Tras rescate, sobrina de García Márquez ya está con su familia

Tras rescate, sobrina de García Márquez ya está con su familia

La empresaria Melisa Martínez fue rescatada por el Gaula. Fueron capturadas 11 personas. 

Rescate de Melisa Martínez

Melisa Martínez García, nieta del nobel Gabriel García Márquez, fue rescatada en área rural de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Foto:

Policía

Por: Justicia
17 de diciembre 2018 , 11:49 a.m.

El presidente Iván Duque confirmó que la empresaria Melisa Martínez García, de 34 años de edad, sobrina-nieta del nobel Gabriel García Márquez, fue rescatada esta mañana, en área rural de la Sierra Nevada de Santa Marta. 

Martínez García estaba secuestrada desde agosto, cuando fue raptada en el municipio de Zona Bananera (Magdalena). 

Durante la operación que adelantó el Gaula de la Policía, fueron capturadas 11 personas que fueron paramilitares. El jefe de esa organización, según las autoridades, se había acogido a la Ley de Justicia y Paz. 

“Me alegra mucho informarle al país que esta mañana fue rescatada Melisa Martínez en una operación impecable, que nunca puso en riesgo su vida”, dijo el presidente Duque. 

Martínez, empresaria bananera, fue raptada cuando salía de la finca que administra. Desde su secuestro se realizaban operativos en la Sierra Nevada de Santa Marta para dar con su paradero. 

“Melisa fue secuestrada el 23 de agosto y se dio una operación en su rescate, que unió la inteligencia humana y un trabajo impecable durante varios meses”, aseguró Duque.

El jefe de Estado señaló que Colombia unida debe rechazar el secuestro. “Ayer se dio un paso importante en el Congreso de la República para que el secuestro y el narcotráfico no sean considerados delitos conexos al delito político y se mire hacia adelante”.

Por su parte el saliente director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto señaló que hubo "un trabajo de inteligencia y seguimiento que permitió ubicar toda la estructura delictiva, y saber el momento apropiado para intervenir y lograr el rescate de Melisa”.

El general Nieto señaló que "era una organización de delincuencia común, pero sus líderes fueron integrantes de los grupos paramilitares y su jefe estaba bajo el sistema de Justicia y Paz. Es una estructura que tiene raíces en los grupos de autodefensas”.

Melisa Martínez García es nieta de Jaime García Márquez, hermano de Gabriel García Márquez, el nobel de literatura colombiano.

'La iban a asesinar después del pago': Gaula

El director del Gaula de la Policía, el general Fernando Murillo, le dijo a EL TIEMPO que "la orden era asesinar a Melisa después del pago”. Esta información la obtuvieron tras interceptar 50 líneas telefónicas y llamadas en las que conocieron los planes que tenía el grupo criminal. 

El general Murillo señaló que la sobrina-nieta de Gabo fue recibida hace algunos minutos por sus familiares en la base Antinarcóticos de Santa Marta. 

El director del Gaula señaló que la mujer será sometida a varios exámenes médicos, aunque aparentemente se ve en buen estado de salud. 

Inicialmente sus captores exigían 5 millones de dólares por su liberación, pero tras negociar se había acordado que la cifra sería de 3.000 millones de pesos.

“Esta mañana se llegó al lugar en que la tenían, un sitio inhóspito en Palmar. Allí hubo un enfrentamiento y se dio de baja a uno de los secuestradores y se logró la liberación de Melisa sana y salva”, afirmó el director del Gaula.

El general Murillo confirmó que entre los capturados hay tres mujeres y ocho hombres. Dijo que uno de los detenidos es Rigoberto Rojas, del clan de ‘los Rojas’ quien organizó el secuestro de Melisa, y quien estaba en las listas de Justicia y Paz. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.