La respuesta del Gobierno a portada que Eln le dedicó a ‘Iván Márquez’

La respuesta del Gobierno a portada que Eln le dedicó a ‘Iván Márquez’

Dice que la guerrilla tiene que aclararle al país si se van a aliar con las disidencias de Farc.

JESUS SANTRICH

Iván Márquez y Jesús Santrich, anunciaron su retorno a las armas

Foto:

AFP

Por: Redacción APP y Política
03 de septiembre 2019 , 01:04 a.m.

El Eln lanzó este lunes, 2 de septiembre, la edición número 702 de su revista ‘Insurrección’ y su portada ha puesto sobre la mesa la posible alianza entre esta guerrilla y la disidencia que lidera ‘Iván Márquez’.

La primera página de ‘Insurrección’ es una foto de ‘Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’, ‘Romaña’ y otros ex Farc el día que anunciaron que volvían a las armas. Además, tiene un texto que dice: “Voluntad de lucha y esperanza de paz”.

Portada revista del Eln

Primera y última página del más reciente número de la revista 'Insurrección'.

Foto:

Archivo particular

El Gobierno nacional, por su parte, le salió al paso a la publicación y dijo que el "Eln tiene que ser claro con el país y explicar si se está aliando con la nueva banda delincuencial".

(Aquí le contamos quién es 'Iván Márquez' y cuáles son los dos procesos de paz a los que les ha dado la espalda).

"De confirmarse una alianza entre las disidencias de las Farc y el Eln, las consecuencias serían muy graves, porque se estarían uniendo con un grupo de narcotraficantes", agregó el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

El pasado jueves 29 de agosto, día en el que se hizo oficial el alzamiento en armas de ‘Márquez’, ‘Santrich’ y compañía, Uriel, comandante del Eln, le envió un mensaje a los guerrilleros.

“Santrich, en la buena. Donde estés, más vale tarde que nunca, juramos vencer” (SIC), se escuchaba en un video que se publicó en redes sociales.

Aprovechando la coyuntura, Ceballos también confirmó que alias Mayimbú, disidente de las Farc y jefe de las cuadrillas Jaime Martínez y Roberto Ramos, es el responsable del asesinato de Karina García, candidata a la alcaldía de Suárez (Cauca).

"Condenamos la muerte de todos los candidatos y candidatas a cargos de elección popular y denunciamos, desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que 'Mayimbú' ha venido cometiendo asesinatos de indígenas en esa zona", aseguró.

Finalmente, el funcionario corroboró el secuestro del candidato del partido Liberal, Tulio Mosquera Asprilla, en el municipio de Alto Baudó (Chocó), por parte del Eln.

“El responsable es alias Fabián, jefe del Frente Occidental. Exigimos la liberación de Mosquera Asprilla sin ningún tipo de condición”, sostuvo.

REDACCIÓN APP Y POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.