Secciones
Síguenos en:
Incautan 15 toneladas de droga en ofensiva contra el narcotráfico
Redada contra el narcotráfico

Fueron más de 15 toneladas de drogas incautadas en Colombia y el exterior.

Foto:

Policía Antinarcóticos

Incautan 15 toneladas de droga en ofensiva contra el narcotráfico

En la operación participaron Perú, Ecuador, Chile y República Dominicana.

En la mañana de este martes, el director de la Policía Antinarcóticos, el general Herman Alejandro Bustamante, confirmó que se desarrolló - en la última semana - una gigantesca operación contra el tráfico de drogas que permitió la incautación de 9.893 kilos de marihuana y 5.525 kilos de cocaína y la captura de 30 personas.

La operación 'Libertad' se concretó en coordinación con autoridades de Perú, Ecuador, Chile y República Dominicana - a través de 9 actividades - que dieron como resultado la incautación de la droga avaluada en más de 100 millones de dólares, resaltó el general Bustamante. 

"De acuerdo a las validaciones del Centro Internacional de Estudios Estratégicos contra el Narcotráfico CIENA, de Antinarcóticos, las drogas ilícitas incautadas (marihuana y cocaína) tendrían un costo aproximado de 100 millones de dólares en Centroamérica y Suramérica, lo que significa un contundente golpe a las rentas criminales de estas organizaciones dedicadas al narcotráfico", puntualizó el oficial.

El general Bustamante señaló que con base en el intercambio de información con sus homólogos  de Antinarcóticos de Suramérica y Centroamérica, y en coordinación con agencias internacionales como la DEA, se desarrollaron las operaciones de interdicción que en un primer resultado permitió la incautación de 1.660 kilos de cocaína.

(De seguro es de su interés leer: El expediente de la Policía contra los ‘narcos puros’ del país)

La misma se concretó a 176 millas náuticas al oeste del río Patía, frente a costas colombianas donde guardacostas de los Estados Unidos, interceptaron una lancha rápida en la que se transportaban cuatro personas.

(Le sugerimos leer: 'Narcotanque', nueva modalidad de tráfico de cocaína descubierta)

El general Herman Alejandro Bustamante entrega detalles de la operación.

Foto:

Policía Antinarcóticos

Una segunda incautación se concretó - con base en el trabajo de inteligencia de Antinarcóticos - "que a través de actividades investigativas estableció que una lancha tipo 'Go Fast' había partido desde el sector de Puerto Espada, en la Guajira con destino a Puerto Rico", dijo el general Bustamante.

Dicha información fue suministrada a las autoridades de República Dominicana quienes interceptaron la embarcación en plataforma continental de Puerto Rico, logrando la incautación de 1.600 kilos de cocaína y la captura de dos personas.

De igual forma, el grupo de Investigación Criminal de Antinarcóticos, estableció que un cargamento de cocaína iba a embarcarse desde Mosquera (Nariño), con destino Costa Rica.

(Por contexto, le sugerimos leer: El sofisticado sistema con el que autoridades atacan cultivos de coca)

De acuerdo con el general "se coordinó la operación con guardacostas de los Estados Unidos, quienes, mediante una operación de interdicción marítima, lograron interceptar la embarcación con 1.822 kilogramos de cocaína en aguas internacionales entre la frontera de Panamá con Costa Rica; allí".

(Podría ser de su interés leer: Oscuros métodos de narcos para enviar 'mulas' en vuelos a USA y Europa)

Durante la actividad fueron capturadas cinco personas, tres ecuatorianos y dos colombianos. 

En Santa Marta, Magdalena, se evitó el envío de 443 kilos de cocaína bajo la  modalidad de ocultamiento en un contenedor.

La droga fue ubicada en una bodega y se estableció  que se trataba de un contenedor ‘gemeleado’ el cual tenía en el piso una caleta acondicionada la cocaína la cual iba a ser enviados desde el Puerto de Santa Marta a Centroamérica.

(Lo invitamos a leer: Santa Muerte Brujas y rezos, creencias de los narcos para 'asegurar' cargamentos)

La actividad fue liderada por el Grupo de Investigación Criminal de Antinarcóticos y la DEA. 

En vías nacionales- en dos operaciones - se incautaron 5 toneladas de marihuana.

Foto:

Policía Antinarcóticos

Marihuana en tránsito

El director de Antinarcóticos destacó la captura de tres nicaragüenses y un costarricense quienes transportaban en una lancha rápida 1.639 Kilos de marihuana en aguas internacionales, cerca de las fronteras de Panamá y Costa Rica.

Las investigaciones indican que este cargamento había salido desde el corregimiento de Sinja, enCauca, con destino a Costa Rica.

Otra de las incautaciones - de 3.254 kilos de marihuana creepy - se logró en coordinación con la policía de Perú, Ecuador y los Carabineros de Chile, mediante actividades judiciales especializadas (entregas controladas y agente encubierto).

(Por contexto, de seguro es de su interés leer: La Policía ubicó el mayor centro de cultivo de marihuana ‘creepy’)

"Se dio un golpe contundente al narcotráfico, al desarticular una organización transnacional conformada por 16 personas dedicada al tráfico y distribución de marihuana tipo ‘Cripy’", aseguró el director de Antinarcóticos. 

Dijo el general que esta organización pactaba el envío de grandes cargamentos de marihuana con organizaciones criminales en Colombia, "los cuales eran transportados en vehículos adecuados con caletas por vía terrestre desde el departamento del Cauca hasta Ecuador, Perú y Chile donde era recibida en sitios estratégicos cerca de las fronteras", resaltó Bustamante.

(De seguro le interesa leer: En operación de la Policía muere 'Flechas', jefe de 'los Caparros')

Durante la operación fueron capturados seis ecuatorianos, seis peruanos y cuatro chilenos. 

Cinco toneladas de cocaína incautadas en vías del país

De igual forma, sobre la vía que de Cali conduce al municipio de Tuluá, en el Valle, se interceptó un tractocamión que transportaba cerca de 2 toneladas de marihuana, la cual estaba oculta en una carga de viruta de alambre. 

Y en un puesto de control ubicado sobre la vía que de Ibagué conduce al municipio del Espinal (Tolima),  a la altura del peaje Gualanday, se logró interceptar un camión, el cual transportaba 3 toneladas de marihuanas ocultas en la en su carrocería. 

(podría ser de su interés leer: Carteles mexicanos y el ‘clan’, en puja por la producción de heroína)

Finalmente, dijo el general Bustamante se dio captura a Fabián Humberto Tovar Caicedo alias ‘Tovar’, sindicado de enviar toneladas de cocaína en la modalidad de contaminación de mercancía, desde el Magdalena hacia Estados Unidos, Europa y Centro América.

Es solicitado en extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Occidental de Virginia.

(Lo invitamos a leer: Perro Antinarcóticos detectó 304 kilos de coca que iban para Holanda)

En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.