En Sucre y Bolívar buscan a más de 3.400 desaparecidos por conflicto

En Sucre y Bolívar buscan a más de 3.400 desaparecidos por conflicto

Desde Sincelejo, Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas comenzará las labores de búsqueda.

Monumento a desaparecidos en el Cementerio Central de Villavicencio.

Monumento a las personas desaparecidas en el Cementerio Central de Villavicencio. Foto ilustrativa

Foto:

Hernando Herrera/Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
21 de junio 2019 , 12:10 p.m.

Desde hace dos semanas la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) comenzó su despliegue territorial para cumplir con la gran labor de encontrar a más de 120.000 personas desparecidas por el conflicto armado. Desde su oficina en Sincelejo, la UBPD se enfocará en la búsqueda 62 municipios (26 en Sucre y 36 en Bolívar) de quienes desaparecieron en el marco del conflicto armado.

De acuerdo con datos estadísticos del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, en Sucre se lograron documentar 945 casos de desaparición entre 1958 y 2016, siendo los lugares de mayor número de víctimas: San Onofre (223); Sincelejo (181); Ovejas (106), y Coloso (45).

En ese mismo periodo, en Bolívar hay registros de 2.812 casos, cuyo listado por zona está encabezado por San Pablo (con 451); seguido por El Carmen de Bolívar (367); Cartagena (214), y Simití (184).

No obstante, puede haber un subregistro puesto que cada institución cuenta con estadísticas distintas.


El equipo de la UBPD será el encargado del relacionamiento con las víctimas, organizaciones sociales, instituciones y actores sociales; la articulación interinstitucional a nivel local, y el desarrollo de actividades de recolección de información sobre las personas desaparecidas y los lugares en donde se encuentren.

Además, su tarea también está orientada al asesoramiento para la participación de las víctimas en el proceso de búsqueda, y está referida a la pedagogía para el acceso al mecanismo.

El equipo territorial de la UBPD en Sincelejo está establecido en la sede de Pastoral Social, en la calle 27 No. 11-59 (barrio Rita Arrázola). Allí pueden acudir personas que tengan información sobre personas desaparecidas y llevar lo que consideren importante para la búsqueda: documentos, filmaciones, recortes de periódicos, papeles o fotografías. No es necesario volver a hacer los trámites que ya han hecho con otras instituciones, como denuncias, pues la Unidad tomará los datos con los que ya cuenten otras entidades del Estado. 

Cabe recordar que por ser un mecanismo humanitario y extrajudicial, la información que reciba o produzca la UBPD no podrá ser utilizada como prueba para atribuir responsabilidades.

Además de esta oficina en Sincelejo, la Unidad ya está presente en San José del Guaviare (Guaviare); Puerto Asís (Putumayo); Villavicencio (Meta); Cali (Valle del Cauca); Apartadó y Rionegro (Antioquia); Barranquilla (Atlántico); Cúcuta (Norte de Santander), y Barrancabermeja (Santander). Las direcciones de cada lugar pueden consultarse en la página web de la entidad.

Al finalizar el año, la UBPD tiene previsto estar presente en siete ciudades adicionales, para completar 17 equipos territoriales encargados de buscar: víctimas de desaparición forzada, secuestro, reclutamiento ilegal, así como a integrantes de la Fuerza Pública y miembros de grupos al margen de la ley que fueron desaparecidos en el marco del conflicto.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.