Secciones
Síguenos en:
Así ubicaron a Poliéster, narco obsesionado con el oro que fue abatido
Jáder Benítez, alias Poliéster

Jader Benítez Pantoja, alias Poliéster, murió en medio de una operación de la Policía en Chocó.

Foto:

Policía Nacional

Así ubicaron a Poliéster, narco obsesionado con el oro que fue abatido

Jader Benitez portaba cadenas y anillos, avaluados en $ 350 millones. Policía le siguió el rastro.

Jader Benitez Pantoja, de 33 años, fungía como jefe de la subestructura 'Carretera' del 'clan del Golfo' que delinque en Chocó. Benitez, conocido con el alias de Poliéster, tenía unos 125 hombres bajó su mando, dedicados al tráfico de cocaína y de armas. 

De acuerdo con la Policía, 'Poliéster' debería estar cumpliendo con prisión domiciliaria, desde marzo de 2018,  ordenada por Juzgado Cuarto Penal del Circuito en Montería,  y no delinquiendo

El narcotraficante fue ubicado por un grupo especial de la Policía Judicial, Dijín, en Bocas de Chaqui, zona rural de Istmina, Chocó. 'Poliéster' se enfrentó a los uniformados y huyó en una embarcación, sobre aguas del río Atrato.

En medio del cruce de disparos, 'Poliéster' murió  y su cuerpo quedó sobre una lancha que era arrastrada por el rio Atrato; los policías lograron recuperar la embarcación  y realizaron la inspección técnica del cadáver.

Tras una actividad de infiltración los investigadores de la Dijín lograron ubicar el campamento del delincuente, "oculto en el caserío de Bocas de Chaquí, un sector alejado a 27 kilómetros desde el casco Urbano de Istmina ruta fluvial por el río San Juan", se lee en un documento de inteligencia al que tuvo acceso EL TIEMPO.

En el mismo, se indica que ese campamento "había sido utilizado por otros jefes, entre ellos 'Siopas', quien sería el segundo jefe al mando del 'Clan del Golfo'. La infraestructura se utilizaba además para ocultar material bélico y es sitio de reuniones de jefes del 'Clan', ya que es un punto intermedio y estratégico para el control de este corredor de movilidad".

(Lo invitamos a leer: En Cali cayó 'Móvil 7', uno de los narcos más buscados del 'Clan ')

El oro, su debilidad

Un punto que incidió en la ubicación de 'Poliéster' era su debilidad por el oro, de hecho, señala la Policía a toda hora portaba anillos y cadenas, avaluadas en más de 350 millones de pesos, con las cuales cayó en el momento de su muerte.

Otra de sus excentricidades, por su formación y experiencia militar, era un polígono de práctica de tiro en la parte trasera de su casa. En el lugar se incautaron gran cantidad de armas -largas y cortas- y una sofisticada mira telescópica.

"En cada viaje que realizaba a la región del Urabá antioqueño, región natal de 'Poliéster', alardeaba, y repartía gruesas sumas de dinero y bienes a varias mujeres que serían sus compañeras sentimentales", se lee en el documento de inteligencia.

(Por contexto, lo invitamos a leer: 'Chiquito Malo' y 'Siopas', los narcos más buscados hoy en Colombia)

En el lugar las autoridades incautaron armas y material de intendencia.

Foto:

Policía Nacional

Por su parte el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, señaló que 'Poliéster', "le había hecho mucho daño al Chocó", esto por sus actividades ilegales relacionadas con "narcotráfico, minería ilegal".

(Lo invitamos a leer: Extraditaron a EE. UU a 'Orejas', primo del mayor narco del país)

El general destacó la importancia de la operación que terminó con la muerte de 'Poliéster', quien contaba con una experiencia criminal de 17 años, "su experimentado manejo de tropas y estrategias de guerra lo hicieron participé de constantes enfrentamientos con el Eln", resalta la Policía.

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.