¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

'Disidencias son los mayores reclutadores de menores de edad': mindefensa

Según varios informes, el reclutamiento de menores de edad fue una práctica común en la guerrilla de las Farc.

Según varios informes, el reclutamiento de menores de edad fue una práctica común en la guerrilla de las Farc.

Foto:Juan Carlos Escobar / Archivo EL TIEMPO

Diego Molano confirmó que en 20 años se han desmovilizado más de 35.000 personas. 

En la mañana de este miércoles, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, señaló los alcances logrados en 20 años de trabajo del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado, GAHD.
"Yo quiero destacar que en estas dos décadas el GAHD ha atendido a más de 35 mil personas a través de la desmovilización y el sometimiento, lo que equivale a unas 90 mil personas tomando en cuenta su núcleo familiar", le aseguró a EL TIEMPO Molano. 
El jefe de la cartera castrense añadió que en 20 años se logró desvincular a 5.800 menores de edad que habían sido reclutados a la fuerza por los grupos al margen de la ley.
En esa línea, dijo Molano, durante el gobierno de Iván Duque se presentaron 1.458 integrantes de redes delictivas y se desvincularon 630. "En los dos últimos años se sometieron 430 integrantes del 'clan del Golfo' ", puntualizó.
De acuerdo con Molano, "el Grupo de Atención al Desmovilizado ha materializado una de las grandes apuestas de la seguridad nacional, ya que el objetivo es desmantelar los símbolos del mal, redes como el Eln, las disidencias de las Farc y el 'clan del Golfo' ".
El ministro señaló que la estrategia es combatir estas estructuras ligadas a la criminalidad: "Los combatimos, se les da captura, se afectan sus fuentes de financiamiento, pero con este grupo revitalizamos dos acciones: la política de sometimiento para el 'clan del Golfo' y de desmovilización para el Eln y las disidencias".
Molano Aponte recordó que los desmovilizados cuentan con beneficios legales, jurídicos y económicos.
"Un guerrillero que se quiera desmovilizar puede acceder a la rebaja de su pena por colaboración con la justicia. Puede acceder a una ayuda humanitaria para él y su familia hasta que logre ubicarse laboralmente; beneficios para la familia en becas y estudio, hasta el apoyo para adquirir casa", aseguró el Ministro en diálogo con este diario.
Señaló que si es menor de edad y se desmoviliza es visto como víctima de la violencia y entra al programa de Jóvenes Desvinculados por la violencia, a cargo del  ICBF.
"Este Grupo ha construido una ruta de la legalidad para los combatientes que quieran dejar de empuñar las armas en contra del Estado, para empuñar las manos de sus hijos", señaló Molano. 

¿Quiénes están detrás del reclutamiento?

Diego Molano, ministro de Defensa.

Diego Molano, ministro de Defensa.

Foto:Presidencia

El ministro señaló que en un esfuerzo coordinado con la Fuerza Pública y la Fiscalía se han dado resultados "contundentes" contra el reclutamiento forzado, de hecho, dijo que hay imputados 62 actores criminales por este delito.
El año pasado se identificaron 30 reclutadores a nivel nacional  y 32 en el ámbito regional y se lanzó el cartel de los más buscados. 
"En la actualidad son las disidencias, el Eln y el 'clan del Golfo' los mayores reclutadores de menores y ubicar a cada jefe de estas estructuras es nuestra prioridad", afirmó Molano a EL TIEMPO.
De acuerdo con el Ministerio de la Defensa, se reportaron en 2021: 
  • Reclutados por las disidencias: 520
  • Reclutados por el Eln: 202
  • Reclutados por el 'clan del Golfo': 20.
De acuerdo a la información publicada por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, entre 2018 y 2020 se registraron un total de 270 víctimas a nivel nacional, por el delito de reclutamiento.
Por esto, el ministro invitó a los integrantes de los grupos al margen de la ley  para que se desmovilicen y o se sometan y entren a la ruta de la legalidad.
Y reiteró que el Ministerio de Defensa a través de este grupo de atención humanitaria ha implementado programas de prevención en más de 700 municipios y más de 5 mil acciones beneficiando a más de 320 mil niños y adolescentes y a sus familias.

Otras noticias de la sección Justicia: 

En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO