Ante el anuncio de exjefes de las Farc como 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich', 'Romaña' y ’el Paisa' de que volverán a las armas y formarán una nueva guerrilla, el procurador general Fernando Carrillo, hizo un duro pronunciamiento en el que rechazó lo dicho por los exguerrilleros y llamó a seguir respaldando a quienes sí le están cumpliendo a la paz.
"Ningún fusil será más fuerte que la constitución ni ninguna bala será más poderosa que un pueblo unido para defender su democracia", dijo Carrillo desde Medellín.
El Procurador general añadió que "quienes huyen cobardemente de su jurisdicción han tomado la ruta equivocada que conduce al camino de una nueva derrota".
En ese sentido, Carrillo afirmó que "los cantos de guerra y de muerte de los rearmados, que han traicionado los acuerdos, deben ser respondidos con la mano firme del Estado" y agregó: "Vivimos una crisis en la historia del conflicto armado interno, que será respondida con firmeza por la Fuerza Pública, con el irrestricto apego a los derechos humanos y a la ética pública".
Vivimos una crisis en la historia del conflicto armado interno, que será respondida con firmeza por la Fuerza Pública, con el irrestricto apego a los derechos humanos y a la ética pública
También recalcó que los jueces y la Procuraduría seguirán siendo garantes del cumplimiento del acuerdo y que es necesario seguirles cumpliendo a los excombatientes que sí están comprometidos con la paz.
"Cualquier excusa para haber tomado esa decisión la contradicen los miles de excombatientes que se mantienen fieles a los acuerdos y han reiniciado su vida en medio de las dificultades. Nadie dijo que la paz iba a ser fácil, sabíamos que era un camino empedrado y lleno de francotiradores", dijo el jefe del Ministerio Público.
Comentar