Secciones
Síguenos en:
¿Qué pasó con la operación contra 'Gentil Duarte' en Caquetá?
Miguel Botache, alias Gentil Duarte

Esta es la última foto que se conoció de Miguel Botache, alias Gentil Duarte.

Foto:

Archivo particular

¿Qué pasó con la operación contra 'Gentil Duarte' en Caquetá?

Esta es la última foto que se conoció de Miguel Botache, alias Gentil Duarte.

La Fuerza Pública comenzó el jueves una ofensiva contra su campamento. El hombre huye por la selva.

Con tropas, aeronaves y tecnología de punta, la Fuerza Pública continúa este viernes, en medio de la selva, la persecución del jefe disidente de las Farc Miguel Botache Santillana, 'Gentil Duarte'.

El operativo, que comenzó en la tarde del jueves, busca capturar o dar muerte a uno de los primeros hombres que se apartaron del proceso de paz con las Farc cuando este se inició. Actualmente, el disidente controla a estos grupos en el suroriente del país.

(Lea también: Fuerza Pública persigue a 'Gentil Duarte', quien huyó por la selva)

Según se informó, el campamento del jefe disidente fue ubicado hace algunos días por labores de inteligencia, e inmediatamente se desplegaron todas las capacidades operativas en su contra.

Fue ubicado en una vivienda en la vereda El Camuya, zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, mientras realizaba coordinaciones de narcotráfico. Sin embargo, cuando comenzó el operativo militar, el hombre alcanzó a huir hacia la selva, por donde a esta hora continúa la búsqueda para dar con su paradero.

(Más notas: 'Jhon Mechas' y los otros disidentes implicados en atentado a Duque)

Por 'Gentil Duarte', que tiene una circular roja de Interpol, el Gobierno Nacional ofrece una recompensa de hasta 2.000 millones de pesos por información que permita su ubicación y captura.   

En la vivienda de la que alcanzó a huir el guerrillero se encontró material de guerra, comunicaciones, intendencia y computadores.

(Le puede interesar: ¿Qué hacía en Bogotá jefe de disidencias capturado por el Ejército?)

'Duarte' fue uno de los guerrilleros que en 2015 participó en la mesa de negociación entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba), pero a su regreso a Colombia volvió a las armas y fue finalmente expulsado de la guerrilla en diciembre de 2016, cuando se confirmó que se había declarado disidente y regresado a las selvas del oriente del país.

El hombre organizó su disidencia en Guaviare y agrupó a lo que fue el bloque Oriental de las Farc, que rebautizó como frente 'Jorge Briceño'.

¿Por qué es clave atraparlo?

‘Gentil Duarte’, jefe de la disidencia de las Farc en el suroriente del país.

Foto:

Archivo particular

Para 2018, este jefe disidente, que centró su operación en el narcotráfico, se convirtió en el delincuente más buscado del país.

Miguel Botache Santillana nació en Espinal, Tolima, el 10 de diciembre de 1963. Ingresó al frente 14 de las Farc a los 18 años y estuvo como guerrillero raso en los frentes 15, 28 y 40.

Hacia 1996 llegó a ser comandante de frente y fue integrante del Estado Mayor del Bloque Oriental, que en los 90 fue el más poderoso de las Farc.

También fue carcelero de varios de los secuestrados en las tomas guerrilleras.

Hoy en día ‘Gentil Duarte’ sigue concentrando las alertas todos los organismos de inteligencia y seguridad, aunque ahora comparte el título del 'más buscado' con jefes del Eln y el 'clan del Golfo'.  

Tiene más de 30 años en la guerra, ha estado en zonas selváticas, incluido el Amazonas y las fronteras de Brasil y Venezuela. Informes de Inteligencia, para 2018,  señalaban que su disidencia empezó a finales del 2016 con 150 hombres y ya en 2018 contaba con más de 500 en armas y otros 500 milicianos.

Desde un principio contó con el apoyo de otros desertores de las Farc como ‘Iván Mordisco’, ‘Jhon 40’ y ‘Rodrigo Cadete’, con lo cual logró consolidar el control del narcotráfico en la zona.

Hoy en día, en alianza con 'Iván Mordisco', libra una guerra territorial con la disidencia de 'Iván Márquez', que se hace llamar la 'Segunda Marquetalia' y cuyos cabecillas están en territorio venezolano.

Lea otras notas de Justicia

-Entre dos y cuatro millones de pesos cobran los coyotes a migrantes

-Duro regaño de la Contraloría por incumplimiento en reconstrucción de Mocoa

-Tres de cada 10 hectáreas de coca están en territorios étnicos y PNN

justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.