Diputados del Valle
Archivo

Secuestro de los diputados del Valle: El 11 de abril de 2002, las Farc se tomaron la Asamblea del Valle del Cauca y secuestraron a 12 diputados: Alberto Quintero, Héctor Fabio Arismendy, Carlos Alberto Charry, Francisco Giraldo, Edison Pérez, Juan Carlos Narváez, Rufino Varela, Jairo Hoyos, Ramiro Echeverry, Nacianceno Orozco, Carlos Alberto Barragán y Sigifredo López.

Diputados del Valle
Archivo

Secuestro de los diputados del Valle: En agosto 2006, las Farc enviaron videos con pruebas de supervivencia de los diputados, no obstante, el 18 de junio de 2007, la guerrilla asesinó en cautiverio a 11 de los 12 políticos secuestrados, el único sobreviviente fue Sigifredo López.

Iglesia La María
Jaime Arias

Secuestro en la Iglesia La María: El 30 de mayo de 1999, el Eln secuestró a 180 feligreses en medio de una eucaristía que se celebrara al lado de donde se construía la iglesia La María, en Cali.

Este fue el secuestro masivo más grande en la historia del país. El mismo día del plagio de los feligreses, el Ejército logró rescatar a más de 80 personas, pero quedaron secuestrados más de 60. De ese número, más de una decena logró escapar de los sitios de cautiverio en los que los dividieron en los Farallones, y los demás fueron siendo liberados, de manera fragmentada, hasta diciembre de 1999.

Avión Fokker 50 Avianca vuelo 9463
AFP / Archivo

Secuestro del avión Fokker de Avianca: El 12 de abril de 1999, el Eln secuestró el vuelo 9463 de Avianca, un avión Fokker 50 que cubría la ruta entre Bucaramanga y Bogotá. En el avión viajaban 46 personas: 35 pasajeros, 5 tripulantes y los secuestradores.

En medio del trayecto, guerrilleros armados obligaron a los pilotos a salir de la cabina e hicieron un aterrizaje forzado en una pista en la vereda El Piñal, entre los municipios de Simití y San Pablo, en Bolívar.

Allí, los tripulantes y pasajeros fueron entregados a otros miembros del Eln quienes se los llevaron a la selva, en donde permanecieron secuestrados durante un año y unos meses. Durante el cautiverio falleció Carlos Gustavo González, uno de los pasajeros.

Toma de Mitú
Archivo EL TIEMPO

Toma de Mitú: Aproximadamente a las 4:45 a. m. del primero de noviembre de 1998, las Farc iniciaron una ofensiva sobre Mitú (Vaupés), la noche del 31 de octubre poco a poco los cerca de 2.000 hombres del Bloque Oriental de las Farc se habían empezado a camuflar en la oscuridad de Mitú. 

Según un reporte de la Cruz Roja en aquel entonces, el día de la toma cerca de 200 cilindros cayeron sobre la estación de Policía de Mitú. Tras 12 horas de combate, hacia las 4:30 p. m., las Farc sobrepasaron los esfuerzos de la Policía y tomaron el control. En el ataque murieron 16 policías, 24 militares y 11 civiles. Además, la guerrilla capturó y secuestró a 61 policías.

Toma de Mitú
Archivo / toma de Caracol

Toma de Mitú: La mayoría de los uniformados estuvieron secuestrados hasta 2001, cuando las Farc liberaron a los policías de menor rango durante los diálogos de paz en San Vicente del Caguán (Caquetá). Pero hasta 2006 siguieron secuestrados siete policías. Además, en cautiverio murió el capitán Julián Ernesto Guevara.

Secuestro del kilómetro 18 en Cali
Archivo

Secuestro del kilómetro 18, en Cali: El domingo 17 de septiembre del año 2000, en horas de la tarde, hombres armados pertenecientes al Eln cometieron un secuestro masivo en varias fincas y locales comerciales ubicados en el kilómetro 18 de la vía Cali-Buenaventura.

En este hecho, que fue conocido como 'el secuestro del kilómetro 18', la guerrilla se llevó a unas 64 personas. Primero irrumpieron en la hacienda Normandía, de donde sacaron a cuatro personas, luego entraron al restaurante La Cabaña, de donde secuestraron a 30 más, y por último el Eln secuestró a unas 25 personas en el restaurante La Embajada de Ginebra.

Foto de la liberación de varios de los secuestrados.

Secuestro del kilómetro 18 en Cali
Archivo

Secuestro del kilómetro 18, en Cali: Este fue el segundo secuestro masivo del Eln en Cali, pues en 1999 secuestraron a 180 feligreses de la iglesia La María.

Aunque la mayoría de los secuestrados del kilómetro 18 pudieron retornar a sus casas en un periodo de más o menos 50 días del hecho, en el secuestro perdieron la vida en poder del Eln tres personas: Miguel Alberto Nassiff, Carlos Alberto García y Alejandro Henao.

Foto de la liberación de varios de los secuestrados.

Toma de Miraflores
Milton Díaz EL TIEMPO

Toma de Miraflores: El lunes 3 de agosto de 1998 diversos frentes del bloque Oriental de las Farc comenzaron un ataque que duró más de 20 horas contra la base antinarcóticos de la Policía en Miraflores, Guaviare, considerada como uno de los principales centros de lucha antidrogas del país, y un batallón del Ejército.

Unos 800 guerrilleros se enfrentaron a poco más de 150 soldados y policías. Ese día la guerrilla secuestró a unos 100 miembros de la Fuerza Pública quienes estuvieron en cautiverio por unos tres años.

Conflicto y Narcotráfico 10 de marzo de 2020 , 06:28 p.m.

Secuestros masivos que han indignado a Colombia

Secuestro de los Diputados del Valle y el plagio del Eln a feligreses de La María, entre los casos.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.