Precio de la cocaína en Colombia subió 11,7 % el año pasado

Precio de la cocaína en Colombia subió 11,7 % el año pasado

Cultivos bajaron en 2.000 hectáreas y hay menos coca en parques naturales, dice informe de ONU.

Cultivos de Coca

 

Foto:

Luis Robayo / AFP Archivo

Por: Justicia
05 de agosto 2019 , 03:25 p.m.

Si bien durante 2018 los cultivos de coca se redujeron en 2.000 hectáreas, llegando a 169.000 hectáreas en todo el país, rompiendo la tendencia de crecimiento que llevaban hace varios años, el valor del kilo de clorhidrato de cocaína subió, y se pagó en el país a 4'970.600 pesos, un aumento del 11,7 % frente al precio del 2018, de $ 4'449.500. 

Esta es una de las conclusiones del informe de Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos ilícitos (Simci) 2018 que presentó este lunes la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El informe Simci también destaca que la cantidad de coca se redujo en el 54 % del territorio afectado por este cultivo ilícito, aunque eso no quiere decir que las zonas hayan quedado sin cultivos.

"Mientras persista la coca en una zona, aún con baja presencia, persistirá el interés de los grupos ilegales en esa economía, con las consecuentes amenazas a la seguridad", dijo la UNODC.

De acuerdo con la medición, el año pasado 22 departamentos tenían cultivos de coca, de los cuales 8 tenían baja afectación (menos de 100 hectáreas) y 10 no registraron presencia de este cultivo.

Mientras persista la coca en una zona, aún con baja presencia, persistirá el interés de los grupos ilegales en esa economía, con las consecuentes amenazas a la seguridad 

De otro lado, Simci registró que el territorio afectado por coca en 2018 llegó a 141.125 km2, lo cual es una disminución, pero el informe también señala que "la reducción del territorio afectado por coca contrasta con el incremento del área sembrada en los últimos cinco años, lo que quiere decir que hay más coca en menos territorio", dice el informe.

Hubo además una disminución del 4,7 % en las incautaciones de coca. En 2017 se lograron incautar 434.730 kilos mientras que en 2018 las autoridades incautaron 414.505 kilos.

De otro lado, en noticias positivas está que los cultivos de coca disminuyeron en las zonas de manejo especial como parques naturales y resguardos indígenas, que históricamente son las más afectadas por los cultivos ilícitos. 

El 47 % de la coca del país está ubicada en  Parques Nacionales Naturales, resguardos indígenas, tierras de comunidades afro y zonas de reserva forestal.

El año pasado, la coca que estaba en Parques Naturales bajó un 8 % y  la que estaba en resguardos indígenas un 6 %, pero, dice el informe de ONU, esta reducción "no fue suficiente para compensar el incremento del 11 % que se presentó en zonas de reserva forestal, incremento que se mantiene constante desde 2014".

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.