Secciones
Síguenos en:
Ejército ubicó la fábrica de explosivos de 'Gentil Duarte' en Meta
Fábrica de explosivos de 'Gentil Duarte'

En el lugar se incautaron gran cantidad de explosivos, elaborados de manera hechiza.

Foto:

Fuerza de Tarea Omega

Ejército ubicó la fábrica de explosivos de 'Gentil Duarte' en Meta

En el lugar se destruyeron 254 artefactos para afectar a la Fuerza Pública y la población civil. 

El general Raúl Hernando Flórez Cuervo, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, confirmó que las tropas a su mando ubicaron un taller para la elaboración y fabricación de explosivos de las disidencias de Miguel Botalle Santillana, alias Gentil Duarte.

De acuerdo con el oficial, el taller - artesanal - fue detectado en el sector conocido como Caño Cabra, en Vista Hermosa, Meta.

El taller fue ubicado gracias a la información brindada por la Red de Participación Cívica. "En este lugar se dedicaban a ensamblar artefactos explosivos de alta peligrosidad que posteriormente eran empleadas con el propósito de impedir la acción de las tropas contra los cultivos ilícitos", aseguró el general Flórez.

El oficial señaló que estos explosivos además son utilizados para atentar contra la Fuerza Pública en medio de sus labores de patrullaje  y la población civil.

(Por contexto, lo invitamos a leer: 'Gentil Duarte' amenaza a campesinos para que impidan erradicación)

De igual forma, el comandante de la Omega reiteró que la fabricación y activación de estas armas rudimentarias constituyen "una violación al Derecho Internacional Humanitario y está tipificado como delito en el Código Penal Colombiano, artículo 142: utilización de medios y métodos de guerra ilícitos."

Una violación al Derecho Internacional Humanitario y está tipificado como delito en el Código Penal Colombiano, artículo 142: utilización de medios y métodos de guerra ilícitos

Resaltó el general Flórez, que en medio del registro del lugar los uniformados encontraron, entre otros,  254 artefactos explosivos improvisados en contenedores de PVC con un peso de un kilo cada uno y sistema activación eléctrico.

Además de, 13 artefactos explosivos improvisados direccionales en contenedores metálicos, reforzados con clavos de tres pulgadas y sistema activación eléctrico.

Lo incautado, demuestra el potencia bélico de las disidencias para afectar a las tropas y a los civiles en esta parte del país. 

(De seguro le podría interesar leer: Por coca, están enfrentados ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Márquez’ en Nariño)

"La Fuerza de Tarea Conjunta Omega, con sus tres componentes (terrestre, fluvial y aéreo), continuará a la ofensiva con la misión de desarticular todas las amenazas que vulneran a nuestra población, al Estado y sus recursos, así como al invaluable patrimonio de nuestra biodiversidad y el medio ambiente", aseguró el comandante de la Fuerza.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.