¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Las versiones sobre muerte de ‘Barbas’, temido jefe disidente

'Barbas' es señalado de la masacre de Tacueyó, en la que fueron asesinados 5 indígenas.

'Barbas' es señalado de la masacre de Tacueyó, en la que fueron asesinados 5 indígenas.

Foto:Mindefensa

En Cauca, autoridades verifican en terreno el supuesto asesinato del jefe de la 'Dagoberto Ramos’.

Desde hace unos días, en el norte de Cauca corre el rumor de que alias Barbas, el jefe de la disidencia de las Farc ‘Dagoberto Ramos’, fue asesinado. Gerardo Ignacio Herrera, ‘Barbas’, no tiene más de 40 años e hizo parte del sexto frente de las Farc, pero tras la desmovilización de la guerrilla, decidió seguir con el narcotráfico.
Con cerca de 90 hombres en armas, ‘Barbas’ se mueve entre Caloto, Corinto, Miranda, Toribío, Jambaló e Inzá. Por el cabecilla hay una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que permita su ubicación y captura.
El pasado 23 de junio, las autoridades capturaron a Fernando Israel Méndez, alias el Indio, con quien ‘Barbas’ compartía el mando sobre la estructura criminal. Según información de inteligencia, la captura del ‘Indio’ habría llevado a una fractura en el frente, pues algunos de los miembros de la ‘Dagoberto Ramos’ no estaban a gusto con el trato que les daba ‘Barbas’.
“De allí nace una primera versión sobre la muerte de ‘Barbas’, y en la misma se advierte que sus propios hombres lo habrían asesinado esta semana, en algún punto del norte de Cauca”, dijo a EL TIEMPO Raúl González Flechas, director de la Fiscalía Seccional en Cauca. En teoría, el cuerpo lo habrían trasladado hasta un punto limítrofe entre Toribío y Corinto, donde su familia lo habría sepultado.
Pero la otra versión que se mueve sobre el deceso de ‘Barbas’ da cuenta de que murió en un combate con el Eln en Nariño, señaló el fiscal, que de todas formas advirtió: “Hasta que no se tenga un cuerpo, plenamente identificado por huellas o por ADN, se seguirá dando como vivo a Herrera”.
‘Barbas’ es cercano a Leider Johani Noscué, alias Mayimbú, jefe de otra disidencia que delinque en Cauca llamada frente ‘Jaime Martínez’, que estaría conformada por unos 120 hombres en armas.
"Esperamos dos reacciones de ‘Mayimbú’, en caso de confirmarse la muerte de ‘Barbas’, una es que trate de tomar venganza, y la otra, que quiera tomar el control de la estructura para afianzar su actividad de narcotraficante”, señaló a este diario una fuente militar que opera en la región.
El hecho, aseguró el oficial, es que sobre el terreno se está tratando de verificar la información y de ubicar el cuerpo.
Herrera tiene antecedentes por rebelión, terrorismo, secuestro y homicidio agravado y se lo señala de haber protagonizado la masacre de Tacueyó, ocurrida el 29 de octubre de 2019 y en la que fueron asesinados cinco indígenas, entre ellas Cristina Bautista, gobernadora del resguardo.
A ‘Barbas’ además se lo sindica de mover grandes cargamentos de cocaína a través  la región del Naya hacia el puerto de Buenaventura, en Valle del Cauca, y de allí a Centroamérica y Estados Unidos.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO