Sigue persecución a 'Guacho', herido por francotirador en Nariño

Sigue persecución a 'Guacho', herido por francotirador en Nariño

El jefe de las disidencias de las Farc recibió dos disparos en operativo de las Fuerzas Especiales.

Walter Patricio Arisala Vernaza, alias Guacho.

Walter Patricio Arisala Vernaza, alias Guacho, disidente de las Farc a quien las autoridades de Colombia y Ecuador lo responsabiliza del atentado terrorista del pasado sábado.

Foto:

Cortesía Ejército.

Por: JUSTICIA
15 de septiembre 2018 , 08:26 p.m.

El presidente Iván Duque confirmó que esta madrugada se desarrolló una operación de las Fuerzas Especiales contra Walter Patricio Arizala, conocido como alias Guacho y jefe de las disidencias de las Farc en Tumaco (Nariño), que se autodenominan frente Oliver Sinistera. 

Según Duque, alias Guacho -uno de los hombres más buscados en Colombia y Ecuador- se encuentra gravemente herido tras recibir dos tiros propinados por un francotirador. Fuentes aseguran que no se descarta que esté muerto.

"El trabajo de nuestras Fuerzas Especiales, el trabajo articulado de las Fuerzas Militares y de Policía, nos informan que alias 'Guacho' fue herido esta mañana. Las Fuerzas Militares y de Policía están acordonando el área en la cual fue herido para poderlo encontrar", dijo el presidente Duque.

En esas operaciones, aseguró, "han participado los héroes de nuestro país, soldados y policías que están dando todo por Colombia", afirmó el presidente.

"Espero en las próximas horas tener una noticia definitiva sobre este trabajo impecable de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, para que Colombia pueda decir que a 'Guacho', se le acabó la guachafita", agregó. 

En medio del enfrentamiento contra los hombres de 'Guacho', que se desarrolló por el sector del río Mataje, en inmediaciones de la frontera con Ecuador, murió un suboficial de las Fuerzas Especiales tras recibir un impacto de bala. 

Sus compañeros dieron prioridad a su atención, pues las operaciones de estos comandos se hacen con pocos hombres. Los hombres de 'Guacho' aprovecharon la atención que se le brindaba al uniformado herido, para llevarse al jefe de las disidencias de las Farc. 

En este momento se desarrolla una gigantesca operación militar por aire, tierra y zonas fluviales en busca del grupo que huye con 'Guacho'. 

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, entregó detalles del operativo en el que resultó herido ‘Guacho’.  “A las 2:00 de la mañana los grupos estaban aproximadamente a 300 metros, luego llegaron a 100 metros y cuando ellos salieron en la mañana hubo el combate. Ellos, los bandidos, estaban armados con ametralladoras y las fuerzas conjuntas, el Cecoe, que es como lo llamamos, iniciaron un intercambio de disparos habiendo sido herido de dos tiros de fusil ‘guacho’, pero sus escoltas, sus protectores, inmediatamente lo recogieron y se lo llevaron”, dijo Botero.

El ministro agregó que a pesar de que hay un plan candado no han podido encontrarlo: “Es difícil que se salga de ese candado y estamos con toda la operación. Están vigilados todos los hospitales, puestos de salud, lugar donde hay médicos, etcétera, porque si están acudiendo a algún centro de esos allí serían capturados inmediatamente”.

'Guacho', de 28 años de edad, entró a las Farc siendo un adolescente e incluso hizo parte del proceso de paz. Sin embargo, a comienzos del 2017, desertó del proceso y entró de lleno al negocio del narcotráfico.

A la disidencia liderada por este hombre se le adjudica el homicidio de los tres periodistas ecuatorianos del diario El Comercio, además del homicidio de tres funcionarios del CTI en la Guayacana, Nariño, el pasado miércoles 11 de julio.

El suboficial que murió en combate
Uniformado muerto en combate con Guacho

El soldado que murió en combate es Luis Alfredo Oquendo, integrante de las Fuerzas Especiales.

Foto:

Como Luis Alfredo Oquendo fue identificado el suboficial que murió mientras se desarrollaba el operativo contra 'Guacho'.Oquendo era integrante de las Fuerzas Especiales del Ejército y murió en la frontera entre Colombia y Ecuador. 

Walter Patricio Arizala, alias Guacho, tiene menos de 30 años, unos 200 hombres en armas y un lánguido récord de guerra como militante de las Farc en Nariño y Cauca.

El guerrillero es señalado como el responsable de múltiples acciones violentas, entre ellas, el ataque registrado en septiembre de 2016 en la frontera con Ecuador, que deó ocho campesinos muertos. También del secuestro y el asesinato de un equipo del diario ‘El Comercio’ de Ecuador (Paúl Rivas Bravo, Javier Ortega Reyes y Efraín Segarra).

‘Guacho’ lideraba uno de los 12  grupos mafiosos que hacen presencia en zona fronteriza y, según varias informaciones, en 2016 acumulaba más de 25.000 hectáreas de cultivos de coca, laboratorios y corredores naturales para disparar la droga ya procesada hacia Centro América y Estados Unidos.

Las últimas informaciones indican que fue reclutado por la mafia mexicana, que a cambio de coca le entrega armas, equipos de comunicación y recursos, que lo han convertido en el amo y señor de la delincuencia en la frontera con Ecuador.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.