Quiénes son los disidentes de Farc que iban a matar a Timochenko

Quiénes son los disidentes de Farc que iban a matar a Timochenko

'Guamby' y 'Conejo' eran de célula terrorista de 'el Paisa'. Iban a atentar contra Fuerza Pública.

Rodrigo Londoño, jefe del partido Farc

Rodrigo Londoño, también conocido como Timochenko, jefe del partido Farc.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: Justicia
13 de enero 2020 , 08:23 a.m.

Una persona alertó a las autoridades de que se estaba gestando un plan para acabar con la vida del dirigente del partido político Farc, Rodrigo Londoño, conocido en la guerrilla como Timochenko.

Esa fuente dio la descripción física de dos hombres que, en la tarde del sábado, fueron interceptados por la Policía y en medio de un confrontamiento, murieron. Aunque las autoridades terminan de realizar las labores de identificación, se sabe que conformaron por varios años las filas de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, comandada por alias el Paisa.

Los alias de los dos sujetos son Guamby y Conejo o 'Kaleth', y su accionar dentro de la guerrilla se remonta a hace casi dos décadas. 

Información de inteligencia de la Policía indica que desde Venezuela los exjefes guerrilleros y hoy disidentes 'Iván Márquez' y 'el Paisa' ordenaron el atentado contra su exocompañero de las Farc.

Los dos hombres dados de baja son conocidos, según información de inteligencia, por haber participado en diversas acciones terroristas en Caquetá, Huila y Cauca. Tras la firma de paz, mantuvieron cercanía con el 'Paisa' en los ETCR de Caquetá y se convirtieron en hombres de su confianza.

Sobre 'Guamby' se conoce que su nombre real sería Carlos Andrés Ricaurte Rodríguez,  integró, según la Policía, las filas de las Farc por más de 17 años, era experto en manejo de comunicaciones ,armas y explosivos, y era considerado uno de los principales instructores en tácticas de combate y hombres de confianza de el 'Paisa'.

En 2004, además, participó en el secuestro de un ganadero en Neiva, y un año después, integró la comisión que transportó a unos estadounidenses que habían sido secuestrados por las Farc en Caquetá.  

Mientras que sobre 'Conejo', cuyo nombre sería Gerson Moisés Morales Torres, se sabe por inteligencia que contaba con entrenamiento en manejo de comunicaciones, armas y explosivos. En la Teófilo Forero fue instructor de la guerra de guerrillas y manejo de explosivos, también perteneció a la primera compañía de esa columna móvil y delinquió en Caquetá y Huila. Es señalado de haber cometido homicidios, secuestros y otros actos terroristas.

En 2013, además, habría participado en la adecuación de un carro bomba que iba a ser detonado en Huila, pero que fue desmantelado a tiempo por la Policía. 

Adicionalmente las autoridades informaron este domingo que tras desmovilizarse de las Farc, como parte del proceso de paz, 'Conejo' comenzó a integrar en Neiva un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP), encargado de la protección de exguerrilleros desmovilizados de las Farc.  

De acuerdo con el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, 'Conejo' y 'Guamby' habían recibido instrucciones militares directas de 'Iván Márquez' y el 'Paisa' para, primero, atentar contra Rodrigo Londoño, y después atacar a entidades del Estado y a la Fuerza Pública.  

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.