En las rueda de prensa de este viernes, en la que el Gobierno y la Fiscalía entregaron los más recientes avances investigativos en el caso del atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, el fiscal General, Néstor Humberto Martínez indicó que por línea de mando se imputarán cargos por esteatentado a los miembros del Comando Central (Coce) del Eln, varios de los cuales hacen parte el equipo negociador del Eln en la mesa de diálogo de paz que está congelada desde el año pasado.
Por otro lado, las autoridades también confirmaron que se logró la captura de una persona que habría participado en el atentado que deja 21 personas fallecidas.
#ATENCIÓN En menos de 24 horas, autoridades establecieron responsabilidad del #ELN en el atentado terrorista en la @EscuelaDCadetes. Integrantes del Comando Central (COCE) responderán como determinadores del hecho pic.twitter.com/qsdUANfQRk
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 18 de enero de 2019
Se trata de un hombre que identificaron como Ricardo Andrés Carvajal Salgar, a quien este viernes imputarán los delitos de homicidio agravado y terrorismo.
El Coce del Eln está conformado en total por cinco personas, entre las que está alias Gabino, el máximo comandante del Eln y quien fue recientemente designado por esa guerrilla como parte de su equipo negociador de paz en Cuba.
Además de Gabino integran el Coce 'Pablo Beltrán', jefe negociador del Eln, ‘Antonio García’, ‘Ramiro Vargas’ y ‘Pablito’, todos con circular roja de Interpol y quienes están en territorio venezolano, según dijo en su momento el alto comisionado para la Paz Miguel Ceballos.
Los diálogos de paz con el Eln, desde la llegada del Iván Duque a la Presidencia, se encuentran suspendidos. El mandatario puso como condición para su reanudación que esa organización armada abandone la práctica del secuestro y los atentados a la infraestructura petrolera del país.
Se espera que en el transcurso del día el presidente Duque de un anuncio sobre esta mesa de diálogos con el Eln, dado el atentado a la Escuela Santander que fue atribuido por las autoridades a ese grupo guerrillero.
JUSTICIA