¿Quién es Iván Márquez, el exjefe de Farc que le incumplió a la paz?

¿Quién es Iván Márquez, el exjefe de Farc que le incumplió a la paz?

Este jueves, el exguerrillero anunció a través de un video que volverían a las armas.

Iván Márquez

Iván Márquez

Foto:

Adalberto Roque / AFP

Por: ELTIEMPO.COM
29 de agosto 2019 , 08:24 a.m.

Es la segunda vez que Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, le incumple a la paz. Este jueves anunció a través de un video, en el que aparece junto a Jesús Santrich y El Paisa, que retomarán las armas para volver a la guerra. 

El número dos de las Farc, 'Iván Márquez' nació el 16 de junio de 1955 en Florencia, la capital del departamento de Caquetá, al sur de Colombia.

(Le puede interesar: Márquez y Santrich reaparecen en video anunciando que vuelven a guerra)


Desde muy joven tuvo afiliación con la ideología comunista, de hecho, perteneció al movimiento juvenil “Juventud Comunista Colombiana” (JUCO). Desde allí apoyó a la guerrilla de las Farc y así comenzó su vida criminal. Ingresó al Frente 14 de esta guerrilla, en el sur de Colombia,  en los años 80. 

En el proceso de paz con esta guerrilla que dio origen a la Unión Patriótica, Márquez se convirtió en uno de los “emisarios” de la guerrilla en el naciente partido político. 

Por la persecución a este partido político, las Farc decidieron volver a las armas; así Márquez se convirtió en comandante del Bloque Suroccidental. En los 90 fue designado como uno de los siete miembros del Secretariado.

Sus habilidades políticas y diplomáticas lo llevaron a ser el máximo vocero de la guerrilla en el extranjero. Esa misma destreza lo convirtieron el líder de la delegación de las Farc en el proceso de paz de 2012, en la Habana, con el gobierno de Juan Manuel Santos. 

Luego de que se firmara el acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016, Márquez entró a hacer parte de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz (CSIV), el mecanismo creado para velar por la implementación de lo pactado.

(Lea también: Timochenko y Lozada garantizan que mayoría de la Farc está con la paz)

Con la transición de las Farc, en partido político, se convirtió en el miembro más votado de esa colectividad para ocupar una curul en el Senado, pero nunca la ocupó. 

En abril de 2018 Márquez viajó a la zona de reincorporación de Miravalle, Caquetá, y luego salió de allí junto con Hernán Darío Velásquez, el ‘Paisa’ y desde entonces se desconoce su paradero. 

Reapareció en un video en enero de este año y lamentó haber dejado las armas antes de asegurar la reincorporación.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le abrió a Márquez un incidente de incumplimiento por considerar que está faltando a sus compromisos con esa justicia y con la paz y decretó su muerte política.

Este jueves reapareció en un video junto con otros exlíderes de la extinta guerrilla para anunciar "una nueva etapa de lucha armada".

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las Farc hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirma Márquez en el video divulgado en internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.