Secciones
Síguenos en:
¿Quién es 'Antonio Medina', el disidente que amenaza a Venezuela?
Alias Antonio Medina jefe de las disidencias frente 28

Alias Antonio Medina tiene injerencia en Casanare y, de acuerdo con el Ejército, tiene campamentos en Venezuela.

Foto:

Ejército Nacional

¿Quién es 'Antonio Medina', el disidente que amenaza a Venezuela?

EL TIEMPO tuvo acceso a un informe de Inteligencia sobre este delincuente.

En Arauca se hizo viral un audio grabado supuestamente por 'Antonio Medina', jefe de las disidencias del frente 28, con injerencia en Casanare, en el cual se refiere a la situación de orden público registrada esta semana en territorio venezolano, donde la Fuerza Pública arremetió contra las disidencias del frente 10, lo que ha generado un desplazamiento masivo hacia territorio colombiano.

En la grabación, 'Antonio Medina' rechaza lo que calificó como "el ataque indiscriminado del Ejército venezolano contra la población civil".

'Medina' señala que se solidarizan con el frente 10 y advierte que atacará "las bases militares del Ejército venezolano", acción que coincidió con un ataque, el martes, a un puesto de control fronterizo en La Victoria.

EL TIEMPO conoció un informe de Inteligencia del Ejército Nacional que señala que Omar Pardo Galeano es el nombre de pila de 'Antonio Medina', jefe de la disidencia frente 28. 

Por 'Medina' se ofrecen hasta 100 millones de pesos por información que lleve a su ubicación y captura.

En el documento se advierte que el hombre cuenta con una trayectoria delictiva de 19 años. Inició su vida criminal en el frente urbano 'Antonio Nariño' (2002),  que actuaba como brazo político de las extintas Farc en Bogotá, especialmente en localidades como Usme y Soacha.

En esa época se identificaba con los alias de Adrián, Bersely o Culebro. De acuerdo con Inteligencia, pasó a la columna móvil 'Bladimir Estiven' del Bloque Oriental con presencia en Meta, donde se desempeñó como jefe de comisión.

(En contexto: Aumentan seguridad en frontera con Venezuela por enfrentamientos)

Para el año 2009 este sujeto ingresa a la cárcel por el delito de terrorismo y rebelión.
En 2017, el tribunal de justicia y paz de Bogotá le otorga libertad y se acoge a JEP

"Para el año 2009 este sujeto ingresa a la cárcel por el delito de terrorismo y rebelión.
En 2017, el tribunal de justicia y paz de Bogotá le otorga libertad y se acoge a la justicia especial para la paz (JEP)", se lee en en documento.

En 2018, señala el Ejército, 'Antonio Medina'  hace su reaparición en Casanare realizando un video —a mediados de año— que se vuelve viral en redes sociales con un discurso donde decía "que su guerrilla no tenía fines extorsivos, sino que harían presencia para la ayuda a la comunidad más vulnerable de la región".

"Este grupo en muy poco tiempo incrementa su capacidad en hombres y armamento donde se empiezan a registrar presencias en diferentes partes de los departamentos de Casanare y Boyacá", asegura Inteligencia.

(Lo invitamos a leer: Así se mueven los dos grupos que libran guerra por la coca en Putumayo)

En el año 2018 resulta herido en el brazo izquierdo, motivo por el cual se repliega al departamento de Arauca, donde recibe apoyo por parte de Jorge Eliécer Jiménez Martínez, alias Arturo o Jerónimo, quien sería el jefe del frente 10 de las disidencias.

Alias Antonio Medina. jefe de las disidencias del 28

Inteligencia le sigue los pasos a 'Antonio Medina'.

Foto:

Ejército Nacional

'Antonio Medina' tiene campamentos en Venezuela

Detalla inteligencia militar que "se tiene conocimiento de que este sujeto se encontraría ubicado en el estado de Apure, en Venezuela, donde le es fácil la movilidad y desplazamiento en este territorio realizando actividades extorsivas por intermedio de llamadas y videos los cuales son difundidos por la aplicación WhatsApp y la red social Facebook. De igual forma, se establece que presuntamente este sujeto realiza tráfico de sustancias ilícitas y material de guerra".

Se le sindica, además, de realizar extorsiones —bajo amenazas— a comerciantes y ganaderos del Casanare. De igual forma, se lo señala de ordenar secuestros en Boyacá, Arauca y Casanare.

"Le gustan las mujeres jóvenes, por eso realiza reclutamiento forzoso a niñas menores de edad a quienes las obliga a ser sus compañeras sentimentales", señala Inteligencia.

Le sugerimos leer: Encuentran a menor que sobrevivió a bombardeo contra 'Gentil Duarte')

Estaría reclutando a migrantes venezolanos, a quienes utiliza para cometer actos terroristas en el país, señala la información.

Se advierte que es un hombre de "alta peligrosidad" y que tiene 19 noticias criminales por secuestro, terrorismo, concierto para delinquir, extorsión, homicidio, homicidio en persona protegida, homicidio en grado de tentativa, amenazas, entre otros.

Desde Apure planea las extorsiones

Alias Antonio Medina aparece, según Inteligencia, relacionado en varias denuncias por extorsión entre 2019 y 2020.
.
Entre los amenazados se encuentran los alcaldes de Sácama, Monterrey, Nunchía y Pore, en Casanare, entre otros funcionarios. 

Desde Venezuela 'Antonio Medina' "planea todo tipo de acciones terroristas en contra de la infraestructura crítica del Estado y la Fuerza Pública", destaca el documento.

Allí sigue con las extorsiones y amenazas, "realiza inteligencia delictiva para identificar a sus víctimas y así, posteriormente, realizar los videos y llamadas desde el estado de Apure, donde goza de la compañía de varias mujeres menores de edad y carros de alta gama", detalla el informe.

(Lo invitamos a leer: Así fue como un francotirador abatió a el 'Perro', narco del clan)

Reporta el Ejército que han capturado a 23 integrantes de este frente y les han destruido siete campamentos, además de depósitos de armas.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.