Los indicios del plan para asesinar a 'Timochenko'

Los indicios del plan para asesinar a 'Timochenko'

Habría sido ordenado por 'Márquez' y el 'Paisa'. En operativo policial murieron dos personas.

AUTOPLAY
Disidencias intentarían asesinar a 'Timochenko'Disidencias intentarían asesinar a 'Timochenko'
Rodrigo Londoño

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Justicia
12 de enero 2020 , 11:45 p.m.

El aviso de una persona sobre un ataque contra Rodrigo Londoño, jefe del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), prendió las alertas para que la Policía iniciara una operación relámpago que terminó con la neutralización de dos hombres que, supuestamente, tenían órdenes de matarlo.

La noticia sobre este plan llegó a las autoridades hace 10 días y hace 8, un grupo de operaciones especiales de la Policía viajó hasta la vereda La Cuchilla, zona rural del municipio de Alcalá, Valle del Cauca, para fortalecer la seguridad del líder de la Farc, quien estaba de descaso en una finca ubicada en la vía que de Alcalá conduce a Filandia, Quindío.

Este domingo, el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, dijo que el atentado contra Londoño habría sido ordenado desde Venezuela por los exjefes de las Farc y hoy disidentes del procesos de paz ‘Iván Márquez’ y el ‘Paisa’.

La Fuerza Pública pudo detener este atentado gracias a que la fuente que les advirtió del ataque les hizo una descripción física de dos personas que estarían encargadas de ejecutar el plan.

Con esa información, las autoridades montaron operativos en vías y zonas aledañas a la finca en la que estaba Londoño y, en horas de la tarde de este sábado, detectaron a dos sujetos que se movilizaban en una moto de alto cilindraje y que coincidían con las características físicas, en una vía ubicada a poco más de un kilómetro de la finca en donde estaba el líder del partido Farc.

(Le puede interesar: Investigan micrófono escondido en despacho de magistrado de la Corte)
 
Cuando oficiales quisieron detenerlos para pedirles documentos, los hombres sacaron pistolas y se enfrentan a los policías. Producto de la confrontación, fallecieron los sujetos, conocidos como ‘Guamby’ y ‘Conejo’, y que serían integrantes de la célula guerrillera de el ‘Paisa’.

​De acuerdo con Atehortúa, la información de inteligencia señaló que los hombres ya habían hecho labores de investigación y que tenían conocimiento de los dispositivos de seguridad que tenía Londoño, así como de sus rutinas y desplazamientos temporales en la zona.

Desde el mismo sábado, miembros del CTI de la Fiscalía y de la Policía Judicial Dijín adelantan las labores de identificación plena de los cuerpos.

¿Es viable reconstruir las Farc?

Los dos hombres, dijo desde Armenia Atehortúa, habrían recibido instrucción militar directa de ‘Iván Márquez’ y el ‘Paisa’ desde Venezuela.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Información de inteligencia señala que ‘Guamby’ integró las Farc por más de 17 años, era experto en manejo de armas y explosivos y era considerado uno de los principales instructores en tácticas de combate y hombres de confianza del ‘Paisa’.

Por su parte, ‘Conejo’ integró por varios años la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, coordinada por el ‘Paisa’, y tras el proceso de reincorporación producto del acuerdo de paz había ingresado a la Unidad Nacional de Protección en Neiva como parte de esquemas de seguridad de exguerrilleros de las Farc.

Los dos hombres, dijo desde Armenia Atehortúa, habrían recibido instrucción militar directa de ‘Iván Márquez’ y el ‘Paisa’ desde Venezuela para ejecutar el acto terrorista, y posterior a ello, tenían órdenes de atacar instituciones del Estado y a la Fuerza Pública.

Sobre este atentado, el sábado en la tarde el senador del partido Farc Carlos Antonio Lozada afirmó en su cuenta de Twitter: “Independientemente de quién esté detrás del intento de asesinar a Rodrigo Londoño, el hecho sirve a los intereses de la ultraderecha y de quienes necesitan enrarecer el ambiente para ocultar el escándalo de las chuzadas II y el fracaso del gobierno de Iván Duque”.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.