Autoridades no han confirmado autenticidad de panfletos en Catatumbo

Autoridades no han confirmado autenticidad de panfletos en Catatumbo

Ciudadanos reportaron la circulación de mensajes amenazantes, al parecer provenientes del Eln. 

Estación de policía en el Catatumbo
Foto:

Salud Hernández-Mora

Por: Efe
08 de febrero 2020 , 03:47 p.m.

Las autoridades colombianas no han confirmado la autenticidad de unos panfletos que estarían circulando este sábado por la región del Catatumbo, en los que supuestamente la guerrilla Eln amenaza con iniciar un "paro armado" de 72 horas en toda Colombia, del 14 al 17 de este mes.

Sin embargo, los reportes indican que estarían siendo repartidos entre los pobladores y que señalan que el paro iría desde las 6.00 hora local (11.00 GMT) del viernes 14 de febrero hasta la misma hora del lunes 17.

En los llamados "paros armados" la guerrilla suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, amenazando con ataques a quienes transiten por las vías, incluso si van en caravanas escoltadas por el Ejército.

"Durante el 'paro armado' se respetará el derecho a transportar por las vías a los enfermos que ameriten tratamiento hospitalario, así como también el movimiento de familiares para atender asuntos fúnebres", dice el panfleto, según reportes.

Si bien la autenticidad no ha sido confirmada, cada año el Eln realiza diferenets actividades por estas fechas para recordar la muerte del "cura guerrillero" Camilo Torres Restrepo.

El Eln inició en febrero de 2017 en Quito negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances a principios de agosto.

El proceso quedó en punto muerto tras el atentado terrorista cometido por el Eln el 17 de enero de 2019 contra una Escuela de la Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos, y 66 heridos.

A raíz de este atentado el Gobierno colombiano pidió a Cuba la entrega de los negociadores de la guerrilla que están en La Habana, lo que no ha sido respondido por el Gobierno de la isla.

Efe

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.