Todo el poder del Estado aterrizará en cinco regiones

Todo el poder del Estado aterrizará en cinco regiones

Rafael Guarín habla del plan para zonas priorizadas por presencia de grupos y economías ilegales.

Todo el poder del Estado aterrizará en cinco regiones

El consejero Rafael Guarín señaló que no se pueden resolver situaciones extraordinarias, como las que suceden en esas regiones, con medidas ordinarias.

Foto:

Andrea Moreno / El Tiempo

Por: Justicia
12 de septiembre 2019 , 08:38 p.m.

El consejero de Seguridad Nacional de la Presidencia de la República, Rafael Guarín, explica el plan del Gobierno para llegar a las zonas más complejas por presencia de grupos ilegales, con altos índices de homicidios y concentración de cultivos de coca y minería ilegal.

Afirma que los problemas en estas regiones no se solucionan solo con policía y ejército, y que “se requiere que el Estado llegue con servicios sociales a los territorios, al tiempo que se construye legitimidad institucional y legalidad”.

¿Cómo va a funcionar esta estrategia?

En el futuro, este es el compromiso del Gobierno Nacional por terminar de construir la nación y el Estado.

Hay regiones que están afectadas por la fuerte presencia de economías ilícitas y grupos armados organizados, amenazas que son de tal magnitud que afectan la seguridad nacional, además de afectar seriamente los derechos a la vida, la libertad y la integridad de los colombianos que habitan en dichas regiones.

Vamos a iniciar en el Pacífico nariñense, Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba; el Catatumbo, Arauca, Chiribiquete y los parques naturales aledaños.

En estas regiones, a través de las Zonas Futuro, se hará una intervención microfocalizada en veredas y municipios que busca lograr el control institucional del territorio y subsanar el déficit de presencia del Estado o la precariedad de las instituciones estatales, con miras a garantizar los derechos individuales, económicos y sociales de las comunidades, así como transformar una situación de predominio de ilegalidad.

¿Por qué todo el componente del plan de seguridad no es policivo?

La política de defensa y seguridad del presidente Iván Duque y el Plan Nacional de Desarrollo señalan que la principal amenaza a la seguridad son los espacios vacíos de institucionalidad, eso implica que la respuesta en materia de seguridad no es simplemente desplegar tropa y más tropa, y policía y más policía, sino sobre todo articular y acelerar la presencia integral del Estado en materia económica, social y de infraestructura.

La apuesta en materia de seguridad del presidente Duque es transformar los territorios para lograr la disrupción de las economías ilícitas.

Chiribiquete

'Vamos a iniciar en el Pacífico nariñense, Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba; el Catatumbo, Arauca, Chiribiquete y los parques naturales aledaños'.

Foto:

Cortesía Parques Nacionales / Fernando Trujillo

¿En cuántos puntos se va a aplicar el plan?

Se va a desarrollar en 995 veredas de cinco regiones. Allí habrá un plan de intervención integral que busca acelerar la implementación de componentes de los programas de desarrollo con enfoque territorial, que fueron trabajados con las comunidades, y en los cuales se van a enfocar recursos del Gobierno Nacional y un trabajo articulado con las autoridades locales.

Por primera vez vamos a tener una intervención social en el territorio basada en estos programas de desarrollo con enfoque territorial y articulada con los planes militares y de policía para lograr una intervención integral y transformadora de los territorios.

¿Cómo definieron las zonas para iniciar el plan?

En estas regiones hay una confluencia de factores de inestabilidad asociados a economías ilícitas, en particular los cultivos ilícitos y la extracción ilícita de minerales.

Pero también zonas donde estas economías ilícitas soportan y reproducen grupos armados organizados, como el ‘clan del Golfo, ‘los Caparros’, el Eln, las estructuras de Gaor (grupos armados organizados residuales) y otra serie de bandas criminales que amenazan los derechos de los ciudadanos.

