En medio de investigaciones en Ejército salen 8 altos oficiales

En medio de investigaciones en Ejército salen 8 altos oficiales

Militares fueron llamados a calificar servicios. Varios han sido mencionados por 'falsos positivos'.

Soldados, formación militar, falsos positivos

 

Foto:

Archivo

Por: Justicia
17 de agosto 2019 , 06:02 p.m.

A través de una resolución firmada por el ministro de Defensa, Guillermo Botero, esa cartera llamó a calificar servicios a 8 altos oficiales del Ejército, algunos de ellos han sido mencionados en distintos casos, como 'falsos positivos' y otros.

La resolución señala que en reunión del 7 de febrero de este año, la Junta Asesora del Ministerio de Defensa para las Fuerzas Militares recomendó llamar a calificar servicios a varios oficiales superiores.

Los altos oficiales tienen más de 15 años de servicios en el Ejército y son:

-Coronel Heber Hernán Gómez Naranjo, quien ha rendido declaraciones en la JEP en el caso 003, por 'falsos positivos'.
-Coronel Felix Gabriel Churio Marcucci, quien ha sido mencionado en un caso de 'falsos positivos'.
-Coronel Miguel Antonio Beltrán Chacón, quien ha sido investigado por 'falsos positivos'.
-Coronel Henry Yesid Peña Ramírez.
-Mayor Jaime de Jesús Ospina Avendaño, quien ha sido investigado por 'falsos positivos'.
-Mayor Jorge Eduwin Gordillo Benítez, quien ha sido señalado por 'falsos positivos'. 
-Mayor Daniel Vargas Losada, quien ha sido señalado en investigaciones por 'falsos positivos'.
-Mayor Jarvin Marino Ungria Rodríguez, excomandante del Gaula del Ejército en Valle condenado en 2017 a ocho años y ocho meses de prisión por exigirles a comerciantes dinero a cambio de frenar supuestas investigaciones en su contra.

En el documento se justifica la salida de los oficiales en que cumplieron su tiempo de servicio y que este es un paso necesario para la renovación de las fuerzas, además dice que los uniformados entrarán a disfrutar de su asignación de retiro, es decir su pensión.

Sin embargo, la resolución detalla que si llegase a existir información con alcance penal o disciplinario en contra de estos oficiales, el Comando de Personal del Ejército remitirá esa información a las autoridades competentes.

La salida de estos oficiales se da semanas después de que varios miembros del Ejército salieran en medio de investigaciones por corrupción en el Ejército. Por estos hechos en el último mes han salido 5 generales de la institución.

El general Jorge Romero Pinzón, quien fue el primero en ser llamado a calificar servicios el 18 de julio, fue cobijado hace una semana con medida de aseguramiento por presuntas irregularidades en al IV Brigada del Ejército, que él comandó entre 2015 y 2017.

A Romero se sumaron los generales Adelmo Fajardo Hernández, segundo comandante del Ejército; Juan Vicente Trujillo, comandante de la División de Asalto Aéreo del Ejército; Francisco Javier Cruz, jefe del departamento de Implementación y Estabilización, y César Augusto Parra León, jefe del departamento conjunto de Planificación y Transformación.

Dos semanas antes había salido del Ejército el coronel Elkin Alfonso Argote, quien se desempeñaba como jefe del Estado Mayor del Comando de Reclutamiento.


El uniformado fue sorprendido por la Fiscalía junto a Miguel Antonio Bastidas Bravo, alias Gárgola, considerado el jefe de la estructura criminal ‘la Constru’, cuando se desarrolló el operativo para capturar al capo en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

El ente investigador señaló al oficial de proteger al narco durante sus desplazamientos y movilizarlo en su carro oficial para evitar la captura.


Y a comienzos de julio fueron capturados 12 suboficiales señalados de hacer parte de una red que cobraba entre cuatro y cinco millones de pesos para facilitar traslados de uniformados.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que en las investigaciones se ha contado con el apoyo y la alerta del mismo Ejército, que por labores de contrainteligencia ha evidenciado irregularidades en las tropas.

Y el Ministerio de Defensa no descarta nuevas capturas de uniformados, teniendo en cuenta que más de 50 militares han sido retirados de las fuerzas por sospechas sobre la transparencia de su comportamiento, y las evidencias de esos casos ya fueron entregadas a la Fiscalía para que avancen las investigaciones penales. Esa cartera ha insistido en que las capturas han sido producto de las labores de control de las mismas fuerzas militares.

En la Procuraduría también avanzan varias investigaciones disciplinarias en las que uniformados serán llamados a dar explicaciones sobre sus actuaciones.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.