Mancuso no descarta acogerse a la justicia especial de paz

Mancuso no descarta acogerse a la justicia especial de paz

Será cambiado de cárcel en Estados Unidos para permitirle seguir declarando en Justicia y Paz.

Salvatore Mancuso

Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar.

Foto:

Archivo particular

30 de octubre 2017 , 09:51 a.m.

Óscar Arroyave, abogado de Salvatore Mancuso ante las autoridades de Estados Unidos, y Jaime Paeres, representante del exparamilitar en Justicia y Paz hablaron con EL TIEMPO sobre la gestión que están realizando para que su defendido vuelva a particicpar en las audiencias de Justicia y Paz. Dicen que Mancuso no descarta acogerse a la Justicia Especial de Paz.

Abogado Óscar Arroyave

¿Por qué ustedes dicen que Mancuso va a volver a hablar en Justicia y Paz?


El señor Mancuso siempre ha tenido la voluntad de participar en el proceso de Justicia y Paz, sino que se le vino interrumpiendo su habilidad de hacerlo por medio de los oficiales carcelarios allá en los Estados Unidos; principalmente donde él está, en Gulmer West Virginia. Apenas él llegó allá, que esa es la institución dónde él está designado, lo pusieron en lo que llaman el hueco. A ellos les gusta llamar a eso la Unidad Especial de Hospedaje.

No tienen nada de especial, actualmente es una tortura que lo pongan a uno en aislamiento solitario. Eso le ha traído un efecto psicológico a él, que le ha afectado su habilidad de participar, de comunicarse y reunirse con sus abogados colombianos, que lo están representando a él en Justicia y Paz.

Llevamos un tiempo, el doctor (Jaime) Paredes y yo, tratando de resolver eso, de hacerle ver a las autoridades carcelarias de allá que el proceso de Justicia y Paz no es algo para conveniencia del señor Mancuso, sino para conveniencia de las víctimas del conflicto y también del gobierno colombiano.

Además de eso, que el gobierno americano, cuando lo extraditó a él, se comprometió a brindar los recursos y las facilidades para que él pudiera asistir a las conferencias. Pero, volvemos al tema, asistir no es solamente que esté presente, sino que él esté bien preparado para que pueda asistir de una manera afectiva y usted lo debe saber, que el proceso es muy voluminoso, cada audiencia involucra miles y miles de hechos y él necesita repasar con sus abogados eso antes de que él pueda estar respondiendo a preguntas.

Entonces, ¿qué fue lo que decidió la justicia de Estados Unidos?

Quien quedó encargado de facilitar las audiencias para los participantes de justicia y paz, fue la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia americano, la JOIA y en eso está encargado un abogado que se llama John Blum. Pero el señor Blum no pudo lograr hacer lo que necesitaba hacer y tuvo que intervenir el fiscal original, el que eventualmente se quedó con el caso del señor Mancuso que se llama Paul Leimen. El señor Leimen organizó una conferencia entre él, otro abogado del departamento de justicia y la jefa de la cárcel de donde está el señor Mancuso.

Aparentemente la jefa no estaba bien enterada de qué se trata Justicia y Paz y ellos le hicieron ver a ella de qué se trata. Por lo tanto ya ella aceptó que los abogados tengan acceso, que los abogados entren a la cárcel con sus computadores y discos externos para poder preparar al señor Mancuso bien para la audiencia.

Igual ya decidieron transferirlo para otro lugar, donde sea más conveniente para él y los abogados colombianos y los fiscales y policías colombianos que necesitan acceso a él para el proceso de Justicia y Paz.

Otros clientes míos que si mencionan una relación entre Santiago Uribe y las autodefensas

¿Cuándo es la próxima diligencia en la que va a participar Mancuso?

Me han dicho que el 2 de noviembre pero no tengo fechas específicas, en eso yo no estoy involucrado, no soy abogado de él para Justicia y Paz. Yo soy más bien su abogado representándolo en los tribunales federales del gobierno americano.

