'Porcino' y 'Manicomio' vuelven tras cumplir penas en EE. UU.

'Porcino' y 'Manicomio' vuelven tras cumplir penas en EE. UU.

La ficha clave de Gustavo Moreno y un piloto de la mafia llegan junto con el general (r) Santoyo.

Alias manicomio

Llegada a Colombia de Leonardo Pinilla (atrás) y Juan Carlos Ramírez Taborda, alias Manicomio.

Foto:

Migración Colombia

Por: Justicia
29 de abril 2019 , 03:29 p.m.

Aunque este lunes no fue deportado al país David Murcia Guzmán, cabeza de DMG, como estaba previsto, sí llegaron a suelo colombiano otras dos personas: Leonardo Pinilla, exsocio del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, procesado por el 'cartel de la Toga', y Juan Carlos Ramírez Taborda, conocido en el mundo de la mafia como ‘Manicomio'.

Además de estos dos, hacia mediodía también llegó al país el general (r) Mauricio Santoyo, a quien le espera una orden de captura proferida por un fiscal delegado ante la Corte Suprema.

'Porcino', socio en el entramado de corrupción en la Corte
Leornado Pinilla alias Porcino

Llegada a Colombia de Leonardo Pinilla, alias Porcino.

Foto:

Migración Colombia

Leonardo Luis Pinilla, 'Porcino', el abogado que trabajó con el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, llegó a Colombia tras haber estado detenido en Estados Unidos desde el 2018, condenado a 24 meses de prisión.

Era pedido por la Corte del Distrito Sur de la Florida por los cargos de concierto para cometer fraude por medio electrónico, concierto para lavar dinero y lavado de dinero.

Pinilla Gómez fue la persona que se reunió con el cuestionado exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons en Miami y sirvió de enlace con el exfiscal Moreno para recibir pagos en efectivo en pesos y dólares y frenar las investigaciones contra el exmandatario por hechos de corrupción.

Tras cumplir su condena en ese país, Pinilla fue capturado y deberá responder en Colombia por su presunta participación en la exigencia de 100 millones de pesos a Lyons Muskus para, supuestamente, interferir en los procesos penales que se seguían en su contra en la Fiscalía.

Pinilla Gómez será presentado por la Fiscalía ante un juez de control de garantías en Bogotá para las audiencias de legalización de captura y solicitud de medida de aseguramiento, el abogado ya había sido imputado por el delito de concusión y, en su momento, no aceptó los cargos.

De otro lado, Pinilla también, fue abogado de Guillermo Pérez Ardila, representante legal de la IPS Unidos por su Bienestar, una de las empresas vinculada al ‘cartel de la hemofilia’ que habría sido usada para desviar millonarios recursos del departamento de Córdoba que fueron a parar a manos de poderosos políticos del departamento.

Pinilla Gómez también sería testigo en el proceso contra el exfiscal anticorrupción Daniel Fernando Díaz Torres, capturado en octubre del 2017, dejado en libertad por un juez de Bogotá y vinculado a una investigación por supuestamente recibir dinero para favorecer a varios de los implicados en el ‘cartel de la hemofilia’.
Según la Fiscalía, Pinilla Gómez, que fue abogado de Jaime Pareja, exsecretario de Salud de Córdoba, y el suspendido gobernador del departamento Edwin Besaile,

'Manicomio', exjefe de una narcoflota aérea

Ramírez Taborda estuvo preso en Estados Unidos por narcotráfico, señalado de ser la cabeza de una flota aérea clandestina que llevó a Centroamérica y Venezuela toneladas de cocaína del capo Daniel el ‘Loco’ Barrera, de alias Cuchillo y de las Farc. Se entregó a las autoridades federales en el 2010, ya con un proceso de extradición sobre su cabeza.

A Ramírez lo juzgó un tribunal de la Florida porque al menos entre el 2001 y el 2010 llevó coca a países como Venezuela, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Haití, decenas de cargamentos de droga que después llegarían a los Estados Unidos. Él se inició como ayudante en los vuelos que salían de Villavicencio hacia todo el Llano y terminó convertido en el piloto preferido por los narcos gracias a su sangre fría para ‘coronar’ los viajes más peligrosos y para no dejar cabos sueltos.

En EE. UU. está desde el 2013 su antiguo socio y exjefe, el ‘Loco’ Barrera, quien fue capturado en Venezuela.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.