Por situación de orden público, sur de Córdoba debe priorizarse

Por situación de orden público, sur de Córdoba debe priorizarse

Defensor del Pueblo lanzó alerta tras reunión con líderes sociales. Llamado es de cara a elecciones

Mesa de trabajo San José de Uré

Mesa de trabajo San José de Uré

Foto:

Alicia Méndez / EL TIEMPO

Por: Alicia Liliana Méndez
22 de febrero 2019 , 11:15 a.m.

La presión de los grupos criminales 'clan del Golfo'y 'los Caparrapos' por el control de la minería ilegal y los cultivos de mata de coca en el corredor geográfico del Alto San Jorge, que comprende los municipios de San José de Uré, Montelíbano y Puerto Libertador al sur de Córdoba, son una bomba de tiempo que ha incrementado los homicidios y el desplazamiento forzado en la zona.

Así se lo hicieron saber los líderes sociales y comunales de San José de Uré y Montelíbano al defensor del pueblo, Carlos Negret, quien se reunió con la comunidad en mesas de trabajo que al inicio fueron públicas pero que terminaron a puerta cerrada por la gravedad de las denuncias.

“Este es un año electoral y aquí en San José de Uré hay que priorizar la seguridad de los concejales y de los precandidatos de elección popular por la dinámica que se esta registrando en la zona”, dijo el Defensor, al señalar que la tasa de homicidios se ha incrementado abruptamente en San José al pasar en 2017 de dos muertes violentas a 24 en 2018. Dos de las víctimas el año pasado eran líderes sociales. En este municipio los homicidios se incrementaron en un 114 por ciento.

Negret le pidió al Gobierno coordinar la ejecución de medidas de seguridad a través del Ministerio del Interior y de la Unidad de Protección Nacional (UNP) para que no se repitan hechos como la muerte del aspirante a la Alcaldía de San José de Uré, Herney Castrillón, cuyo cuerpo fue encontrado baleado el 30 de enero pasado.

Ya están subiendo hombres de las disidencias del frente 18 de las Farc, ya se ve al Eln, guerrilla que históricamente no hacía presencia en el sur de Córdoba

Carteles mexicanos como 'Jalisco Nueva Generación' y el de Sinaloa hacen presencia en el sur de Córdoba, aseguró Arney Zapata, presidente de la Asociación Campesina de Córdoba, quien agregó que esas alianzas son el motor para impulsar a los grupos criminales qué hacen presencia en esta zona a qué se tomen el control político.

“Ya están subiendo hombres de las disidencias del frente 18 de las Farc, ya se ve al Eln, guerrilla que históricamente no hacía presencia en el sur de Córdoba”, dijo Zapata, quien reiteró que estas redes criminales buscan colocar candidatos a su conveniencia para las próximas elecciones, “algunos ya ejercen poder en las Juntas de Acción Comunal, por lo que algunos candidatos se ven coartados para presentarse a los cargos públicos, aquí se quieren apoderar del poder político”, aseguró.

En ninguno de los territorios donde las Farc estaban, (y que dejaron por la firma de la paz) hay presencia de la Fuerza Pública

El líder campesino señaló que esta situación es la respuesta a que “en ninguno de los territorios donde las Farc estaban, (y que dejaron por la firma de la paz) hay presencia de la Fuerza Pública pese a que se lanzó un plan con 4.000 militares, y el Ejército hoy no los está persiguiendo”.

De igual forma, el Defensor se declaró preocupado por los desplazamientos masivos que se registraron el año pasado, más de 243 familias, en tres puntos de San José de Uré, muchas de ellas indígenas y afro, que a la fecha no han podido retornar porque, pese a los esfuerzos de la Fuerza Pública, las condiciones de seguridad no son las más aptas para el retorno.

Juan José González secretario del Interior y Participación Ciudadana de Córdoba, reconoció a EL TIEMPO que “la situación en el Alto San Jorge es compleja porque las redes criminales que han venido combatiendo con eficiencia Ejército y Policía en el bajo Cauca antioqueño se han trasladado para esta zona, afectando nuestras comunidades”.

El funcionario reconoció que los cultivos de uso ilícito se incrementaron en casi un 100 por ciento, y hoy se cree que por lo menos hay unas 5.000 hectáreas sembradas con matas de coca.

Aquí se vive una guerra por el control del territorio entre el 'Clan'y 'Caparrapos', quieren manejar las minas y la producción de coca

“Aquí se vive es una guerra por el control del territorio entre el 'Clan'y 'Caparrapos', quieren manejar las minas y la producción de coca, un fenómeno que se registra en la frontera entre Córdoba y Antioquia”, puntualizó González.

Carlos Negret afirmó que “una alerta temprana atendida es una vida salvada”, y con base en ese lema, el funcionario tiene previsto sostener una serie de reuniones con los líderes sociales del bajo Cauca antioqueño: Caucasia, Tarazá y Cáceres, entre este jueves y el domingo para conocer la situación de la región, “la cual me tiene muy preocupado”, afirmó.

El asesinato de los líderes sociales e integrantes de las juntas de Acción Comunal es uno de los aspectos priorizados por la Defensoria, al reiterar que desde 2016 han sido asesinados 431, de estos hechos 19 están en verificación. “Muchos le quitan validez a las cifras de la Defensoría, pero nosotros somos los que estamos sobre terreno, vemos de frente la realidad”, puntualizó Negret.

En el bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba la red criminal más grande es el 'Clan del Glofo', que está al mando de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien cuenta con unos 3.600 hombres, de ellos 1.600 en armas. En este momento ‘Otoniel’ libra una guerra territorial con el Eln, y una estructura que se denomina los 'Caparrapos', una disidencia del mismo ‘Clan’ que tiene control de las minas ilegales en Antioquia.

ALICIA LILIANA MÉNDEZ
Enviada especial a San José de Uré (Córdoba)
JUSTICIA
En Twitter: @AyitoMendez

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.