Secciones
Síguenos en:
28 años, primera pena por asesinato de equipo periodístico ecuatoriano
Traslado a Bogotá de 'Reinel', carcelero de los periodistas ecuatorianos

Jesús fue capturado en julio de 2018 y fue vinculado a la investigación por la muerte del equipo periodístico.

Foto:

Héctor Fabio Zamora/EL TIEMPO

28 años, primera pena por asesinato de equipo periodístico ecuatoriano

‘Reinel’ aceptó su responsabilidad por el homicidio de los integrantes del diario El Comercio.

Tras lograr un preacuerdo con la Fiscalía, Jesús Vargas Cuajiboy, alias Reinel, fue condenado por un juez a 28 años y 8 meses de prisión a por el secuestro y homicidio de un equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, ocurrido en 2018.

Durante la investigación se comprobó que Paúl Rivas, reportero gráfico; Javier Ortega, periodista, y el conductor Efraín Segarra fueron secuestrados el 26 de marzo de 2018 por la disidencia ‘Óliver Sinisterra’, de las Farc, en la provincia de Esmeraldas (Ecuador).

Tras su secuestro, los integrantes del equipo periodístico de El Comercio permanecieron entre cinco días y una semana en territorio ecuatoriano, de acuerdo con informes de inteligencia que se conocieron en su momento.

(Puede leer: Protegen a niños que caminan 5 horas por vía peligrosa para estudiar)

Mientras estuvieron retenidos en ese país estuvieron bajo custodia de alias Pitufín, del ‘Óliver Sinisterra’, pero luego este se los entregó a ‘Reinel’ por orden de ‘Guacho’.
Con alias Reinel, señalaron las fuentes, el equipo periodístico cruzó el llamado ‘paso de la muerte’, que va desde Mataje, en Ecuador, por vía fluvial, a territorio colombiano por La Mina, Quijuambi y Los Cocos, en zona rural del corregimiento de Llorente, en Tumaco, Nariño.

Al parecer, fue en Los Cocos donde permanecieron más tiempo secuestrados y fueron luego asesinados por alias Reinel, quien recibió la orden de matarlos de parte de ‘Guacho’.

Vargas Cuajiboy fue capturado en julio de 2018 y fue vinculado a la investigación por los hechos que rodearon la muerte de Ortega, Rivas y Segarra, quienes realizaban un trabajo periodístico en la zona de frontera entre Colombia y Ecuador.

(En contexto: Detalles del secuestro y asesinato de los 3 periodistas ecuatorianos)

Ellos fueron asesinados con disparos en la nuca, a quemarropa, en medio de la selva colombiana, de acuerdo con una investigación periodística publicada en su momento por Periodistas sin Cadenas, Verdad Abierta, Flip, Liga contra El Silencio, Fundamedios, Forbidden Stories y OCCRP.

Sus cuerpos solo fueron encontrados por equipos forenses el 21 de junio de 2018, y en el lugar donde fueron rescatados sus restos, a seis kilómetros de la frontera con Ecuador, se encontraron más de 15 cartuchos de pistola 9 milímetros.

En el sitio también se encontraron cinco cargas explosivas que estaban rodeando las dos fosas en las que fueron inhumanos.

Por estos hechos alias Reinel aceptó su responsabilidad y, desde la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, ubicada en Boyacá, donde permanece privado de la libertad, realizó un acto virtual de perdón con los familiares de las víctimas.

(Lea también: El dosier contra el carcelero de los periodistas ecuatorianos)

Cristian Segarra,hijo de conductor del diario El Comercio asesinado en Colombia

Galo Ortega, padre de Javier Ortega, Carolina Rivas, hija de Paul Rivas; y Cristian Segarra, dijo de Efraín Segarra, siempre tuvieron la esperanza de verlos regresar..

Foto:

AFP

En ese sentido, Vargas Cuajiboy fue sentenciado por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Tumaco, Nariño, por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado y homicidio agravado.

Además de la sentencia a tiempo de prisión, el hombre deberá pagar una multa equivalente a 5.056 salarios mínimos legales mensuales. Su condena es la primera por el secuestro y crimen del equipo periodístico de El Comercio, pero pronto vendrían más.

Esto porque se está a la espera la verificación del preacuerdo con Gustavo Angulo Arboleda, alias Cherry, y está a punto de iniciarse la etapa de juicio contra Gustavo Ospina Hernández, alias Barbas, quienes también son procesados por estos hechos.
Además, la Fiscalía imputará a otros dos señalados integrantes de la ‘Óliver Sinisterra’. Se trata de Jesús Alfredo Segura Arroyo, alias Roberto, y Juan Carlos Portocarrero Cortés, alias Chuky.

Estas dos personas permanecen detenidas en un centro carcelario por un proceso que se les sigue por la muerte de tres investigadores del CTI en La Guayacana, en Tumaco, Nariño.

(También: Los tres señalados guerrilleros del Eln que son pedidos en extradición)

No se ha hecho justicia y este fallo de ninguna manera representa que la labor de investigación de los Estados, en especial de Colombia, haya concluido

Este martes, los familiares del equipo periodístico dijeron que la condena reflejaba una falta de “investigación seria” sobre el caso. “Para las víctimas y sus representantes lo ocurrido a lo largo del proceso y la sentencia deja en evidencia la falta de una investigación seria y exhaustiva por parte de la Fiscalía General de la Nación”, se lee en un comunicado emitido por la plataforma #Nosfaltan3 y la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

Aunque las organizaciones consideran que el fallo es relevante, cuestionaron la actuación de la Fiscalía colombiana, a la que señalan de no haber sido “diligente en su investigación”, así como que “tampoco ha logrado esclarecer responsabilidades en otros niveles, ni dado a conocer los autores materiales ni intelectuales del secuestro y posterior asesinato”.

Por ello las víctimas consideran que en este caso “no se ha hecho justicia y este fallo de ninguna manera representa que la labor de investigación de los Estados, en especial de Colombia, haya concluido”.

(Siga con: Piden órdenes de captura internacionales a 3 exdirectivos de Odebrecht)

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.