De 11 ataques ocurridos en 2 días, más de la mitad son en Cauca

De 11 ataques ocurridos en 2 días, más de la mitad son en Cauca

Disidencia y ‘Pelusos’ serían responsables. Hechos en N. Santander y Arauca son atribuidos a Eln.

Sepelio de estudiante que murió en Valle Jhonatan Landines

Este miércoles despidieron al estudiante Jhónatan Landines, quien murió en la explosión de Dagua, que dejó 8 muertos.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Por: Justicia
28 de marzo 2019 , 06:25 a.m.

En tan solo dos días, entre la madrugada del lunes y la noche del martes, se registraron en el país 11 ataques que, según las autoridades, involucran tanto a bandas criminales como al Eln. Esos hechos dejaron un conductor muerto, otro herido y un infante de marina lesionado, además de destrozos materiales, cuyo costo no ha sido calculado.

La racha de violencia, que el Ejército define como “hechos aislados” y que no considera “una escalada terrorista”, se concentró en el Cauca, donde ocurrieron 6 de los 11 atentados. Los otros afectaron a Norte de Santander y Arauca.

Los ataques comenzaron el lunes, cuando un grupo de policías que descansaba en inmediaciones de la finca La Emperatriz, en zona rural de Caloto, Cauca, fue atacado con explosivos. Según la información oficial, no hubo heridos.

En la misma madrugada del lunes 25 fue dinamitado un tramo de la vía Panamericana —que une al suroccidente con el centro del país—, en el sector de La Agustina, en inmediaciones de Santander de Quilichao. Por el ataque, el paso por ese punto es intermitente.

Paralelo al atentado en la Panamericana, hubo un hostigamiento a la estación de Policía de Caloto.

Ya el martes 26 fue activada una motocicleta cargada con explosivos cerca de la alcaldía y de la estación de Policía de Miranda. También las estaciones de Policía de Caldono y Toribío fueron hostigadas en el transcurso de ese día, pero los uniformados salieron ilesos.

Al referirse a los distintos ataques en el Cauca, el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, reitera que tienen relación directa con el desarrollo de la minga indígena, que completa 17 días, y no descarta que esta esté infiltrada por grupos criminales.

Ráfagas desde Venezuela

Por otro lado, en manos de la Cancillería colombiana quedó la información que da cuenta de que en la noche del martes lanzaron ráfagas de fusil y tatucos desde el lado venezolano contra un sector conocido como La Yuca, en jurisdicción de la capital de Arauca. El infante de marina Deiner Pérez Cogollo resultó herido.

“El hostigamiento se mantuvo por espacio de 10 minuto y logramos establecer que lanzaron 14 tatucos (armas no convencionales). Siete cayeron en inmediaciones de la petrolera OXI, tres en la base del Ejército y tres más en nuestra base fluvial”, le dijo a EL TIEMPO el almirante César Pineda Vargas, comandante de la Fuerza Naval del Oriente.

El oficial señaló que por la manera de operar se puede deducir que “el ataque fue perpetrado por el frente ‘Domingo Laín’ del Eln”. 
Sería, según el almirante, en respuesta a operaciones contra el tráfico de combustibles e insumos en la frontera con Venezuela.

También al Eln atribuyen un retén ilegal instalado el martes en la noche, a la altura del kilómetro 41, en inmediaciones de Ábrego, Norte de Santander, desde el cual dispararon contra el conductor de un camión.

“Versiones preliminares dan cuenta de que los delincuentes abrieron fuego de manera indiscriminada contra los vehículos que transitaban por la vía sobre las 10 de la noche”, le dijo a este diario el coronel Fabián Ospina Gutiérrez, comandante de la Policía en este departamento. Confirmó que en el lugar quedó muerto el conductor de un camión y fue herido de gravedad el de una tractomula.

JUSTICIA
En Twitter: @PazYJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.