En Caldas, que estaba libre de coca, se halló un nuevo cultivo ilegal

En Caldas, que estaba libre de coca, se halló un nuevo cultivo ilegal

Tras una semana recorriendo frontera entre ese departamento y Antioquia, se encontraron las matas.

Guaviare - Especial ESPECIES

Guaviare - Especial ESPECIES

Foto:

Canal Trece

Por: Justicia 
11 de agosto 2019 , 06:28 p.m.

El secretario de gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, confirmó la reaparición de plantaciones de cultivos ilícitos en el departamento que hace más de un mes fue certificado por la ONU como territorio libre de coca. 

Desde 2014 Caldas no se registraba la presencia de sembradíos de coca en ese departamento. El último reporte era de 2013 cuando se detectaron ocho hectáreas que fueron erradicadas.

El secretario afirmó que tras una denuncia se empezó, hace ocho días, un operativo por parte del Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea, recorriendo la ribera del río Samaná, que limita entre Caldas y Antioquia.

"El día de ayer, a la una de la tarde,  (...) en dirección norte hacía Antioquia, pero en territorio caldense, se encontraron 50 metros cuadrados con pequeños cultivos nuevos", señaló.  El hallazgo fue en la vereda El Congreso. 

Sin embargo, dijo Piedrahita, el Ejército ya procedió a erradicarlos manualmente. El secretario manifestó que "no se descarta que puedan haber nuevos cultivos", diferentes a los encontrados ni que "puedan haber cultivos del pasado que en las malezas o en el bosque estén y nadie los este utilizando para algún fin delictivo". 

"No queremos dejar ni una sola mata en el municipio de Caldas porque esto conlleva a que en el futuro puedan llegar grupos ilegales en el territorio", señaló el secretario al recalcar que siguen haciendo inspecciones por todo el territorio.  

Señaló que la comunidad puede reportar cualquier presencia de cultivos de coca para proceder a erradicarlos. 

Piedrahita aseveró que se busca "seguir cuidando muy bien esa frontera de Caldas con Antioquia", porque  pasando el río Samaná, es decir en territorio antioqueño, "si existen muchos cultivos ilícitos", laboratorios de hoja de coca y presencia del Eln. 


JUSTICIA 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.