Águilas Negras: el 'genérico' de las amenazas en Colombia

Águilas Negras: el 'genérico' de las amenazas en Colombia

Autoridades dicen que no existen, pero recurrentemente aparecen firmando panfletos de amenazas.

Maestros amenazados piden investigar origen de panfletos amenazantes

El denominado grupo Águilas Negras aparece firmando decenas de panfletos de amenazas contra líderes sociales.

Foto:

Juan David Moreno

Por: Justicia
20 de enero 2020 , 11:11 a.m.

Desde hace más de una década, el grupo de las Águilas Negras ha aparecido recurrentemente firmando panfletos de amenazas a líderes sociales, de derechos humanos, dirigentes políticos y periodistas. 

Las Águilas Negras sonaron de nuevo este fin de semana, pues se usó su nombre para amenazar a periodistas, líderes sociales y hasta a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. 

Además, ese nombre aparece detrás de varias denuncias de extorsiones a empresarios de distintas regiones del país.

(Le puede interesar: Supuestas Águilas Negras amenazan a políticos y periodistas)

Sin embargo, las autoridades no tienen reporte de que esa organización exista: no hay información sobre sus integrantes o de delitos perpetrados por una organización con ese nombre.

De hecho, el director de la Policía, general Óscar Atehortúa Duque, señaló que esta organización no se conoce en el país y no descartó que otras redes criminales estén usando esa imagen para cometer delitos y evitar que los vinculen con hechos como la persecución de líderes sociales.

Lo que señalan los organismos de inteligencia y analistas es que el término 'Águilas Negras' se convirtió en una especie de 'genérico' utilizado para infundir temor en diferentes zonas del país, incluida Bogotá. 

Grupos con ese nombre empezaron a aparecer en el país a mediados de la década pasada, como producto del rearme de algunos paramilitares desmovilizados en el proceso de paz adelantado por el gobierno de Álvaro Uribe entre el 2004 y el 2006. Incluso llegaron a aparecer grupos como las Águilas Doradas y las Águilas Blancas, que en muy poco tiempo dejaron de existir.

Golpes de las autoridades contra esas bandas y, sobre todo, la consolidación de grupos delincuenciales más grandes —en ese momento, el clan de los Úsuga y 'los Rastrojos'— terminaron abortando esas 'microempresas' criminales. Las bandas más fuertes cooptaron o eliminaron a los ex-Auc que les opusieron resistencia. 

(Además: Águilas Negras: el genérico de las amenazas en Colombia)

De ellos se supo por primera vez en Norte de Santander, en donde empezaron a circular panfletos con su firma. Desde entonces no han dejado de aparecer ese tipo de amenazas con la misma imagen, aunque no exista detrás de las mismas una organización criminal.

Fuentes de la Policía señalan que esos panfletos se usan en muchas ocasiones por la delincuencia común como forma de presión a las personas que están siendo objeto de extorsión.

Ariel Ávila, analista de conflicto, señaló que esa organización no existe hace años y que espera que las autoridades investiguen realmente quién está detrás de las amenazas.

El nombre, según un informe de la Fundación Ideas para la Paz, ha sido usado por delincuentes de distintas regiones. 

Así, se reportaron: bloque Militar del Pacífico Suroccidente de Nariño de las Águilas Negras (Cumbal, Nariño), bloque Metropolitano de Bucaramanga de las Águilas Negras (Bucaramanga, Santander), bloque Central Águilas Negras (Tolima), Águilas Negras Bloque Capital DC (San Miguel, Putumayo), Las Águilas Negras Distrito Capital (Piamonte, baja Bota Caucana), Águilas Negras, Bloque Capital del Huila (Neiva, Huila), comando conjunto Águilas Negras-Los Rastrojos (Caloto y Buenos Aires, Cauca) y Águilas Negras Nueva Generación (Cauca).

Las Águilas Negras no existen como estructura criminal. No hubo ningún registro de campamentos, líderes o comandos armados que revelaran su existencia

Sin embargo, las autoridades insisten en que no hay organigramas ni hay una organización con mando que se denomine de esa forma. De hecho, en reportes de la Fiscalía no aparecen capturas hace años de personas vinculadas a esa organización, pero sí de personas que usaban ese nombre para extorsionar, aunque fueran parte de otras redes criminales, incluyendo delincuencia común.

Y la Fundación Paz y Reconciliación señala: "Las Águilas Negras no existen como estructura criminal. No hubo ningún registro de campamentos, líderes o comandos armados que revelaran su existencia. En cambio lo que se encontró es que algunos grupos criminales, como el 'clan del Golfo', cuando van a hacer operaciones criminales que dejen muchos muertos o que sean muy violentos, se ponen el nombre de Águilas Negras para no ser identificados. Esto fue lo que pasó en Norte de Santander en la guerra entre ‘Rastrojos’ y ‘clan del Golfo’.

Aunque ese grupo no existe, afirman las autoridades, ellos aparecen en reportes de la Defensoría del Pueblo como uno de los grupos que generan alerta en algunas regiones del país, e incluso ha emitido documentos sobre su posible existencia en ciudades como Bogotá.

Expertos consideran que si bien no se pueden atribuir las amenazas a un grupo real, lo cierto es que se debe llegar a establecer quiénes están detrás de ese tipo de panfletos que siguen circulando por el país.

JUSTICIA
@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.