¿Quiénes son los tres hombres más buscados del país?

¿Quiénes son los tres hombres más buscados del país?

Comandan bandas criminales que se lucran de narcotráfico, minería ilegal y extorsiones. 

Los tres más buscados del país

De izquierda a derecha, los jefes de bandas criminales 'Otoniel', 'Gentil Duarte' y 'Pácora'  

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia
18 de junio 2019 , 05:05 p.m.

Tras la muerte de Jesús María Aguirre Gallego, alias Chucho Mercancía y jefe de la banda criminal 'Los Pachenca' en una operación de la Policía el lunes, la Fuerza Pública trabaja para capturar a otros tres jefes de redes criminales que por sus relaciones con el narcotráfico, la minería ilegal  y la extorsión en distintas zonas del país  se han convertido en objetivos de alto valor.

En primer lugar está Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, cabeza visible del 'clan del Golfo', por quien el gobierno de Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares de  recompensa, y Colombia, 3 mil millones de pesos.  

'Otoniel', según el último informe de Política y Defensa, cuenta con unos 1.500 hombres en armas y unos 2.000 colaboradores en 10 departamentos, con especial presencia en Córdoba y Antioquia.

Úsuga David comenzó muy joven su actividad delictiva en las autodefensas, y hoy es considerado como uno de los grandes narcotraficantes, dedicado además a la minería ilegal. 

Fuentes de la Policía señalan que desde hace varios meses 'Otoniel' no está al frente de su estructura delictiva por el temor que siente a caer muerto como sucedió con sus dos hombres de confianza 'Gavilán' y 'el Indio', quienes fueron dados de baja por la Fuerza Pública; o a ser capturado, como ocurrió con  Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolás, en agosto del año pasado.

'Nicolás' era en ese momento el segundo al mando de la estructura, encargado de negociar un eventual sometimiento a la justicia de 'Otoniel'.

El otro factor que habría incidido en la decadencia del capo es la guerra que le declaró uno de sus hombres, alias Caín - Emiliano Alcides Osorio -, quien lidera un grupo que fue aliado del 'Clan' hasta hace un año y que se hace llamar los 'Caparrapos'. Hoy le disputa el control del bajo Cauca antioqueño.

Las disidencias

El segundo más buscado por las autoridades es Miguel Botache Santillana, conocido como Gentil Duarte,  un curtido exguerrillero que llegó a estar en la mesa de negociación del Gobierno y las Farc y que luego decidió encabezar una disidencia. 

Gentil Duarte, por quien el Gobierno ofrece hasta 2 mil millones de pesos de recompensa, contaría con 2.350 hombres en armas y al menos 1.000 en redes de apoyo distribuidas en 16 departamentos. 

Su zona de influencia abarca Caquetá, Guaviare y Putumayo. Este último departamento es el segundo con mayor número de hectáreas sembradas con matas de coca. 

Bajo las órdenes de alias Gentil Duarte están hombres como  'Iván Mordisco' - quien estuvo en el frente primero de las Farc -  y 'Jhon 40'. Hace tres meses la Fuerza Pública dio de baja a otro de los hombres fuertes de la disidencia, 'Rodrigo Cadete'.

Esta estructura esta dedicada a la producción y tráfico de cocaína.

El tercer hombre

El tercer hombre más buscado es Luis Antonio Quiceno Sanjuan, alias Pácora, quien tiene unos 500 hombres en armas y el control de los cultivos ilícitos en la región del Catatumbo, Norte de Santander.

'Pácora', por quien se ofrece una recompensa de 2 mil millones de pesos, es el jefe de la red criminal conocida como 'Los pelusos',  disidencia del Epl.

´Pácora', según las autoridades,  aprovecha la frontera con Venezuela para sacar cocaína a través de las pistas clandestinas ubicadas en el Estado Zulia. Hace un año 'Los pelulsos' libraron una guerra a muerte con el Eln por el control del narcotráfico en el Catatumbo.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.