Las versiones sobre muerte de ‘Barbas’, temido jefe disidente

Las versiones sobre muerte de ‘Barbas’, temido jefe disidente

En Cauca, autoridades verifican en terreno el supuesto asesinato del jefe de la 'Dagoberto Ramos’.

Cartel más buscados de Cauca julio 2020

'Barbas' es señalado de la masacre de Tacueyó, en la que fueron asesinados 5 indígenas.

Foto:

Mindefensa

Por: Justicia
03 de agosto 2020 , 09:31 p. m.

Desde hace unos días, en el norte de Cauca corre el rumor de que alias Barbas, el jefe de la disidencia de las Farc ‘Dagoberto Ramos’, fue asesinado. Gerardo Ignacio Herrera, ‘Barbas’, no tiene más de 40 años e hizo parte del sexto frente de las Farc, pero tras la desmovilización de la guerrilla, decidió seguir con el narcotráfico.

Con cerca de 90 hombres en armas, ‘Barbas’ se mueve entre Caloto, Corinto, Miranda, Toribío, Jambaló e Inzá. Por el cabecilla hay una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que permita su ubicación y captura.

(Lea también: Con un dron ubicaron a el ‘Piloto’, vinculado a crímenes de ‘paras’)

El pasado 23 de junio, las autoridades capturaron a Fernando Israel Méndez, alias el Indio, con quien ‘Barbas’ compartía el mando sobre la estructura criminal. Según información de inteligencia, la captura del ‘Indio’ habría llevado a una fractura en el frente, pues algunos de los miembros de la ‘Dagoberto Ramos’ no estaban a gusto con el trato que les daba ‘Barbas’.

“De allí nace una primera versión sobre la muerte de ‘Barbas’, y en la misma se advierte que sus propios hombres lo habrían asesinado esta semana, en algún punto del norte de Cauca”, dijo a EL TIEMPO Raúl González Flechas, director de la Fiscalía Seccional en Cauca. En teoría, el cuerpo lo habrían trasladado hasta un punto limítrofe entre Toribío y Corinto, donde su familia lo habría sepultado.

(Le puede interesar: Hasta el color de piel se cambió ‘Guacamayo’ para evitar su captura)

Pero la otra versión que se mueve sobre el deceso de ‘Barbas’ da cuenta de que murió en un combate con el Eln en Nariño, señaló el fiscal, que de todas formas advirtió: “Hasta que no se tenga un cuerpo, plenamente identificado por huellas o por ADN, se seguirá dando como vivo a Herrera”.

‘Barbas’ es cercano a Leider Johani Noscué, alias Mayimbú, jefe de otra disidencia que delinque en Cauca llamada frente ‘Jaime Martínez’, que estaría conformada por unos 120 hombres en armas.

"Esperamos dos reacciones de ‘Mayimbú’, en caso de confirmarse la muerte de ‘Barbas’, una es que trate de tomar venganza, y la otra, que quiera tomar el control de la estructura para afianzar su actividad de narcotraficante”, señaló a este diario una fuente militar que opera en la región.

(Además: A la cárcel, dos sindicados de ataque a patrulla de Policía en Soacha)

El hecho, aseguró el oficial, es que sobre el terreno se está tratando de verificar la información y de ubicar el cuerpo.

Herrera tiene antecedentes por rebelión, terrorismo, secuestro y homicidio agravado y se lo señala de haber protagonizado la masacre de Tacueyó, ocurrida el 29 de octubre de 2019 y en la que fueron asesinados cinco indígenas, entre ellas Cristina Bautista, gobernadora del resguardo.

A ‘Barbas’ además se lo sindica de mover grandes cargamentos de cocaína a través  la región del Naya hacia el puerto de Buenaventura, en Valle del Cauca, y de allí a Centroamérica y Estados Unidos.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.