Robo de ropa tendida y otras salidas polémicas del Mindefensa Botero

Robo de ropa tendida y otras salidas polémicas del Mindefensa Botero

Además de lo que dijo sobre la inseguridad en Vichada, vea otras declaraciones que ha dicho Botero.

Guillermo Botero, ministro de Defensa

Según el ministro Botero, ha habido una notable reducción de secuestros y homicidios en el país, pero un grave incremento en las extorsiones.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Justicia
02 de julio 2019 , 09:11 a.m.

La más reciente salida en público del Ministro de Defensa, Guillemo Botero, en el taller 'Construyendo País' realizado en Puerto Carreño (Vichada) este fin de semana dio más que de qué hablar, pues respondiendo a las quejas de la comunidad sobre el incremento de la inseguridad, Botero aseguró que los robos eran menores y se trataban de "ropa extendida en cuerdas para secarse".

"Esos hurtos de residencia son unos hurtos menores y están muy concentrados, increíblemente, en el robo de ropa que está siendo extendida en unas cuerdas para su secado y verdaderamente aprovechan...", dijo el Ministro, quien fue abucheado por todo el auditorio.

Esos hurtos de residencia son unos hurtos menores y están muy concentrados, increíblemente, en el robo de ropa que está siendo extendida en unas cuerdas para su secado

Sin embargo, esta es solo una de las salidas polémicas que ha tenido Botero quien apenas ha estado unos 10 meses en el cargo de Ministro de Defensa.

Una de las primeras declaraciones que generaron voces de rechazo fue lo que dijo sobre la protesta social y que esta era financiada por grupos ilegales. "Entonces cada vez que ustedes ven que cerraron la Panamericana o ayer que me cerraron unas carreteras en Nariño, detrás de eso siempre hay mafias organizadas, pero mafias de verdad, mafias supranacionales”, dijo Botero en septiembre del 2018, durante el Congreso de Confecámaras. 

Sobre ese mismo tema el Ministro de Defensa se había pronunciado, y generado polémica, incluso antes de posesionarse cuando en julio del año pasado dijo que la protesta social debía regularse. 

“Creemos que esta debe ser una protesta social ordenada que verdaderamente represente los intereses de todos los colombianos, y no solo de un pequeño grupo, y hemos considerado que, sobre eso, el próximo Gobierno podrá hacer grandes avances si logra promover una ley estatutaria que camine en ese sentido”, dijo Botero durante su intervención en la Cumbre Concordia Américas y minutos antes de que se oficializara el anuncio de su nombramiento.

Entonces cada vez que ustedes ven que cerraron la Panamericana o ayer que me cerraron unas carreteras en Nariño, detrás de eso siempre hay mafias organizadas

Más recientemente, Botero aseguró que los responsables tras el asesinato de la líder comunitaria de Tierralta (Córdoba) eran miembros del Eln, algo que replicó el expresidente y senador Álvaro Uribe, sin embargo en esa zona no opera esa guerrilla sino bandas como el 'clan del Golfo' y 'los Caparrapos', por lo que el ministro tuvo que salir en Twitter a desmentir su propia afirmación. 

Del mismo modo fue apresurado al indicar las condiciones del asesinato del exguerrillero de las Farc Dimar Torres, el pasado 22 de abril, por cuyo homicidio ya son investigados varios militares. 

El 24 de abril de este año Botero aseguró que Torres se encontró con el cabo del Ejército que le disparó en zona rural de Convención (Norte de Santander) "a él (el cabo) le intentaron arrebatar el fusil y en el forcejeo se le accionó el arma y dio muerte a esta persona que fue de las Farc".  

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.