Por presunto secuestro y reclutamiento de niños será denunciado el Eln

Por presunto secuestro y reclutamiento de niños será denunciado el Eln

El Alto Comisionado para la Paz instaurará la denuncia ante la ONU.

'Pablo Beltrán'

'Pablo Beltrán', ex jefe negociador del Eln en la mesa de negociaciones.

Foto:

Tomas Bravo / Archivo REUTERS

Por: Justicia
04 de julio 2019 , 07:24 p.m.

Un video, emitido en el día de hoy por el 'Frente de Guerra Ocidental Omar Gómez' del Eln en el marco de la conmemoración de los 55 años de fundación de esa guerrilla en el que se ven gran cantidad de niños, afrodescendientes, en lo que podría ser un campamento, género el rechazo del Gobierno.

En tal sentido se pronunció el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien repudió y condenó el material audiovisual por la presencia de los menores, y dijo que el Gobierno "dirigirá todas sus acciones nacional e internacionalmente para señalar la violación de todos los derechos posibles de los menores que aparecen en un video del Eln".

Ceballos señaló que el lugar donde se filmó el video parece un campamento, y que según inteligencia esta ubicado en el Chocó y que fue filmado por alias Uriel.  

"En este video aparecen niños en su mayoría menores de 15 años, rodeados por hombres armados, con armas de alto calibre. Tenemos muchas preguntas, y el ELN tiene que contestarle al mundo y al país. ¿Por qué están esos niños ahí? ¿están privados de su libertad? ¿por qué son usados con imágenes hechas por un grupo armado ilegal para promocionarse?, ¿por qué el ELN no le dice al país si tiene realmente una voluntad de paz genuina y deja de reclutar menores, que es una de las conductas que ha pedido el Presidente que tienen que parar?", se cuestionó el Alto Comisionado para la Paz.

El funcionario afirmó en la tarde de este jueves que por tratarse de una clara  violación a la Comisión Internacional de Derechos Humanos del niño, "la primera denuncia debe ser ante las Naciones Unidas por el presunto delito de secuestro y reclutamiento de menores".

Ceballos recordó que el reclutamiento de menores es considerado como un crimen de guerra por ser  violatoria del Estatuto de Roma.

El funcionario criticó el "alarde" del uso y manipulación de niños menores "inocentes" que tienen derecho a la reserva de su identidad, pues exponerlos públicamente los pone en riesgo frente a cualquier actor armado, ya que sus rostros son visibles.

Para Ceballos esta situación demuestra una profunda división en el enfoque de buscar la paz, ya que mientras unos jefes hablan de reconciliación otras alas de la guerrilla filman niños.

El Gobierno no va a reactivar los diálogos hasta que el Eln cumpla las condiciones que todo el país conoce: cese de secuestros, entrega de todos los secuestrados y cese de hostilidades

"Este es un momento para que de verdad el Eln madure en su decisión política y de una vez le diga a Colombia si tiene o no voluntad de paz", puntualizó Ceballos, quien afirmó que bajo las actuales circunstancias "el Gobierno no va a reactivar los diálogos hasta que el Eln cumpla las condiciones que todo el país conoce: cese de secuestros, entrega de todos los secuestrados y cese de hostilidades".

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.