Carrera para prorrogar la Oficina de DD. HH. de ONU en Colombia

Carrera para prorrogar la Oficina de DD. HH. de ONU en Colombia

No se ha firmado prórroga pero negociaciones avanzan. Se espera que culminen antes del 31 de octubre

Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU

Oficina del Alto Comisionado para los DD. HH. de la ONU en Ginebra, Suiza.

Foto:

Denis Balibouse / Reuters

Por: Justicia
28 de octubre 2019 , 07:11 p.m.

Desde el 29 de noviembre de 1996 el Gobierno colombiano y la ONU suscribieron un acuerdo por el que se estableció aquí la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, acuerdo que se ha prorrogado varias veces para garantizar la continuidad de esa oficina. 

Sin embargo, la última vez que se prorrogó fue en 2016, año en que quedó establecido que la oficina iba hasta el 31 de octubre del 2019, y hasta el momento no se ha firmado una nueva prórroga.

(
Le puede interesar: Fac recupera cuerpos de uniformados muertos en Cundinamarca)

Desde hace varios meses Colombia y la ONU están en negociaciones para lograr la extensión del mandato integral de la oficina en Colombia, pero hasta ahora no se ha firmado el nuevo acuerdo que extiende el periodo.

Estas negociaciones son entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en cabeza de Carlos Holmes Trujillo; y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, desde Ginebra, Suiza. 

Se espera que las negociaciones puedan terminar antes del 31 de octubre de este año, y tener un acuerdo firmado ese día. En caso de que para ese día no se haya firmado una prórroga, se espera que las negociaciones continúen.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que se han venido adelantando conversaciones al más alto nivel con Bachelet y su equipo de trabajo, con miras a la renovación del mandato de su Oficina en Colombia.

Agregaron que durante este proceso de diálogo los representantes del Estado colombiano han reafirmado su compromiso de continuar trabajando en estrecha colaboración con la Alta Comisionada y han reiterado la voluntad del Gobierno de que la Oficina permanezca en el país.

Y agregaron que no se contempla un escenario en el que el acuerdo no esté firmado antes del jueves, puesto que las conversaciones han sido "muy constructivas".

Frente a la situación, desde la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) explicaron que sería delicado si eventualmente no se firmara la prórroga del mandato de la Oficina.

Ya que esta oficina cumple en Colombia una doble función, por un lado monitorea todo lo que tiene que ver con Derechos Humanos, y desde 2016 especialmente lo relativo al cumplimiento de los acuerdos de paz en materia de Derechos Humanos, acompañan la implementación de medidas relativas a los derechos de las víctimas del conflicto, y de acompañar la implementación de los puntos relacionados con garantías de seguridad individuales y colectivas para exmiembros de las Farc.

Y además esta oficina cumple otra función de asesoría tanto al Gobierno y entidades estatales, como a organizaciones de la sociedad civil en temas de Derechos Humanos. Por ejemplo, puede asesorar metodologías, programas y proyectos de ley en esa materia. Por ello, desde la CCJ dijeron que si la oficina saliera del país, el Gobierno perdería un aliado y experto muy importante en esa área.

Gustavo Gallón, directora de la CCJ, agregó que el establecimiento de una Oficina de DD. HH. de la ONU en Colombia es producto de una decisión política de la Comisión de Derechos Humanos de ese organismo (hoy Consejo de Derechos Humanos de la ONU), y que de no haber firmado un acuerdo para prorrogar su mandato en el país antes de la fecha límite, Colombia estaría infringiendo esa determinación de las Naciones Unidas.

No obstante, desde la comisión explicaron que si al jueves no se firma el acuerdo que extiende el mandato eso no significa que la oficina deba salir de Colombia inmediatamente, pero sí los deja en un limbo jurídico y diplomáticos, puesto que no estarían dentro de un marco definido de acción y a que estarían en un país que no les ha dicho que pueden quedarse.

Sin embargo, se espera que las cosas no lleguen a ese momento, y de hecho, lo más probable, según expertos consultados, es que el acuerdo se firme y se prolongue el mandato de la Oficina, aún si esto toma un poco más de tiempo que la fecha límite.

Otro tema importante a considerar es el tiempo por el cual se renueve el mandato de la Oficina. Desde la CCJ aseguran que lo ideal sería que se prolongue por un periodo largo puesto que esto facilita que la oficina desarrolle sus actividades, planee lo que hará y cumpla con esto, en cambio si el mandato solo se prolongara por unos cuántos meses será difícil que puedan cumplir a cabalidad con los planes que tengan de actividades relacionadas con Derechos Humanos en el país.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.