Serbio asesinado en Colombia era emisario del 'cartel de los Balcanes'

Serbio asesinado en Colombia era emisario del 'cartel de los Balcanes'

Otro cartel, el de Dubái, ya tendría socios como el ‘clan del Golfo’.

Pasaporte de serbio muerto en Meta

Dejan Stanimirovic, conocido como ‘Marcos’, ingresó a Colombia en diciembre del año pasado junto a otros dos hombres.

Foto:

Policía Nacional

Por: Justicia
04 de mayo 2020 , 03:19 p. m.

Agencias europeas antidrogas trabajan de la mano con la Policía de Colombia frente a los movimientos y nexos detectados en los últimos meses de dos grandes redes dedicadas al narcotráfico que han hecho sociedad con los carteles colombianos.

La menos conocida es una red de narcotraficantes que se viene conformando en Dubái, Emiratos Árabes, y que ya tendría conexiones con narcos y organizaciones colombianas.

Por capacidad de producción, se tiene la hipótesis de que el ‘cartel de Dubái’ habría tomado contacto con la gente del ‘clan del Golfo’, y no se descarta que con representantes de las disidencias.

El segundo, plenamente identificado, es el denominado 'cartel de los Balcanes', considerado como la red de narcotraficantes más fuerte y peligrosa en Europa.

De ella hacen parte capos de Croacia, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Eslovenia, Macedonia, Kosovo, Montenegro, Bulgaria, Albania y Rumania, y mueven entre 250 y 500 toneladas de cocaína al año, gran parte de ella procedente de Colombia.

Una de las estrategias de los ‘Balcanes’ es enviar emisarios para adelantar las negociaciones y verificar el peso y la calidad de la droga que van a recibir.

Muchos jefes paramilitares de los Llanos que fueron extraditados y que han regresado al país reactivaron su vida criminal, apoyados por sus familias

El 31 de marzo, como lo informó este diario, fue asesinado el ciudadano serbio, Dejan Stanimirovic, conocido como ‘Marcos’. El hombre se encontraba en la casa de José Vicente Rivera Mendoza, conocido como ‘Soldado’, un exjefe paramilitar que se desmovilizó y que siguió ligado al narcotráfico.

En pleno aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus, ‘Soldado’ organizó una fiesta en su casa, ubicada en Guamal, Meta; en hechos que son motivo de investigación, tanto el exjefe paramilitar como el serbio terminaron muertos.

A la Policía le llamó la atención que fueron los vecinos los que alertaron de la situación, y una patrulla que fue a atender el caso encontró a Stanimirovic en una calle cercana a la casa de ‘Soldado’, herido de gravedad.

Otro grupo de uniformados se dirigió a la casa del exjefe paramilitar y fueron recibidos con disparos de armas de largo alcance que cobraron la vida de dos uniformados. Por estos hechos, tres personas cercanas al núcleo familiar de ‘Soldado’, que se encontraban esa noche en la casa, fueron privadas de la libertad.

Serbio asesinado en Meta

Dejan Stanimirovic era uno de los narcotraficantes más buscados en Europa. En Colombia se confirmó que sirvió de emisario del 'cartel de los Balcanes'.

Foto:

Policía Nacional

Las autoridades colombianas lograron precisar que Stanimirovic y dos serbios más, que hacen parte de una red criminal que se autodenomina ‘Kekas’, ingresaron al país en los primeros días del mes de diciembre del año pasado para servir de emisarios del 'cartel de los Balcanes' en un gigantesco envío de cocaína.

De acuerdo con las investigaciones, los hombres traían 300.000 euros en efectivo como pago inicial y de confianza para concretar la negociación.

"Muchos jefes paramilitares de los Llanos que fueron extraditados y que han regresado al país reactivaron su vida criminal, apoyados por sus familias. En esta región hemos centrado nuestras investigaciones para lograr establecer sociedades y un proceso sólido que facilite las órdenes de captura en su contra”, dijo a EL TIEMPO un investigador de la Policía.

Al parecer, los dos hombres que estaban con ‘Marcos’ regresaron a Europa, con la carga, cuya cantidad y ruta se desconoce, y el serbio se quedó en el país para concretar otro envío de acuerdo con los resultados que se lograron con el primer cargamento.

Stanimirovic era uno de los delincuentes más buscados en Europa y tenía una orden de captura por narcotráfico. El extranjero quedó en el radar de las autoridades desde 2009, por su participación en el tráfico de 3,5 toneladas de hachís.

JUSTICIA
En Twitter:@JusiciaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.