Por qué hijo de 'El Chapo' es de los criminales más buscados por DEA

Por qué hijo de 'El Chapo' es de los criminales más buscados por DEA

Narcotráfico, entre los delitos por los que autoridades de EE. UU. buscan a alias Alfredillo. 

Liberan al hijo del 'Chapo'

Jesús Alfredo Guzmán, hijo de Joaquín el 'Chapo' Guzmán.

Foto:

EFE

Por: ELTIEMPO.COM - APP*
24 de octubre 2018 , 12:50 p.m.

Un artículo publicado por la Revista Proceso –y publicado en EL TIEMPO con autorización de ese semanario- reveló que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias Alfredillo e hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán, alias El Chapo, estuvo viviendo varios meses en Medellín.

'Alfredillo' fue incluido este año en la lista de los 10 fugitivos más buscados por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y comparte una posición en el listado con Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho'; Ismael Zambada García, 'El Mayo Zambada', así como con Rafael Caro Quintero.

Una fuente consultada por esa revista declaró que ‘Alfredillo’ llegó a la capital de Antioquia hace dos años, luego de ser secuestrado y liberado en agosto de 2016 por un grupo rival del Cartel de Sinaloa, en un restaurante llamado La Leche, en Puerto Vallarta (México). La Policía y agentes de la DEA en Colombia tuvieron conocimiento de estos detalles pero no lograron ubicarlo.

¿Quién es ‘Alfredillo’?

Jesús Alfredo Guzmán Salazar nació en 1983 en Zapopan, Jalisco, y es uno de los hijos mayores del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien hoy se encuentra preso en Nueva York a la espera de un juicio en su contra.

Además, es hijo de María Alejandrina Salazar, la primera esposa que tuvo 'El Chapo'. Ella también es madre de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias El Chapito.

Según las agencias de Estados Unidos, a 'Alfredillo' le gusta el whisky, la marihuana y la cocaína. En cuanto a sus gustos musicales, dicen que disfruta de las norteñas mexicanas y el reguetón.

‘Alfredillo’, de 35 años, entró a mediados de septiembre de este año en la lista de los 10 delincuentes más buscados por la DEA por "posesión e intento de distribuir sustancias controladas y conspirar para importar y exportar sustancias controladas para su distribución".

Jesus Alfredo Guzmán

Pantallazo de la página de la DEA donde aparece el hijo de 'El Chapo' como uno de los criminales más buscados por esta organización. 

Foto:

DEA

Coordinación de envíos para el Cartel de Sinaloa

Según investigaciones por autoridades en EE. UU., Guzmán Salazar coordinó para el Cartel de Sinaloa los envíos de cocaína, marihuana y heroína a ese país entre 2004 y 2005, por lo que desde el 2009 es requerido por la Corte del Distrito Norte de Illinois.

El Universal de México explica que las ganancias obtenidas, producto de la venta de droga, las habría lavado en México y repartido a los aliados del Cartel de Sinaloa que lideró ‘El Chapo’.

Según ese medio mexicano, el gabinete de seguridad del gobierno federal tiene indicios de que las cuentas de Twitter de Iván Archivaldo (hermano de ‘Alfredillo’) y de Jesús Alfredo Guzmán, son manejadas por ellos mismos, y por lo tanto les dan seguimiento.

Se les olvidó quién por mucho fue su padre, ya no estará mi padre, pero estoy yo y su palabra la haré respetarse

En medio de la guerra por el control del Cartel de Sinaloa, Iván Archivaldo escribió en la dirección @IvanArchivaldo: “Se les olvidó quién por mucho fue su padre, ya no estará mi padre, pero estoy yo y su palabra la haré respetarse”.

Entre tanto, Alfredo Guzmán Salazar redactó en su cuenta @_AlfredoGuzmán: “El silencio es el único lugar de la casa en el que se puede estar”.


ELTIEMPO.COM - APP*
Con información de El Universal (GDA)

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.