¿Qué implica estar en la lista Clinton?

¿Qué implica estar en la lista Clinton?

Recientemente fueron incluidos el clan de esmeralderos de 'Pedro Orejas'.

Gilberto Rincón Castillo y Horacio de Jesús Triana

(Izq.) Gilberto Rincón Castillo, hermano de ‘Pedro Orejas'. (Der.) Horacio de Jesús Triana, cuñado de ‘Pedro Orejas’, entraron en la lista Clinton.

Foto:

Archivo particular

05 de junio 2018 , 11:36 a.m.

Entrar a la Lista Clinton significa que la persona o empresa que está en ese listado tiene señalamientos principalmente de narcotráfico, lavado de activos o terrorismo, lo que lleva a que se lo excluya comercialmente. 

Para estar en ese listado no es necesario tener una condena por los delitos o posibles delitos señalados. 

Hacer parte de la lista depende de un análisis que hace el FBI y la DEA, cuyos resultados son enviados a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC). La información es compartida con el Departamento del Tesoro, en donde se evalúan los posibles movimientos ilegales de dineros de personas naturales y jurídicas. 

Cuando alguien está reportado en el listado, los empresarios estadounidenses deben terminar cualquier relación comercial con ese particular, sin importar en qué país del mundo se encuentren. Además, otros países y multinacionales también usan el listado y pueden terminar cualquier negocio que tengan con las personas que entren en este informe. 

Los capitales que esas personas tienen en Estados Unidos también quedan incautados por las autoridades de ese país. 

Las personas tienen recursos jurídicos para intentar salir del listado, pero mientras estén dentro las consecuencias comerciales son graves, pues se entiende que tienen una sanción económica de la OFAC. 

Aunque comúnmente el listado se conoce como Lista Clinton, oficialmente se trata de dos listados: la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (“SDN”, por sus siglas en inglés) y la Lista de Narcotraficantes Especialmente Designados (“SDNT”, por sus siglas en inglés). 

Estas sanciones nacieron luego de que en 1995 el presidente Bill Clinton promulgó una orden ejecutiva que llevó a que varias personas y empresas hicieran parte de los listados de sanciones de la OFAC. 

La sanción lleva a que se afecte el intercambio de bienes con las personas y empresas sancionadas, así queda bloqueada para la exportación e importación, así como para recibir y prestar servicios financieros o de asesoría legal. A veces, esas consecuencias adversas también se transfieren a los familiares de los sancionados. 

Estas sanciones también llevan a que quien las desconozca y realice intercambios comerciales con las firmas mencionadas pueda recibir penas hasta de 30 años de prisión. 

Sólo es posible reactivar la interacción comercial con los sancionados si se hace una excepción legal o gubernamental, o si se le otorga una licencia. Además, las personas pueden pedir -basados en la Ley de Libertad de Información (FOIA)- que se les comunique los argumentos que sustentan su inclusión. 

Los últimos colombianos en entrar a esa lista fueron los esmeralderos del clan de 'Pedro Orejas', requeridos por narcotráfico por Estados Unidos. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.