Gobierno revisará polémico proyecto de beneficios penales a cocaleros

Gobierno revisará polémico proyecto de beneficios penales a cocaleros

Tras fuertes críticas de Fiscal, presidente Santos ordena hacer "las correcciones que se requieran".

Gobierno revisará polémico proyecto sobre cocaleros

El Presidente y el Fiscal coincidieron este jueves en un foro sobre la justicia en Santa Marta.

Foto:

Presidencia

26 de octubre 2017 , 10:19 p.m.

Este jueves en la noche, después de la intensa polémica que se armó alrededor de los efectos del proyecto que pretendía hacer excarcelable la tenencia de cultivos de coca de entre 18 metros cuadrados y 3,8 hectáreas, el Gobierno accedió a revisar la iniciativa y a “introducirle las correcciones” a que haya lugar.

Los alcances del proyecto, revelados este jueves por EL TIEMPO, encendieron el debate. El fiscal Néstor Humberto Martínez dijo que la iniciativa debilitaba la política antinarcóticos. Por su lado, el presidente Juan Manuel Santos salió en defensa de la propuesta de su ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, y ripostó que “oponerse a esta ley es no darles la oportunidad no solo a estos campesinos de encontrar una nueva vida legal, sino negarle la oportunidad a Colombia de encontrar, por primera vez, gracias al proceso de paz, una solución estructural y de largo plazo a los cultivos de hoja de coca”.

Horas más tarde, Presidente y Fiscal coincidieron en Santa Marta en el conversatorio por la Integridad y la Transparencia del Poder Judicial. Tras una intensa reunión, Martínez Neira confirmó públicamente que el Ejecutivo está dispuesto a analizar los reparos planteados por la Fiscalía y otros críticos del proyecto.

Me ha reconocido que él no sabía que modificaban el Código Penal

“He tenido oportunidad de mostrarle (a Santos) los graves errores que tiene el proyecto. Me ha reconocido que él no sabía que modificaban el Código Penal, de tal manera que ha manifestado que se le introducirán todas las correcciones que se requieran”, señaló el Fiscal. “El señor Presidente me ha escuchado con mucha atención y le agradezco, porque esto es en beneficio de la seguridad de los colombianos, del orden de la nación”.

“Como lo ha dicho el Presidente: lo que no se quiere es que los pequeños campesinos estén en la cárcel –dijo Martínez– (...) Y yo le he dicho: lo que no queremos los colombianos, Presidente, es que los financiadores de los narcocultivos gocen de libertad y de beneficios penales; lo que no queremos los colombianos es que quienes no suscriban acuerdos de sustitución gocen de rebajas de penas como los que establece este proyecto”.

La iniciativa fue radicada este martes y hace parte del paquete de paz que va por fast track en el Congreso. Con las dificultades que ya enfrenta la aprobación de todas esas normas, tanto por la inminencia del calendario electoral como por la rebelión de varias de las bancadas de la coalición de Gobierno, y con la dura oposición de la
Fiscalía, se da casi por descontado que la excarcelación de cultivadores no tendrá mayor futuro a menos que se logren consensos amplios.

‘Mensaje equivocado’

Como lo informó diario, el ‘techo’ de 3,8 hectáreas de coca planteado en el proyecto fue señalado por varios expertos como un potencial incentivo a las narcosiembras, que en promedio en el país tienen menos de una hectárea cuando se trata de cultivos de familias cocaleras.

El proyecto en cuestión contempla penas de entre uno y cuatro años, en lugar de las actuales de entre seis y 12 años, para quienes tengan cultivos de entre 18 metros cuadrados y 3,8 hectáreas de coca; 18 y 84 metros de marihuana y 0,8 y 3.840 metros cuadrados de amapola. Con esas penas, ese delito pasaría a ser excarcelable.

En ese sentido, el Fiscal señaló en la mañana del jueves en Barranquilla que el ente acusador estaba “aterrado” con el proyecto y advirtió que en el “boom de los narcocultivos en Colombia” no era posible una iniciativa que terminara de “debilitar la política antinarcóticos”. “No cabe duda de que es un mensaje equivocado el que manda ese proyecto en la lucha contra el narcotráfico en Colombia. Y que no se diga que de esta manera se están cumpliendo los acuerdos de paz de La Habana”, cuestionó.

La Fiscalía dice que el proyecto plantea rebajas de penas de hasta el 81 por ciento incluso para financiadores, es decir quienes no necesariamente serán los que sustituyan voluntariamente los cultivos, algo que el ente acusador considera como un beneficio “altísimo a cambio de nada”.

Igualmente, advirtió que el proyecto termina beneficiando no solo a quienes han tenido cultivos ilegales, sino también a quienes siembren en el próximo año.

“Por si fuera poco, el proyecto llega al extremo de despenalizar cultivos ilegales cuando su extensión sea hasta de 18 metros cuadrados, lo que podría ser utilizado por las organizaciones al margen de la ley para organizar cultivos industriales mediante el pitufeo”, dice una carta de la Fiscalía al despacho del Minjusticia.

El Fiscal también señala que los financiadores de los cultivos y otros actores de la cadena del narcotráfico podrían terminar pelechando de una iniciativa cuyo espíritu es proteger a los campesinos que cultivan coca por necesidad.

El Consejo de Política Criminal analizará en los próximos días la ‘cirugía’ del polémico proyecto.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.