La base de esta estrategia
es reconocer que el principal problema de seguridad son los espacios vacíos de institucionalidad (...) esto no se resuelve simplemente con desplegar tropa

¿El plan tiene un presupuesto definido?, o, ¿cómo van a funcionar las inversiones?

Es una época de estrechez de presupuesto, tenemos que ser mucho más eficientes, eficaces y estratégicos a la hora de aplicar los recursos públicos.

Lo que se va a hacer es priorizar los recursos del Estado en estas áreas y en estas veredas, en ejecución de planes de intervención integral basados en la celebración de los programas de desarrollo con enfoque territorial (Pdet); eso nos va a permitir generar una sinergia entre las instituciones para lograr el objetivo de transformar productivamente los territorios.

En las Zonas Futuro se va a acelerar la ejecución de 6 de los Pdet de los 16 que están proyectados. Estos Pdet están proyectados a 10 años, y el Gobierno Nacional acelerará su implementación en los próximos 3 años.

¿Y la gente en esas regiones cómo participa?

Las comunidades juegan un papel fundamental, primero, porque han participado en la elaboración de los programas de desarrollo con enfoque territorial, en la que han manifestado sus preocupaciones y las cosas que les son más importantes y valiosas, y segundo, porque esta estrategia de Zonas Futuro va a buscar empoderar a los ciudadanos para que ayuden a transformar el territorio, a construir Estado de derecho.

Se tiene en cuenta la presencia de desmovilizados en esas regiones...

Las Zonas Futuro coinciden también con regiones donde existió presencia de estructuras de las Farc.

En el Pacífico nariñense, por ejemplo, está también el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde personas que están en proceso de reincorporación cumplen un proceso de incorporación productiva, económica y social.

Son zonas donde en algunos casos salieron estructuras de la guerrilla, pero, al mantenerse las economías ilícitas, lo que se produjo fue un copamiento de esas áreas por otras estructuras criminales.

Hay una conclusión que deja lo que ha transcurrido después del acuerdo de La Habana, y es que el problema realmente no eran las Farc, sino que el problema realmente eran las economías ilícitas y siguen siendo las economías ilícitas, porque ellas son las que permiten la reproducción y el mantenimiento de los aparatos criminales.

Plantación de coca en el Catatumbo

Plantación de coca en el Catatumbo, zona fronteriza con Venezuela.

Foto:

Luis Robayo / AFP

Si van a intervenir unas zonas puntuales, ¿cómo van a garantizar que el problema no se mueva a la zona de al lado?

Claro, es el efecto globo, los cultivos de coca realmente tienen pies y corren en el territorio.

Lo que usted dice es cierto, la coca se mueve y hay grupos de población vinculados a la coca y grupos armados que se mueven en el territorio de la mano de la coca; esta política, si bien tiene una focalización en unas áreas del territorio, también tiene entre sus lineamientos la necesidad de que exista un enfoque de prevención, de tal manera que evitemos el efecto globo y podamos denegar áreas de los territorios, especialmente los parques naturales, que se han visto afectados severamente por los cultivos ilícitos.

¿Ese es un plan a mediano o a largo plazo?

Es un plan que está iniciando en el Pacífico nariñense con un proyecto de respuesta rápida en este semestre, pero que va a continuar a partir del próximo año en Arauca, Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba, Chiribiquete y parques naturales aledaños y el Catatumbo.

Dice usted que el plan de seguridad está respaldado por una ley...

Las Zonas Futuro existen gracias a la aprobación por parte del Congreso de la Ley 1941 de 2018.

Esa norma establece que estas zonas son prioridad para la prestación de servicios sociales, lo que permitirá darles un trato especial y preferente, que facilite a los municipios el acceso rápido a los recursos del orden nacional, sin competir con los demás municipios y sin esperar turnos.

No se pueden resolver situaciones extraordinarias, como las que suceden en esas regiones, con medidas ordinarias y con el tiempo y procedimientos corrientes de la burocracia. Se necesita rapidez.

JUSTICIA@JusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.