¿Por qué el Eln sigue secuestrando?

¿Por qué el Eln sigue secuestrando?

Analistas advierten que Gobierno debe exigir entrega de secuestrados para seguir diálogos de paz.

Eln secuestra periodistas holandeses

Los periodistas fueron secuestrados por guerrilleros del Eln cuando transitaban por el corregimiento de Filogringo.

Foto:

Christian Escobar Mora / EFE

Por: ELTIEMPO.COM
10 de septiembre 2018 , 09:48 a.m.

Al menos 7 integrantes de la Fuerza Pública y dos civiles fueron secuestrados por el Eln durante las dos primeras semanas de este mes. Aunque esta es la cifra oficial, en las zonas de influencia de esta guerrilla se hablan de secuestros exprés que no llegan a ser denunciados.

Estos fueron los casos: En Arauca fueron secuestrados los soldados regulares Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol, quienes estaban prestando su servicio militar en el Grupo de Caballería Mecanizado N°18, ubicado en Tame.

En Chocó fueron secuestrados, el 3 de agosto, tres integrantes de la Policía, un militar y dos civiles cuando se transportaban en una embarcación sobre las aguas del río Arquía, en la ruta Vidrí-Quibdó.

¿Por qué siguen los secuestros?

Estos secuestros han sido llamados por el Eln como “detenciones en actividades de control territorial”. En un audio divulgado este miércoles, la guerrilla presentó las pruebas de supervivencia de los tres policías y el soldado profesional secuestrados en Chocó y dijo que están dispuestos a efectuar la liberación.

El secuestro es una estrategia de negociación, y tratan de demostrar a través del secuestro que todavía tienen una fortaleza y un poder militar en sus zonas

Si el Gobierno adelanta diálogos de paz con esa guerrilla desde febrero del año pasado por qué siguen los secuestros. ¿Esa es su voluntad de paz? Esto es lo que opinan dos expertos sobre el tema:

Rafael Mora, director de la ‘Asociación los que faltan’, indicó que el panorama que se vive con el Eln es similar a lo que hicieron las Farc (en medio de las negociaciones seguir la práctica del secuestro). “Para el Eln, el secuestro es una estrategia de negociación, y tratan de demostrar a través del secuestro que todavía tienen una fortaleza y un poder militar en sus zonas”, dijo Mora.

“Esperamos que el Gobierno exija la liberación de los secuestrados antes de negociar. El Eln habla del secuestro como algo normal y natural en el conflicto y que están negociando en medio de la guerra y lo van a seguir haciendo”, agregó.

"Ninguno entrega las armas antes de negociar y los dos (Gobierno y Eln) quieren un gana – gana donde nadie quiere entrar perdiendo, pero quienes más resultan afectados son los ciudadanos"

Por su parte María Consuelo Jáuregui, exdirectora ejecutiva de País Libre, advierte que el Eln continúa con el delito del secuestro como un “ejercicio de demostrar el poder”. “Esto también sucedió con las Farc en algún momento; a pesar de que el Gobierno presionaba los diálogos, ellos siguieron secuestrando y fue una forma de presión del grupo”, señaló.

Jáuregui rechaza que se siga cometiendo estos delitos y agrega que no ve una voluntad clara por parte del Eln para seguir una negociación de paz. “El Eln continua con los secuestros y atentados. Están aprovechando ese momento para fortalecerse en algunas zonas del país y mostrar que si tienen un poder y que pueden hacer daño”, sostiene.

“Ninguno entrega las armas antes de negociar y los dos (Gobierno y Eln) quieren un gana – gana donde nadie quiere entrar perdiendo, pero quienes más resultan afectados son los ciudadanos”, agregó.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.