Un hombre se entregó tras homicidio de esposos en Magdalena

Un hombre se entregó tras homicidio de esposos en Magdalena

Así lo confirmó el Ministro de Defensa. El vehículo de la pareja fue hallado en La Guajira.

Natalia Jímenez

Una llamada en la que se escucha a la mujer dando gritos fue la última conversación que sostuvo con familiares.

Foto:

Archivo Particular

Por: JUSTICIA
25 de diciembre 2019 , 07:06 p.m.

Tras realizar un sobrevuelo desde Magdalena hasta La Guajira, y realizar un consejo de seguridad con policías y autoridades administrativas de la zona, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo entregó un reporte sobre cuáles serán las acciones que se tomará para fortalecer la seguridad en este región. 

La visita del ministro a esta región del país se dio tras el homicidio de los ambientalistas Natalia Jiménez y su esposo Rodrigo Monsalve, quienes desaparecieron el pasado viernes –cuando se desplazaban por la troncal del Caribe desde Santa Marta hasta Palomino– y cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida el lunes.

Trujillo dijo que en el consejo de seguridad se evaluó todo lo relacionado con el "doloroso homicidio" de los dos esposos y afirmó que la Fiscalía designó un fiscal de apoyo con conocimientos especializados en criminalística para liderar las investigaciones.

También, dijo, existe un equipo mixto de Policía Judicial y CTI para que “en corto tiempo se logren esclarecer los hechos e identificar a sus autores”.

Según el ministro, este miércoles se presentó ante la Fiscalía Seccional de Santa Marta un hombre que dijo haber participado en el homicidio. “En estos momentos esta persona está siendo interrogada por la Fiscalía y Policía Judicial para tener avances concretos en la investigación. En los próximos días la Fiscalía presentará a la opinión pública mayores detalles”.

La directora seccional de la Fiscalía en Santa Marta aseguró que el nombre de esta persona que se entregó este miércoles, en horas de la mañana, se mantiene en reserva. "No tenía orden de captura. Esta persona no está capturada sino resguardada para llevarlo a audiencia preliminar de imputación de cargos y medida de aseguramiento", afirmó la funcionaria. 

No tenía orden de captura. Esta persona no está capturada sino resguardada para llevarlo a audiencia preliminar de imputación de cargos y medida de aseguramiento

La fiscal dijo que el hombre  no entregó ningún elemento de propiedad de Jiménez y Monsalve.  

Sobre las líneas investigativas, la fiscal aseguró que aún no hay una hipótesis clara. Sin embargo, afirmó que la primera hipótesis que se indaga, y que podría estar tras el crimen, es el hurto. La segunda, aseguró, está relacionada con la acitividad de Natalia Jiménez como líder medioambiental.

Y la tercera hipótesis -aseguró, sin dar más detalles- tiene que ver con el tráfico de estupefacientes.

Sobre unos supuestos videos que tendría la Fuerza Pública, tras la desaparición de los antropólogos, la Fiscalía dijo que están evaluando varias grabaciones, llamadas y otras pruebas.

Además, según la Fiscalía, la camioneta negra en la que se movilizaban Jiménez y Monsalve cuando fueron detenidos fue encontrada en La Guajira. 

Las medidas de seguridad

El ministro de Defensa dijo que para garantizar la seguridad de los turistas y la comunidad en Santa Marta, la Sierra Nevada y La Guajira,  se desplegarán los diferentes puntos de control y visibilización de la Fuerza Pública en las carreteras.

Así, de tres puntos vigilados por el Batallón de Alta Montaña se pasará a siete.
También se mantienen los cinco puestos de control sobre la Troncal del Caribe que están a cargo de la Policía de Carreteras y la Policía Fiscal y Aduanera. Adicionalmente, se reforzará la policía de carabineros en esta zona turística, y se realizarán sobrevuelos con helicópteros.

Además, las Fuerzas Militares y la Policía presentarán un plan conjunto, articulado y renovado para fortalecer la seguridad en la Sierra Nevada y afectar el narcotráfico. Este plan, afirmó el ministro, incluirá a la Brigada contra el Narcotráfico.

También dijo que el Batallón de Alta Montaña del Ejército, que opera en la Sierra Nevada, a partir del primero de enero tendrá un proceso de distribución de tropas para lograr su mayor concentración y un mejor control territorial.

Y la Fuerza Aérea Colombiana aumentará las operaciones aéreas para mejorar la recolección de información de inteligencia y combatir la criminalidad en la región.

El ministro aseguró que se fortalecerá el pie de fuerza en Santa Marta, para lo que se coordinará con la Gobernación y Alcaldía para implementar el programa de auxiliares de Policía femenina.

Según Trujillo, en los próximos días se enviará a la región al director de Protección de la Policía Nacional para iniciar un trabajo de campo y de evaluación, con el fin de analizar la posibilidad de implementar el proyecto de Distrito Turístico de Santa Marta.

Finalmente, aseguró el ministro, la Policía Nacional designará un equipo de trabajo para asesorar la presentación de un proyecto de construcción de la estación de policía en Zona Bananera.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.