¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Tras rescate, sobrina de García Márquez ya está con su familia

Liberación Melisa Martínez

Liberación Melisa Martínez

Foto:Policía

La empresaria Melisa Martínez fue rescatada por el Gaula. Fueron capturadas 11 personas. 

Milena Sarralde
El presidente Iván Duque confirmó que la empresaria Melisa Martínez García, de 34 años de edad, sobrina-nieta del nobel Gabriel García Márquez, fue rescatada esta mañana, en área rural de la Sierra Nevada de Santa Marta. 
Martínez García estaba secuestrada desde agosto, cuando fue raptada en el municipio de Zona Bananera (Magdalena). 
Durante la operación que adelantó el Gaula de la Policía, fueron capturadas 11 personas que fueron paramilitares. El jefe de esa organización, según las autoridades, se había acogido a la Ley de Justicia y Paz. 
“Me alegra mucho informarle al país que esta mañana fue rescatada Melisa Martínez en una operación impecable, que nunca puso en riesgo su vida”, dijo el presidente Duque. 
Martínez, empresaria bananera, fue raptada cuando salía de la finca que administra. Desde su secuestro se realizaban operativos en la Sierra Nevada de Santa Marta para dar con su paradero. 
“Melisa fue secuestrada el 23 de agosto y se dio una operación en su rescate, que unió la inteligencia humana y un trabajo impecable durante varios meses”, aseguró Duque.
El jefe de Estado señaló que Colombia unida debe rechazar el secuestro. “Ayer se dio un paso importante en el Congreso de la República para que el secuestro y el narcotráfico no sean considerados delitos conexos al delito político y se mire hacia adelante”.
Por su parte el saliente director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto señaló que hubo "un trabajo de inteligencia y seguimiento que permitió ubicar toda la estructura delictiva, y saber el momento apropiado para intervenir y lograr el rescate de Melisa”.
El general Nieto señaló que "era una organización de delincuencia común, pero sus líderes fueron integrantes de los grupos paramilitares y su jefe estaba bajo el sistema de Justicia y Paz. Es una estructura que tiene raíces en los grupos de autodefensas”.
Melisa Martínez García es nieta de Jaime García Márquez, hermano de Gabriel García Márquez, el nobel de literatura colombiano.

'La iban a asesinar después del pago': Gaula

El director del Gaula de la Policía, el general Fernando Murillo, le dijo a EL TIEMPO que "la orden era asesinar a Melisa después del pago”. Esta información la obtuvieron tras interceptar 50 líneas telefónicas y llamadas en las que conocieron los planes que tenía el grupo criminal. 
El general Murillo señaló que la sobrina-nieta de Gabo fue recibida hace algunos minutos por sus familiares en la base Antinarcóticos de Santa Marta. 
El director del Gaula señaló que la mujer será sometida a varios exámenes médicos, aunque aparentemente se ve en buen estado de salud. 
Inicialmente sus captores exigían 5 millones de dólares por su liberación, pero tras negociar se había acordado que la cifra sería de 3.000 millones de pesos.
“Esta mañana se llegó al lugar en que la tenían, un sitio inhóspito en Palmar. Allí hubo un enfrentamiento y se dio de baja a uno de los secuestradores y se logró la liberación de Melisa sana y salva”, afirmó el director del Gaula.
El general Murillo confirmó que entre los capturados hay tres mujeres y ocho hombres. Dijo que uno de los detenidos es Rigoberto Rojas, del clan de ‘los Rojas’ quien organizó el secuestro de Melisa, y quien estaba en las listas de Justicia y Paz. 
JUSTICIA
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO