En al menos 19 zonas ha habido reclutamiento de menores este año

En al menos 19 zonas ha habido reclutamiento de menores este año

MAPP/OEA presentó informe de situaciones de conflicto en Colombia en el primer semestre del año.

Reclutamiento de menores por las Farc

La Misión llamó la atención sobre el reclutamiento forzado de menores de edad por parte de grupos armados al margen de la ley.

Foto:

Juan Carlos Escobar / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
06 de noviembre 2019 , 09:35 p.m.

Recrudecimiento de la violencia política, persistencia del reclutamiento forzado de menores de edad, y continuidad de afectaciones a líderes sociales y población civil, son algunas de las conclusiones que hace la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP/OEA) sobre situaciones que se vivieron en las regiones de Colombia durante el primer semestre del año.

Este informe, que coincide con el aniversario número 15 de la Misión en Colombia, es producto de más de 1.600 misiones en varias zonas del país y este miércoles fue presentado ante el Consejo Permanente de la OEA.

Uno de los hallazgos más relevantes tiene que ver con un aumento de la violencia política contra de candidatas y candidatos a cargos de elección popular, algo que pudo evidenciarse con el asesinato de la candidata a la Alcaldía de Suárez (Cauca) Karina García y el de Bernardo Betancurt, candidato a la alcaldía de Tibú (Norte de Santander), ocurridos en septiembre.

Para la MAPP/OEA, este tipo de violencia es un gran riesgo para la democracia y evidencia además en especial las afectaciones que por razones de género enfrentan las mujeres candidatas.

De otro lado, la Misión llamó la atención sobre el reclutamiento forzado de menores de edad por parte de grupos armados al margen de la ley. En las misiones se identificó que los hechos de reclutamiento se concentran en zonas de influencia del Eln, disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

En particular, la entidad evidenció una fuerte afectación sobre comunidades indígenas y afrodescendientes en zonas de influencia del Eln en Chocó.

Por ejemplo, la Misión documentó que el Eln continúa fortaleciendo sus filas reclutando niños en zonas como el Catatumbo (Norte de Santander) y en municipios como Segovia (Antioquia), Santa Rosa del Sur y Simití (Bolívar), y Alto Baudó, Bajo Baudó, Bojayá, Riosucio y Juradó (Chocó).

Mientras que registraron casos en zonas de influencia de disidencias de las Farc en municipios como San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y Solano (Caquetá); La Macarena (Meta); San José del Guaviare y Miraflores (Guaviare); Suárez y Corinto (Cauca); y Arauca y Arauquita (Arauca).

Así mismo, algo que destacó la MAPP/OEA en su informe, y que viene apareciendo en informes anteriores, tiene que ver con las afectaciones a población civil por motivo de conflicto.

Esto se evidencia en desplazamientos forzados, confinamiento, instalación de artefactos explosivos por parte de los grupos ilegales -que representa un reto para el Gobierno-, entre otros.

Y, destacó el documento, también siguen los ataques y amenazas a líderes sociales, defensores de derechos humanos, funcionarios que trabajan en el programa nacional integral de sustitución de cultivos ilícitos (PNIS) y los planes de desarrollo con enfoque territorial (PDET), y exmiembros de las Farc, entre otros.

En cuanto a las situaciones que la Misión identifica que serán difíciles en los próximos meses está la implementación de las fumigaciones aéreas en la lucha contra las drogas. En los viajes a territorio, la entidad identificó que hay preocupación e incertidumbre por el anuncio de estrategias como la aspersión aérea para afrontar la problemática asociada a la presencia de cultivos de uso ilícito.

Para la MAPP/OEA, "la percepción del impacto negativo que esto podría tener, alerta sobre movilizaciones sociales en contra de la estrategia. Persiste la evocación a los daños que las fumigaciones con dicho herbicida generaron en el pasado, al tiempo que familias mantienen la voluntad de hacer la transición hacia la productividad lícita, incluso, aquellas que están enfrentando grandes obstáculos".Por eso, para la entidad es importante prestarle atención a aquellas propuestas y experiencias alternativas de erradicación que se están formulando en los territorios.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.