Más de 21 toneladas de coca se han incautado en semisumergibles

Más de 21 toneladas de coca se han incautado en semisumergibles

La Armada ha detectado 23 embarcaciones de este tipo que pretendían llegar a Centroamérica.

Incautadas ocho toneladas de cocaína en semisumergible

Las ocho toneladas de cocaína, que iban para carteles mexicanos, fueron avaluadas en 264 millones de dólares.

Foto:

Armada Nacional

Por: Justicia
13 de octubre 2019 , 07:39 p.m.

Cinco zonas han sido identificadas como las de mayor concentración de cultivos de matas de coca – 10 hectáreas por kilómetro cuadrado – en el país, tres de ellas conforman un solo eje porque están ubicadas geográficamente en la costa Pacífica.

Se trata de El Tambo y Argelia, en Cauca, El Charco-cuenca alta del río Telembí en Nariño, y el Naya, en el Valle.

Precisamente Nariño, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Naciones Unidas (2018) se mantiene como el departamento con mayor número de hectáreas con cultivos de coca: 41.903, lo que de acuerdo con expertos consultados por este diario se traduce en un potencial de producción de clorhidrato de cocaína promedio a 300 o 350 toneladas.

A esto se suma la producción de marihuana tipo creepy al norte de Cauca, una de las más caras en el mercado internacional por su alto poder psicoactivo.

El corredor natural entre Valle, Cauca y Nariño que desemboca en la costa Pacífica ha sido aprovechado por las redes que se nutren del narcotráfico para enviar toneladas de cocaína a los mercados de Centro América, manejado por carteles mexicanos como el de ‘Sinaloa’, el ‘Golfo’ y ‘Jalisco Nueva Generación’, que terminan traficando la droga a Estados Unidos y Europa.

Para frenar ese mercado de lo ilegal, con carácter transnacional, la Armada Nacional tiene como base en Tumaco (Nariño), la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico del Pacífico Poseidón, que en lo corrido de este año ha logrado la incautación de 105 toneladas de cocaína y 10 toneladas de marihuana.

El almirante Hernando Mattos Dager está al frente de esta Fuerza y señaló que una de las modalidades para el envío de la cocaína, que es propia de los narcos que delinquen sobre la costa Pacífica, es la construcción de semisumergibles - embarcaciones de madera a las que se recubre con fibra de vidrio – y que se pueden acondicionar para el transporte de entre tres y siete toneladas del alcaloide

Nuestro trabajo de inteligencia está centrado en ubicar los astilleros – lugares donde se construyen las embarcaciones – y lograr la incautación de la cocaína que sale de la Costa Pacífica

Tan solo este año han sido incautados por la Fuerza de Tarea Poseidón 23 semisumergibles, de ellos, 11 en pleno desplazamiento por el océano Pacífico logrando la incautación de 21 toneladas de cocaína y 1.666 kilos de marihuana creepy.

El almirante Mattos llamó la atención sobre la intención de los narcotraficantes de exportar creepy frente al auge de la llamada marihuana medicinal, “esta es una coyuntura que tratan de aprovechar los ilegales y que ha sido muy bien capitalizada, un kilo de creepy en las calles de Chile, Argentina, y Uruguay alcanza los 7 mil dólares, mientras que aquí no pasa de los 100 dólares”.

El oficial dijo que estas incautaciones mixtas van en aumento, y citó como ejemplo que el 19 de agosto en una operación coordinada en Punta Llorona en aguas de Costa Rica se incautaron en un semisumergible procedente de Colombia 966 kilos de marihuana y 25 kilos de cocaína.

Y el dos de septiembre en Buenaventura se encontraron 700 kilos de creepy y 1.046 kilos de cocaína en un semisumergible.

De igual forma el almirante destacó que hace un mes la Armada Nacional logró la incautación más grande de cocaína durante este año, con la detección de un semisumergible cargado con ocho toneladas de cocaína que había partido desde Tumaco en Nariño.

El almirante Mattos resaltó que estas operaciones conjuntas con la Fuerza Aérea, el Ejército y coordinadas con la Policía y combinadas con los países de la región se comparte información con el objetivo de neutralizar los semisumergibles, y así evitar que toneladas de droga lleguen a los consumidores.

Almirante Hernando Mattos

Almirante Hernando Mattos, comandante de la Fuerza de Tarea Poseidón.

Foto:

Armada Nacional

“Nuestro trabajo de inteligencia está centrado en ubicar los astilleros – lugares donde se construyen las embarcaciones – y lograr la incautación de la cocaína que sale de la Costa Pacífica en lanchas rápidas, semisumergibles en lo que sea. El objetivo es golpear la razón de ser del narcotráfico, sus millonarias ganancias”, aseguró a este diario el almirante Mattos.

El oficial señaló que han identificado en el caso de los semisumergibles que se asocian hasta tres organizaciones para el envío de la droga, “en las incautaciones hemos encontrados diferentes logos con los que se busca identificar cada organización. Envían entre 500 y 800 kilos de cocaína. Una red se encarga de organizar el viaje y de responder porque llegue a su destino”.

Esta modalidad es utilizada narcos de las disidencias que hoy se hacen llamar ‘Guerrillas Unidas’, ‘Oliver Sinisterra’ y los ‘Contadores’ con presencia en zona rural de Tumaco; y redes como ‘la Local’ y la ‘Empresa’, cuya zona de injerencia es Buenaventura.

“Hemos detectado que hay personas que se establecen en los manglares, que conocen del tema marítimo y que saben aprovechar las mareas para ofrecer sus servicios para construir los semisumergibles, cuyo valor esta entre los doscientos mil y un millón de dólares de acuerdo a las toneladas que pueda transportar”, señaló el comandante de la Fuerza de Tarea.

Precisamente esta semana la Armada incautó dos semisumergibles en un astillero artesanal en el sector El Pital en Buenaventura. Cada embarcación podía transportar entre seis y siete toneladas del alcaloide.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.