticiero estuvo en la zona del Caguán, donde ocurrió el bombardeo, y allí recogió testimonios según los cuales algunos menores reclutados por 'Gildardo' habrían sobrevivido al bombardeo y luego, supuestamente, fueron perseguidos por las tropas apoyadas por perros y drones.

El Comando General de las FF.MM. desmintió esa información. Asegura que tras el bombardeo no hubo "persecuciones, combates ni acciones que originaran la muerte de presuntos integrantes del grupo armado organizado residual". Y agregó que tiene certeza de que se trató de una operación legítima, legal y en el marco del Derecho Internacional Humanitario.

El Comando de las FF.MM. resaltó que  la única instancia que tiene información de cuántas personas fallecieron, sus edades e identidades, y causas de muerte es Medicina Legal, y que en su informe a la Fiscalía habla de 8 menores de 18 años. Ellos fueron reclutados por ese grupo armado ilegal y estaban en el campamento bombardeado.

El país solo se enteró de ese hecho la semana pasada, durante el debate de moción de censura contra el ahora exministro de Defensa Guillermo Botero, quien finalmente renunció al cargo en medio de la polémica de por qué esa información no fue entregada a la opinión pública. 

Las Fuerzas Militares también señalaron que oportunamente pusieron a disposición de las autoridades competentes, el personal, la información, documentos y material relacionado con la operación, para el desarrollo de las investigaciones.

Por último indicaron que confían en las investigaciones que por estos hechos adelantan la Fiscalía y la Procuraduría y que esperan que los resultados se den a conocer de manera oportuna a la opinión pública, "para evitar especulaciones".

Según Noticias Uno, dos meses después del bombardeo, en el lugar aún hay munición sin explotar, restos humanos que no fueron recogidos por las autoridades pertinentes, cuadernos de 'Gildardo Cucho', insignias de las Farc y hasta ollas que eran usados por los disidentes. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.