‘Borojó’, el enemigo de ‘Guacho’ por el control de la coca

‘Borojó’, el enemigo de ‘Guacho’ por el control de la coca

Asumió el mando de las 'Guerrillas Unidas del Pacífico' luego de la muerte de alias David.

Alias Borojó

Alias Borojó cuanta con unos 120 hombres en armas y es el jefe del autodenominado grupo de delincuentes 'Guerrillas Unidas del Pacífico'.

Foto:

Cortesía Fuerzas Militares

Por: Justicia 
12 de noviembre 2018 , 09:21 p.m.

Alias Borojó, un hombre que no pasa de 25 años, se convirtió en otro de los objetivos de alto valor para la Fuerza Pública.

Con la muerte de ‘David’ en una operación de la Policía el pasado 8 de septiembre, ‘Borojó’ pasó a ser el jefe de las ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’, la segunda red de narcotraficantes que delinque en Nariño y libra una guerra territorial con el grupo ‘Óliver Sinisterra’ de alias Guacho.

Inteligencia militar ha establecido el perfil criminal de ‘Borojó’, quien se presenta como Ánderson Perlaza Caicedo, aunque esa cédula no aparece en la Registraduría.
Hizo parte de las milicias de la columna móvil ‘Daniel Aldana’ de las Farc.

Fue uno de los 117 hombres que en marzo de 2017 se sometió a la justicia en Tumaco, en un hecho que no llegó a feliz término judicial, por lo que ‘Borojó’ se unió inicialmente a la red ‘Óliver Sinisterra’, y terminó yéndose con Víctor David Segura, alias David, cuando se dio la división interna de la red.

Hoy, este disidente tiene bajo su mando unos 112 hombres en armas, que en el puerto de Tumaco tienen injerencia en los barrios 11 de Noviembre, Viento Libre, Panamá y La Playa. Además de las zonas rurales Mosquera, Roberto Payán y Francisco Pizarro.

Una de sus fortalezas, según las autoridades, es que conoce muy bien la región, por lo cual se mueve fácil entre los manglares y esteros, y esto le facilita evadir su accionar y mover la cocaína producida en la zona.

Sumado a que ‘Borojó’ mantiene la exigencia del pago de una especie de impuesto de ‘seguridad’ por cada kilo de coca que pretenda ser enviado a Centro América o Estados Unidos.

Según inteligencia, su centro de producción de cocaína tiene lugar en la zona de Pital, desde donde mantiene comunicación con socios en el exterior –carteles mexicanos– para mantener el envío de cocaína a través de lanchas rápidas.

Esta actividad ilícita es lo que le ha permitido financiarse y crecer en número de hombres a través de la adquisición de armas, con las que además libra su guerra por el control de la coca con ‘Guacho’.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.