¿Quién es 'Martín Bala' el capo de capos capturado en Cali?

¿Quién es 'Martín Bala' el capo de capos capturado en Cali?

Greilyn Fernando Varón fue capturado con dos de sus lugartenientes que tenían la casa por cárcel.

Captura de Martín Bala

Greilyn Fernando Varón Cadena, alias Martín Bala, denominó su estructura como ‘la Gran Alianza’.

Foto:

Policía Nacional

Por: Justicia
22 de mayo 2019 , 07:20 p.m.

En marzo del año pasado empezó a gestarse un pacto de no agresión y de división territorial en el Valle del Cauca, sus promotores: hijos de narcotraficantes y extraditados que regresaron al país y que buscaban continuar con la exportación de cocaína, el naciente negocio del 2CB o ‘cocaína rosada’, y evitar para esa época el ingreso del ‘clan del Golfo’ a la región.

Al frente de la iniciativa estuvo Greilyn Fernando Varón Cadena, quien denominó esta estructura como ‘la Gran Alianza’, que desde Cali coordinaba las actividades delictivas en nueve comunas a través de una nueva ‘oficina de cobro’ que ofrecía además ejecutar homicidios por ajuste de cuentas.

‘La Gran Alianza’ es uno de los 19 grupos delictivos organizados que fueron priorizados dentro de la política de seguridad del actual Gobierno, por lo que ‘Martín Bala’ se convirtió en un objetivo de alto valor.

Este hombre fue capturado en la madrugada de este martes, junto a dos de sus lugartenientes, en medio de una balacera cuando intentó huir de la Policía -en inmediaciones de un reconocido centro comercial- .

Los hombres capturados junto a ‘Martín Bala’ son alias Félix y Grim, quienes gozaban del beneficio de casa por cárcel por tráfico y porte de armas.

La camioneta en que se transportaba ‘Martín Bala’ colisionó contra un árbol en el intento de huida. A Varón cadena la Fiscalía Primera Seccional contra el Crimen Organizado de Cali y el Juzgado 7 Penal Municipal de Ibagué en Tolima, le tienen abierto un proceso por concierto para delinquir con fines de homicidio, y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

El presidente Iván Duque al resaltar la importancia de esta captura dijo que “’Martín Bala’, un criminal de la peor ralea, ha sembrado el terror en muchos lugares del Valle del Cauca y la ciudad de Cali”.

Duque se declaró confiado en que Varón reciba “una sanción severa por el daño que le ha hecho a tantas personas”.

'Martín Bala’, un criminal de la peor ralea, ha sembrado el terror en muchos lugares del Valle del Cauca y la ciudad de Cali”.

El dossier contra ‘Bala’

“Alias Martín Bala mantenía el control de economías ilícitas en diferentes eslabones del narcotráfico en el Norte del Valle en asocio con carteles mexicanos, exportando cocaína desde el Pacífico colombiano hacia Estados Unidos”, se lee en el dossier en su contra, y por ello, se estima que esta lista la solicitud de extradición.

‘Martín Bala’ fue capturado en el año 2013 por el delito de fabricación, tráfico, porte de armas de fuego o municiones y fuga de presos. Quedó en libertad en 2016 y regresó a Cali a “recuperar su emporio criminal”, dijo a EL TIEMPO una fuente.

El director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa aseguró que la captura de este delincuente contribuirá a reducir aún más los índices de homicidios en Cali, ya que ‘Bala’ “tenía gran experiencia en el manejo de las ‘Oficinas de Cobro’, por lo que delinquió con mexicanos a través del lavado de activos, la extorsión y el microtráfico y los homicidios selectivos”, puntualizó.

Los otros capturados con Martín Bala

Los delincuentes se enfrentaron a la Policía en Cali

Foto:

Policía Nacional

'Martín Bala’ heredó el sobrenombre de su padre, Martín Fernando Varón, quien fue hombre de confianza de Víctor Patiño Fómeque, quien hizo parte del cartel del ‘Norte del Valle’ y de ‘Cali’.

Patiño fue capturado y extraditado a Estados Unidos y desde allí le pidió a Fernando Varón que velara por su familia -en medio de la guerra que libraba en su momento contra Wílber Varela, alias Jabón-,  por lo que se convirtió en un 'gatillero profesional' al servicio de la mafia.

JUSTICIA
En Twitter:

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.