Secciones
Síguenos en:
Francisco Galán le pide al Eln un cese al fuego indefinido
Francisco Galán

Mario Pieschacón Negrini o Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez, alias Francisco Galán.

Foto:

Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

Francisco Galán le pide al Eln un cese al fuego indefinido

El promotor de paz les solicitó a los colombianos que se queden en sus casas para frenar el virus.

Gerardo Antonio Bermúdez, más conocido como Francisco Galán, pasó su primera noche en libertad, en aislamiento, junto a su familia en Medellín.

El designado gestor de paz, en la mañana de este miércoles, le concedió una entrevista a la Defensoría del Pueblo, y de paso les agradeció, en especial al defensor Carlos Negret, por su gestión para que quedara en libertad.

(Lea también: Exlíder del Eln le pide un cese al fuego a ese grupo guerrillero)

"Yo les pido a mis excompañeros del Eln que no hagan un cese al fuego por 30 días, que hagan un cese al fuego para que impidamos que la peste, la guerra y el hambre se nos unan en estas circunstancias de la vida. Yo creo que la gran contribución que puede hacer el Eln ahora es declarar un cese indefinido al fuego", aseguró Francisco Galán.

Galán, quien fue designado junto a Felipe Torres por el presidente Iván Duque como promotor de paz este fin de semana, de cara a un eventual acercamiento con el Eln, aseguró que van a cumplir tres misiones.

"El objetivo principal es impedir que se junten el hambre, la peste y la guerra", aseguró en referencia a la pandemia que se registra por el coronavirus, y puntualizó que para ello hay que "evitar que el virus coincida con fenómenos de violencia en Colombia".

En concepto de Galán no es justo que mientras las personas están asustadas y recogidas en sus hogares, "una bomba nos venga a asustar más de lo asustados que nos tiene el coronavirus", resaltó.

Hagan un cese al fuego para que impidamos que la peste, la guerra y el hambre se nos unan en estas circunstancias de la vida

El promotor de paz dijo que es importante trabajar para evitar el hambre, por lo que hizo un llamado al esfuerzo de todos los colombianos para que haya producción y abastecimiento, sumado a la colaboración de los empresarios con eventuales donaciones.

"Pido por la solidaridad del pueblo colombiano para evitar que el virus se expanda, mi llamado a los colombianos es que se mantengan en sus casas. Yo después de 39 días de prisión, estoy en mi casa, con mi familia y con mi nieto. Tenemos que evitar que el virus se expanda", señaló.

Galán fue capturado en febrero pasado por orden de un fiscal que lo había vinculado a un caso por el secuestro del kilómetro 18, perpetrado por el Eln en Cali en septiembre del 2000, hecho en el que ese grupo guerrillero privó de la libertad a unas 60 personas.

"El papel que van a cumplir 'Felipe Torres' y 'Francisco Galán' se centra en la búsqueda de estrategias y diseño de estrategias para la paz y la reconciliación y hace parte de un plan de trabajo que que van a realizar desde mañana mismo", explicó en su momento Miguel Ceballos, comisionado para la paz.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.