¿Quién es 'Sábalo', uno de los disidentes más buscados en Nariño?

¿Quién es 'Sábalo', uno de los disidentes más buscados en Nariño?

Gonzalo Prado estuvo 20 años en la otrora guerrilla de las Farc. Se le sindica de varios homicidios.

Alias ´Sábalo' jefe de las disidencias

´Sábalo´es uno de los más buscados en Nariño, tiene a su cargo unos 100 hombres en armas, y se disputa el control del narcotráfico.

Foto:

Fuerzas Militares

Por: Justicia
18 de julio 2019 , 09:37 a.m.

Los soldados Johnatan Verdugo Vargas y José Mosquera Charrupi fueron asesinados el pasado jueves 11 de julio en medio de una emboscada perpetrada por las disidencias en zona rural de Cumbitara en Nariño.

El comandante del Ejército, general Nicacio Martínez se desplazó a la zona y sindicó de la acción terrorista a alias Sábalo, un guerrillero de las Farc que no siguió por el camino de la paz, sino que continuó con sus actividades ligadas al narcotráfico.

Las autoridades civiles y militares de Nariño analizan la posibilidad de ofrecer una millonaria recompensa por información que permita la ubicación y captura de Gonzalo Prado Paz, alias Sábalo, quien es un considerado un objetivo de alto valor para la Fuerza Pública por su beligerancia. 

La Fiscalía lleva contra 'Sábalo' varios procesos en por fabricación, tráfico y porte de armas, terrorismo y rebelión.

'Sábalo' nació en Magüí Payán (Nariño) hace 41 años y, aunque cursó algunos niveles de primaria en una escuela de la región, es considerado analfabeta. Inteligencia estableció que ingresó a sus 21 años en la guerrilla, específicamente al frente 29 que era el que tenía injerencia en la zona.

EL TIEMPO tuvo acceso a un informe de la Fuerza Pública que advierte que aunque 'Sábalo' ingresó como guerrillero raso fue escalando por su potencial terrorista al sobresalir en los cursos de "manejo de explosivos y tácticas de guerra", lo que se convirtió en un arma letal contra la población civil y el Ejército y la Policía.

Hace seis años, antes de la desmovilización de las Farc, 'Sábalo' resultó herido en medio de un combate con otro grupo al margen de la ley con el que se disputaban el territorio. El contacto armado se registró en zona rural de Cumbitara en Nariño, por lo que aprovechando la frontera fue enviado a territorio ecuatoriano donde fue atendido.

'Los de Sábalo'

'Sábalo' se mueve hoy con unos 100 hombres en armas. Su grupo se hace llamar 'los de Sábalo' o frente 'Estiven González' con una  amplía zona de injerencia a lo largo de los ríos Patia, Magui, y en zona rural de los municipios de Magüí Payán, Cumbitara y Policarpa.

En este momento sostiene una guerra territorial con alias el Gringo, quien está al mando del frente 'Oliver Sinisterra' desde que 'Guacho' fue asesinado en una operación de la Fuerza Pública en diciembre del año pasado. 

'Sábalo' y 'El Gringo' se disputan el control de los cultivos de coca, en Nariño, según el Sistema de Monitoreo, Simci, de Naciones Unidas se detectaron en 2017, 45.735 hectáreas sembradas con matas de coca, lo que lo convierte en el departamento con mayor capacidad de producir cocaína - laboratorios y rutas de envío a través de la costa Pacífica-. 

Además de su cercanía con los carteles mexicanos, especialmente el cartel de Sinaloa. 

Prontuario de 'Sábalo'

'Sábalo' participó en las tomas guerrilleras a Barbacoas (2001),  en Piedra Ancha, Ricaurte y Samaniego en 2003.

Preparó una canoa cargada con explosivos la cual detonó frente a un grupo Infantes de Marina, cobrando la vida de cuatro uniformados en 2010.

En 2011, estuvo en la toma de la subestación de Policía en la Esmeralda (Ecuador), en 2013 asesinó a 4 soldados, en Leiva. Además, asesinó a un soldado profesional en Policarpa en 2014.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.