¿De quiénes va a hablar?
Yo no sé detalles específicos; lo que sí puedo decir es que él ha tenido la voluntad de participar y de responder la verdad a las preguntas que le hacen. O sea, si el gobierno colombiano está interesado en ciertos temas, él está dispuesto a responder con la verdad y al fin y al cabo, solamente la verdad es lo que lo va a beneficiar a él en este proceso.

¿Va a decir algo sobre Santiago Uribe?

Sinceramente yo no he tocado el tema con el señor Mancuso pero sí lo he tocado con otros clientes míos que si mencionan una relación entre Santiago Uribe y las autodefensas. Los clientes que me han dicho eso son personas de un perfil parecido al de Mancuso. Yo no estoy en libertad de decirle los nombres de esas personas.

Estamos tratando de llegar a un acuerdo con las autoridades colombianas y americanas para que estas personas puedan hablar libremente de eso.

Usted vino la semana pasada a Colombia a hablar con la Fiscalía, ¿qué trámites estaba haciendo?

Nosotros estamos solicitando el apoyo de la Fiscalía para que el señor Mancuso pueda continuar participando porque como le digo, hay miembros de las autoridades carcelarias que pensaban que esto solamente era para el beneficio de él. Nosotros queremos que el Gobierno colombiano les deje saber a estas personas que no es solamente para el señor Mancuso el beneficio sino también para las víctimas del conflicto.

¿Y cómo se haría esa comunicación?

Yo me imagino que eso sería por los canales del Ministerio de Relaciones Exteriores en Colombia, que tiene contactos con los oficiales altos del departamento de justicia americana y del departamento de estado americano.

¿Cuándo volvería Mancuso a Colombia?

El cálculo que tenemos es que le puede terminar la sentencia dentro de 3 años y medio. El gobierno americano tiene programas que protegen a personas que pueden sufrir consecuencias por el testimonio que dan contra miembros de instituciones gubernamenteales extranjeras. Hasta el momento ese tema tampoco lo hemos tocado pero si a él en Justicia y Paz le toca hablar de personas que son miembros de instituciones del gobierno colombiano que pueden tener consecuencias para él en un futuro, esa puede ser la base para que el gobierno americano lo proteja. Hasta ahora no se ha hecho nada por ese lado.

Abogado Jaime Paeres

¿De quién podría hablar Salvatore Mancuso ahora que va a volver a participar en audiencias?


Salvatore ha hablado de todos ya. Él quiere cumplir con Justicia y Paz. Él declaró en el proceso de Santiago Uribe... pero entonces lo que se quiere es concretar todos esos temas. Él va a ratificar lo que siempre ha dicho.

¿Salvatore ha pensado acogerse en algún momento a la Justicia Especial para la Paz cuando vuelva a Colombia?

Él hace ocho días me dijo literalmente "si en Justicia y Paz no hay garantías, estoy dispuesto a ir a la Justicia para la Paz", me lo reiteró con total claridad.

¿Cuáles son las garantías que pide?

Que lo dejen cumplir, que tenga videoconferencias, que se reúna con sus abogados y sobre todo, lo más importante, que lo traten dignamente. Él lleva cuatro meses en un hueco totalmente aislado, eso psicológicamente está haciendo una mella.

También las garantías de que se hagan investigaciones integrales. Por ejemplo ¿qué pasó con el tema de la 'Gata'? ya tenemos un testigo y la Fiscalía lo suelta. Que se haga como se hizo al principio en Justicia y Paz, pero hace mucho que ya no tiene videoconferencias.

¿Qué esperan ustedes ahora de la Fiscalía?

Yo he sido testigo de que algunos funcionarios de la Fiscalía han sido diligentes, pero llega hasta un punto y se estanca. Hoy nadie sabe por qué Salvatore está en el hueco. Lo que necesitamos es que la Fiscalía intervenga y le recuerde a Estados Unidos que cuando lo extraditaron ese país hizo un compromiso público de garantizar las audiencias. Y decirle ¿Por qué no lo hacen?

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.